Ladera Sur Con 2 toneladas de basura recogida, dan primer paso para un Mapocho limpio
Con 2 toneladas de basura recogida, dan primer paso para un Mapocho limpio

Medio Ambiente

Con 2 toneladas de basura recogida, dan primer paso para un Mapocho limpio

Este domingo cerca de 70 voluntarios del programa Voluntarios por el Océano se reunieron en Cerro Navia para apoyar los esfuerzos del proyecto Mapocho Limpio, que busca recuperar la ribera sur poniente del río Mapocho, hoy convertida en un vertedero clandestino, y transformarla en un gran parque de áreas verdes con multicanchas y un skatepark.

Domingo 25 de marzo, 10 de la mañana. Estábamos reunidos en una explanada de tierra, llena de escombros, a un costado del río Mapocho en el sector conocido como Petersen en la comuna de Cerro Navia. Sofás rotos, cajas, papeles, maderas con clavos expuestos y basura de todo tipo cubría todo a nuestro alrededor. Resultaba difícil imaginar que hasta hace un par de años, aquí se reunían todos los domingos de 11.30 de la mañana a 6 de la tarde cerca de 10 clubes de fútbol para correr tras la pelota hasta que las piernas no les dieran más. Al menos así me contaba Adolfo Vásquez (60), dirigente de uno de esos clubes deportivos, que hace 40 años vive en Cerro Navia. Ahora el único vestigio de esas tardes de campeonato, eran los arcos desnudos que se mantenían estoicos en medio del vertedero clandestino.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Para Vásquez, perder este espacio en el que él también se divertía jugando fútbol, fue realmente lamentable. Es por eso que este domingo, era uno de los voluntarios más entusiastas durante la limpieza organizada por la Intendencia Metropolitana, la fundación Urbanismo Social y apoyada por Cerveza Corona con su programa Voluntarios por el Océano, quienes convocaron a cerca de 70 voluntarios para ayudar en la limpieza de este sector.

Adolfo Vásquez acarreando la carretilla con escombros ©Romina Bevilacqua
Adolfo Vásquez acarreando la carretilla con escombros ©Romina Bevilacqua

Ahí, mientras acarreaba escombros en una carretilla para lanzarlos al contenedor que luego llevarían a un basural oficial, Adolfo pensaba en el futuro parque que construirán en la zona. “Va a ser maravilloso y hay harta gente que lo necesita. Hay hartos adultos mayores también aquí, hartos niños. Según los planos que hemos visto hay unas canchas, un memorial, el skatepark que lo van a remodelar y va a ser más grande, pero nos falta cooperación. Sobre todo con los jóvenes, porque uno ya va decayendo, pero son los jóvenes los que van a disfrutar esto”, me comentó refiriéndose al futuro proyecto Parque Ribera del Reencuentro que se emplazará en la comuna de Cerro Navia.

2 toneladas de basura en un día

Paula Alvear entregando las instrucciones al equipo de voluntarios ©Romina Bevilacqua
Paula Alvear entregando las instrucciones al equipo de voluntarios ©Romina Bevilacqua

Las instrucciones entregadas a los voluntarios a un comienzo de la actividad por Paula Alvear de la empresa Rembre, quienes también estaban apoyando la actividad, fueron claras. Cada uno debería utilizar guantes y mascarilla como medida de protección, y llevaría dos bolsas en las que separarían la basura de los ítems reciclables. Cubrirían un metro cuadrado por persona y avanzarían en la misma dirección, realizando una operación rastrillo. Debían recoger todo, desde el plástico más pequeño, al desecho más grande. Y por supuesto, al tratarse de un basural, no estaba de más la advertencia que daría al finalizar la capacitación. “No sé lo que nos vamos a encontrar allá, pero hay que limpiarlo todo”, diría antes de mencionar la posibilidad de ver incluso cadáveres de animales como gatos o caca.

Comienza la operación rastrillo ©Romina Bevilacqua
Comienza la operación rastrillo ©Romina Bevilacqua

Bajo un sol abrasante, el team de Voluntarios por el Océano, estuvo cerca de 3 horas recogiendo basura y el resultado fue impresionante: durante la jornada lograron recoger 2 toneladas de desechos en el sector circundante al skatepark. Una zona que niños y adultos aún utilizan.

Mapocho limpio

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Es la clásica vista que se tiene al entrar a Santiago por la costanera: la ribera sur poniente del río Mapocho tapada de basura. Pero los culpables no son sólo los vecinos de Cerro Navia. Martín Montes, coordinador social del proyecto Mapocho Limpio que desde abril de 2017 está trabajando en Carrascal y Cerro Navia, cuenta que la zona ya es utilizada como vertedero por muchos: “Sabemos que aquí no es solamente que los vecinos botan su basura doméstica, sino que es un basural de muchas comunas. Vienen camionadas de otras comunas a las 2 o 3 de la mañana a botar basura. Y cuando los mismos vecinos se han acercado a estos camiones a denunciar, salen con pistolas, entonces no se atreven a meterse”.

©Cerveza Corona
©Cerveza Corona

Por lo mismo, como parte de la iniciativa Mapocho Limpio, han impulsado una campaña para incitar a los vecinos a tomar una foto y enviarla a un número de Whatsapp que tienen en conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia y la Dirección de Aseo y Ornato, quienes luego harán las respectivas gestiones para detener el problema de raíz, lo que requiere también la coordinación con Carabineros.

Karla Rubilar, Intendente de la Región Metropolitana quien estuvo presente durante la jornada de limpieza, también se refirió a este tema: “Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos a ser fiscalizadores, a denunciar a través de las redes sociales, a grabar videos; queremos ganarle la batalla a la basura ilegal”.

Hincada en la foto, Karla Rubilar y de pie, el alcalde Tamayo. ©Romina Bevilacqua
Hincada en la foto, Karla Rubilar y de pie, el alcalde Tamayo. ©Romina Bevilacqua

La meta del proyecto Mapocho Limpio, es recuperar los 9 kilómetros de basural en el sector poniente de la capital, siendo sus primeras dos áreas piloto el Puente Carrascal, cuyo parque llamado Las Pérgolas de Carrascal está a cargo del arquitecto Juan Sabbagh y el Puente Petersen, con el diseño del Parque Ribera del Reencuentro a cargo de Cristián Fernández, destacado arquitecto que también diseñó el edificio del GAM.

Mientras el primero ya comenzó las obras en diciembre de 2017 y se espera esté listo para junio de 2018, el segundo recién está en la etapa de recaudación de fondos. Con una superficie que considera 4 hectáreas (40.000 m2) de áreas verdes, el Parque Ribera del Reencuentro tiene un costo asociado de 2.300 millones de pesos aproximadamente para su ejecución. “Hoy día contamos con un 25% más o menos del financiamiento gracias a empresas que se han sumado, que son Inmobiliaria Paz, Colbún y Polpaico y estamos buscando más financiamiento”, aclaró Martín.

Al respecto el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, declaró: “El río Mapocho hoy expresa la cara que no queremos del país. Una cara que segrega, que excluye y que margina. La responsabilidad empresarial puede ser una tremenda oportunidad. Estamos construyendo un parque, un sueño para los vecinos. 40.000 m2 de áreas verdes. Pero necesitamos urgentemente el apoyo de las empresas privadas”.

Voluntarios por el Océano es un programa organizado por Cerveza Corona junto a la organización Parley for the Oceans que durante este verano realizó una serie de jornadas de limpieza en diversas playas de Chile logrando recoger un total de más de 9 toneladas de basura. 

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Galería (8)