Chile es el país que más basura produce en Sudamérica: el apoyo a dos iniciativas que buscan combatir este problema
Actualmente, Chile es el país que más basura diaria produce en Sudamérica. Sin embargo, proyectos como el de todosreciclamos buscan mermar esta situación, a través de la inversión en puntos de reciclaje y cooperación con marcas que creen en el desarrollo económico sin perjudicar a las futuras generaciones. Dos claros ejemplos de ello son en Quintero y Punta de Lobos.
En Chile, una persona genera un promedio de 1,13 kg de basura al día. Cuando se trata de envases y embalajes a nivel domiciliario, se estima que solo un 4% se recicla de manera efectiva. Estas cifras nos posicionan como el país que más basura diaria produce en Sudamérica.
Más concretamente, según un estudio de Chile Sin Basura, realizado por la empresa de reciclaje Kyklos, en 2021 se generaron 8.300.259 toneladas de residuos. De los desechos, se estima que sólo 81.202 toneladas fueron valorizadas como material de recuperación, con un reciclaje del 0,01% kg al día por persona. Esto quiere decir que de los 1,16 kg de residuos que se generan al día por persona, sólo 100 gramos son reciclados.
Con el fin de combatir estas alarmantes cifras, todosreciclamos —que busca hacer sostenible la industria del reciclaje en Chile— se ha encargado de gestionar y potenciar los puntos de reciclaje, además de conectar marcas comprometidas con la causa con gestores de reciclaje para facilitar la circulación y reciclaje de sus envases. Actualmente cuentan con alianzas con más de 300 empresas y 13 gestores de reciclaje en nueve regiones del país, logrando reciclar más de 1.000 toneladas de envases post consumo.
Actualmente se enfocan el desarrollo territorial de la cadena de reciclaje en Chile, generando una mitigación real del impacto y el uso del sello para comunicar este compromiso. Este proyecto identifica el impacto en el medio ambiente de los envases producidos por las empresas, para así desarrollar eficientemente la cadena de reciclaje. De esta manera, por cada tonelada de envase vendido por las empresas, se trazan y mitigan los desechos mediante la inversión en proyectos de reciclaje que permitirán el reciclaje equivalente a los residuos producidos, lo que conlleva al apoyo a los gestores de reciclaje.
Para esto se identificaron cuatro líneas que requieren financiamiento:
1. Capacidad de infraestructura y maquinaria para optimizar clasificación y pre-tratamiento de materiales para el mantenimiento y generación de puntos limpios, máquinas compactadoras, enfardadoras y contenedores.
2. Capacidad de recolección y mantención de rutas para aumentar el territorio cubierto mediante la compra y formalización de nuevos vehículos, obtención de resolución sanitaria y generación de programas de recolección puerta a puerta.
3. Formación y formalización de los colaboradores para productividad y desarrollo mediante la certificación y capacitación técnica en seguridad y manejo de maquinaria.
4. Impacto comunitario y educación ambiental para apoyar optimizar clasificación de materiales mediante la formación de monitores ambientales y trabajo con las comunidades.
En este contexto, queremos contarles sobre dos proyectos que buscan impulsar el reciclaje y ayudar a los gestores: Reciclaje LTDA en Quintero, con mejoras en la capacidad de infraestructura y maquinaria para optimizar clasificación y pre-tratamiento de materiales para el mantenimiento y generación de puntos limpios, máquinas compactadoras, enfardadoras y contenedores; y Punto Lobos, en Punta de Lobos, con colaboración en la capacidad de recolección y mantención de rutas para aumentar el territorio cubierto mediante la compra y formalización de nuevos vehículos, obtención de resolución sanitaria y generación de programas de recolección puerta a puerta.
Quintero
Paulina Weishaupt es recicladora en el punto de reciclaje Reciclador LTDA en Quintero. Cree que es importante que la gestión de residuos reciclables en Quintero, Puchuncaví y Concón se extienda a más lugares para incorporar de mejor manera a la comunidad a través de un aumento en la accesibilidad a los puntos de reciclaje.
Ésta, de hecho, es la razón principal por la cual la gente no recicla, según datos del estudio Reciclando-ando 2023, realizado por la Fundación Chile. De acuerdo con el estudio Chile Sin Basura de Kyklos, solo en la comuna de Puchuncaví, de las cerca de 15 toneladas que se desechan al año solo se ha recuperado un 4,6% de ellos.
“Hace cinco años uno podía separar los residuos en su casa, pero no tenía dónde ir a disponerlos. En cambio, ahora, tenemos 36 puntos verdes en Quintero, 10 puntos verdes en Puchuncaví. Entonces el reciclaje está mucho más cerca de las personas, gracias a la gestión que hacen los municipios en conjunto con nosotros, pueden efectivamente gestionar sus residuos de la mejor forma posible y que no vayan a llegar a rellenos sanitarios y terminen contaminando en el tiempo, sino que vuelvan a una circularidad y vuelvan a ser reutilizables, reciclados y se genera un producto nuevo”, expresa Paulina Weishaupt.
Paulina conoció todosreciclamos en 2020, a través de un sello de una de sus marcas aliadas. Se contactó con ellos, quienes financiaron mejoras en la capacidad de infraestructura y maquinaria para optimizar la clasificación y pre-tratamiento de materiales para el mantenimiento y generación de puntos limpios, máquinas compactadoras, enfardadoras y contenedores.
“Estamos muy agradecidos porque esto genera un impacto importante ya que la enfardadora y la cinta de transporte, en este caso, nos facilita el proceso, mejora el espacio de acopio, genera un puesto de trabajo porque hay una persona que está segregando y enfardando, y también nos mejora las posibilidades del transporte o residuo. Podemos transportar más plásticos que el que transportábamos previamente, a nivel de impacto social justamente nos permite a través del transporte tener una mayor cantidad de acopio, y recibir más residuos desde la comunidad, sin colapsar el patio de acopio que tenemos acá”, relata Paulina.
Punta de Lobos
En el caso de Punto Lobos Reciclaje -una organización dedicada a habilitar puntos de reciclaje, asesorar y capacitar, educar a la comunidad y ante todo reciclar- la dificultad en la gestión del reciclaje se relaciona con el transporte, ya que el encontrarse en una zona más bien rural les obstaculiza realizar la transferencia de material desde los puntos de acopio hasta el punto de reciclaje.
En la comuna de Pichilemu, donde está Punta de Lobos, llegan cerca de 36 mil residuos al año, de los cuales solo se recicla un 0,2%, según el estudio desarrollado por Kyklos. Esto hace aún más grande el desafío.
“Normalmente perdemos plata tratando de movilizar nuestro material, y en el fondo el tema del transporte hoy día se ha ido encareciendo. Todos esos gastos se han ido hacia arriba y hoy día todosreciclamos nos apoya en eso. Este proyecto es importante para nosotros ya que nos ayuda a financiar la transferencia material hasta el destino final. Nos ayuda a subvencionar el transporte, la carga, las retros para cargar el vidrio y trasladarlo ya sea dentro de la región como Rengo o Santiago, dependiendo de cada material”, puntualiza Javiera Rojas, Directora Ejecutiva de Punto Lobos Reciclaje.
El reciclador Álvaro Yadar, por su parte, explica que los traslados y las rutas se hacen largos y engorrosos, dificultando el trabajo que hacen en la zona: “creo que lo que falta en el sector es innovación, siento que todavía estamos reciclando de la misma forma que hace 20 años atrás. Todavía el trabajo es manual, yo creo que hay que innovar, ojalá que se planteen circuitos cortos de comercialización y poder ver como se puede innovar en esto de la economía circular, porque los residuos, la materia prima, está acá, todos los días, y está esperando innovación”.
Punto Lobos Reciclaje procesa alrededor de 50 toneladas de material susceptible de ser reciclado al año, cifra que Quintero asciende a 200 toneladas anuales. Desde el 2019 a la fecha, ambos gestores en conjunto han logrado reciclar más de 1.000 toneladas de envases post consumo.