¡Gran logro para el montañismo chileno! A sus 26 años, Janice Rot se transformó en la primera mujer chilena en lograr subir el Manaslu (8.163 msnm) sin oxígeno ni la asistencia de guías. Lo hizo junto a su cordada, Nicolás Horta, que con sus 21 años se transformó en el chileno más joven en lograr esta montaña bajo esa modalidad.

“¡Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte!”, señaló la montañista.

Janice Rot
Janice Rot

“Primero quiero dar gracias a mi cordada Nicolás Horta por hacer toda esta aventura más entretenida y menos sufrida. Por entender el valor del trabajo en equipo. Te digo, la cumbre más gratificante es volver a campamento base contigo a salvo. Gracias enormemente Manaslu por abrirnos tus caminos. Sobre los 8.000 sin oxígeno y sumando el cansancio de los días anteriores todo se puso más duro pero nos diste ese último empujón para llegar a lo más alto de tus montañas”, agregó.

Janice Rot
Cordada: Nicolás Horta y Janice Rot

“Pensamos que el principal desafío sería subir el Manaslu sin oxígeno. Es algo que sigue siendo difícil, pero no tener la ayuda de sherpas es todo un reto. Llegábamos muy cansados a los campamentos, solo queriendo comer y dormir. Pero teníamos que armar carpa, derretir nieve y cocina. También sufrimos de congelaciones en las manos y pies el día de cumbre, ya que a menor oxígeno es mucho más difícil controlar la temperatura corporal», comenta Janice.

«Ocupamos cuerdas fijas que se instalan cada temporada. Es decir, no hicimos ascenso alpino», agregó.

El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en Nepal. Es de los famosos “ochomiles”, siendo uno de los grandes desafíos para montañistas a nivel mundial.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...