Ladera Sur » Cinco playas y destinos sorprendentes para practicar surf en Latinoamérica
Cinco playas y destinos sorprendentes para practicar surf en Latinoamérica

Deporte y Aventura

Cinco playas y destinos sorprendentes para practicar surf en Latinoamérica

El surf es uno de los deportes más populares en Latinoamérica y el mundo. Por donde se le mire, ya sea por el Caribe, Atlántico o el océano Pacífico, nuestro continente ofrece algunas de las mejores playas y destinos para la práctica de este deporte que cada vez cobra más auge y que requiere de ciertas habilidades y destrezas físicas, además de un gusto por la adrenalina, el mar y las olas. En este listado te presentamos una variedad de cinco locaciones y playas para hacer surf. Hemos tomado en cuenta recomendaciones de blogs especialistas en surfing, rankings en Latinoamérica sobre mejores sitios para esta disciplina y algunas recomendaciones que servirán tanto para los que deseen visitar estos parajes por entretenimiento, iniciarse en la práctica de este deporte o para los amantes de los desafíos y el vértigo de las grandes olas.

El surf es un deporte muy popular en Latinoamérica, que además recientemente está cobrando auge con más fuerza desde su inclusión como parte de los deportes incluidos dentro del ciclo olímpico, con un sorprendente debut que además sirvió para introducir y dar a conocer al mundo el talento de algunos de los máximos exponentes de esta disciplina en nuestro continente. El suf tiene lugar especial en países como Perú, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica, El Salvador, pero también seguidos de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y en menor medida: Ecuador, México, Panamá.

Por donde se le mire, ya sea por el Caribe, Atlántico o el océano Pacífico, nuestro continente ofrece algunas de las mejores playas y destinos para la práctica de este deporte que cada vez cobra más auge y que requiere de ciertas habilidades y destrezas físicas, además de un gusto por la adrenalina, el mar y las olas. En este listado, hemos querido incluir y destacar algunos de los mejores destinos y locaciones para la práctica del surf en Latinoamérica. Como siempre, hemos revisado y tomado en cuenta decenas de rankings y blogs, sitios especializados y recomendaciones, para ofrecer un top cinco que incluya también espacios para todos los gustos: los que se inician, los aficionados, los más experimentados y —por supuesto— los profesionales.

Este es nuestra selección de las mejores playas y lugares para practicar este increíble deporte: el surf.

1. Florianópolis (Floripa), en Brasil.

Crédito: © Culture Trip
Crédito: © Culture Trip

Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina (SC), situado al sur de Brasil. Esta ciudad está compuesta principalmente por la isla de Santa Catarina, de 54 km de longitud. Es famosa por sus playas, que incluyen las zonas de balnearios populares como Praia dos Ingleses en la punta norte de la isla. En total, cuenta con más de 7 mil kilómetros de costa a disposición de los surfistas para hacer equilibrio sobre una tabla y montar el oleaje. Floripa, como es popularmente conocida entre locales y extranjeros tiene hasta un catálogo completo con decenas de playas para la práctica del surf, con distintos niveles y grados de dificultad, como Barra da Lagoa, para principiantes; o Boca da barra, para profesionales. Por estas razones, Florianópolis es conocida como la “capital del surf” de Brasil. En total, son más de 42 playas que ofrecen variedad y oportunidad para todos los gustos. Si eres un gran surfista nuestra recomendación es visitar la playa La Joaquina, que es mundialmente conocida por sus campeonatos internacionales.

Artículo relacionado  José Sarukhán sobre el cambio climático: “El cambio tiene que salir de la sociedad”

2. Pichilemu (Chile)

Crédito: © Chile Travel
Crédito: © Chile Travel

Pichilemu, que en lengua mapuche significa “Pequeño bosque”, es un destino mundialmente conocido por el oleaje fuerte y sus competencias y campeonatos de surf que se encuentra en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la zona central de Chile. Acá destacan olas y vientos fuertes no aptos para surfistas novatos y propias del océano Pacífico. Ubicado a 126 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Fernando, este balneario de Pichilemu no sólo es reconocido por la belleza y tranquilidad que ofrece a los visitantes, sino que también por las excelentes condiciones de viento y oleaje, que lo convierten en el mejor lugar para la práctica de uno de los deportes acuáticos más carismáticos. Pichilemu cuenta con playas como La Puntilla, conocida como la playa principal, que es una extensa y bien equipada playa, con duchas, camarines y estacionamientos. Apta para el baño y para la práctica de Surf, recomendada para principiantes; o también Punta de Lobos, una imponente punta con acantilados de rocas y con unas olas bastante más grandes que en los lugares ya mencionados y una extensa y hermosa playa de arena negra. Es sin duda el lugar más extremo para surfear, debido a que el tamaño de las olas puede llegar a ser de seis metros de altura o más.

3. Nosara (Costa Rica).

Crédito: © Surfing Nosara
Crédito: © Surfing Nosara

Nosara es un distrito del cantón de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica.​ Este destino en Centroamérica destaca por sus aguas tibias, saltos de punto largo y oleajes de altura extrema, además de una tranquilidad envidiable de este país situado en la mitad del continente. Nosara resalta justamente por su ubicación que, al igual que Pichilemu, en Chile, también está en el océano Pacífico. Un dato curioso de este destino es que, que según estadísticas, la población asentada en la Zona Azul, como se denomina a este sector, alcanza a vivir hasta 100 años o más. Cuenta con estupendas locaciones para el surf, como Playa Guiones, que es uno de los mejores lugares para surfear en Nosara debido a sus versátiles descansos. Ya sea con marea alta o baja, es posible atrapar buenas olas acá. Tiene muchas olas de aguas bravas para los surfistas principiantes, además de un oleaje desafiante con olas de hasta 14 pies para los surfistas veteranos. Las mejores fechas o temporada para aprovechar  mejor el oleaje del Pacífico es entre los meses de abril y septiembre.

Artículo relacionado  El recorrido para crear Geoparques en Chile: apuntando a la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo local

4. Puerto Escondido (México).

Crédito: © Single Quiver
Crédito: © Single Quiver

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca, en México. Se localiza a casi 800 km al sureste de la capital, Ciudad de México, y a 290 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, que a su vez está entre Acapulco y Huatulco, en la Región Costa. Cuenta con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 grados. Es un lugar muy visitado durante todo el año. Su ola característica se llama Zicatela, conocida como el “Pipeline” mexicano. Se trata de una de las más poderosas del mundo, atrayendo surfistas de todo el planeta. El calor es otro de las características de esta ola, sus calidad aguas y su clima caluroso acompañan a quien la intente dominar durante el verano. Este spot es para muchos conocedores del surf como el sitio donde es posible ver y surfear algunas de las mejores olas del mundo. Puede abrir de izquierda y de derecha con gran potencia y velocidad formando unos tubos que rozan la perfección. Pero este es también un sitio peligroso o solo recomendado para profesionales o expertos: pueden llegar a verse olas de 9 metros de altura y algunos de los mejores tubos del año que también se ha cobrado la vida de algunos surfistas.

5. Chicama (Perú).

Crédito: © Todo Surf
Crédito: © Todo Surf

Chicama es una localidad peruana capital del distrito homónimo (en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad) en el valle del mismo nombre. Se ubica aproximadamente a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo y a casi 600 de la capital peruana, Lima. Esta localidad y la playa de Chicama es reconocida internacionalmente por sus largas olas superiores a dos kilómetros de recorrido, en las que surfistas de todo el mundo compiten por mostrar sus habilidades, mantener su dominio sobre el mar denso del Pacífico suramericano. Chicama posee la rompiente más famosa de Perú. Se trata de una izquierda conocida mundialmente como la ola más larga del planeta, tiene casi cuatro kilómetros de recorrido y múltiples secciones. Nadie ha sido capaz de surfear toda esta distancia, sin embargo, es bastante factible surfear una ola chicamera durante dos minutos seguidos.

*Con información de: Todo Surf, Single Quiver, Surfing Nosara, Chile Travel, Culture Trip, Surf Market, Surfer Rule.

Galería (4)