Ladera Sur Ciénaga del Name: paisajes resistentes del Maule
Ciénaga del Name: paisajes resistentes del Maule

Naturaleza

Ciénaga del Name: paisajes resistentes del Maule

La primera publicación que queremos compartir con ustedes es sobre la Ciénaga del Name, el último humedal existente en el secano interior de la zona central del país (35°45´S; 72°13´O), considerada por CONAF como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad desde el año 1997¹.

©relievechile
©relievechile

La región del Maule presenta una de las mayores diversidades biológicas de Chile, esto se debe a que forma parte de una zona de transición entre el bosque esclerófilo del norte y la selva valdiviana del sur. Dicha condición genera alto endemismo, registrándose especies que sólo existen en esta área en particular, por esta razón este territorio está considerado por la WWF como hotspot de biodiversidad desde 1997.²

Este humedal abarca una superficie de 61 hectáreas, mientras que otras 132 Há se presentan como una zona pantanosa poblada de diversas especies vegetales. Además, alberga alrededor de 81 especies de aves (www.ebird.org), algunas de ellas en peligro de extinción, como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cuervo del pantano (Plegadis chihi).

©relievechile
©relievechile

La gran diversidad vegetal presente en este humedal – 76 especies nativas y 62 introducidas – posibilita numerosos espacios que sirven como refugio y lugar de descanso para aves migratorias. Es un humedal con características únicas, ya que es dulceacuícola (de agua dulce y no salada como la mayoría de los humedales presentes en la zona central³ –. Además, se sustenta de las aguas que escurren de los lomajes cercanos, prevaleciendo durante el año como marisma (ecosistema húmedo con plantas que crecen en el agua).

©relievechile
©relievechile

Actualmente, el humedal se considera como un área protegida libre de caza, protección insuficiente si realmente se desea conservar el ecosistema existente. Las especies vegetales y animales son un importante sustento para el funcionamiento de este entorno, viéndose fuertemente amenazadas por las distintas operaciones productivas presentes en la zona (forestal y agrícola), ya que tienen un impacto directo en el sistema hidrográfico del sector.

Ya han pasado casi 20 años desde que se incluyó este humedal a los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en Chile². Si no fuera por la inquietud y el compromiso mostrado por la comunidad local, probablemente no contaría con la protección del SAG que declara este sitio libre de caza, por lo que es sumamente necesario generar un cambio en la conciencia del cuidado y la conservación del medio ambiente, especialmente respecto al impacto que generan la industria del sector primario.

©relievechile
©relievechile

Si bien el estado y las instituciones gubernamentales pertinentes se han mostrado dispuestos a contribuir con la agenda de conservación establecida por la comunidad internacional, aún no se concretan políticas con el suficiente poder para regular al sector privado.

Para preservar hay que conocer, y para conocer hay que explorar. Al hacer visible los paisajes invisibles se contribuye en la batalla que estos han estado librando desde nuestra llegada.

Fuentes Bibliográficas

  1. MUÑOZ, NUÑEZ, YÁÑEZ (1997). Libro rojo de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en Chile.
http://www.cipma.cl/web/200.75.6.169/RAD/1997/3_Munoz.pdf
  1. CONAMA, CONAF, SAG, INIA, SERNAPESCA, UTAL, UCM. (2003). Estrategia y plan de acción para la conservación de la biodiversidad en la región del Maule.
  1. RAMÍREZ, FARIÑA, CONTRERAS, CAMAÑO, SAN MARTÍN, MOLINA, MORAGA, VIDAL, PÉREZ (2014). La diversidad florística del humedal “Ciénagas del Name” (Región del Maule) comparada con otros humedales costeros de Chile.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-66432014000100011&script=sci_arttext
Otras fuentes:
http://www.arauco.cl/_file/file_6669_fichas_resumen_celco_septiembre_2012_(3).pdf
Ficha ARAUCO Ciénagas del Name
http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/iniciativa-busca-proteger-humedal-del-name-en-cauquenes
Junta de vecinos Name Sur nº8 proyecto FPA
Diagnóstico ambiental Región del Maule (2008), CONAMA.