Ladera Sur Chile en una postal: el trabajo del fotógrafo Enrique Mora
Chile en una postal: el trabajo del fotógrafo Enrique Mora

Cultura y Patrimonio

Chile en una postal: el trabajo del fotógrafo Enrique Mora

¿Conoces las postales que hizo Enrique Mora de Chile? Nuestros amigos de Enterreno Chile nos cuentan un poco sobre él y el valor de su trabajo, y nos comparten una selección del archivo que han logrado recopilar de este artista.

©Enrique Mora
©Enrique Mora

Enrique Mora Ferraz nació en Calbera (Aragón, España) en 1889 y falleció en Ayacara, (Región de Los Lagos, Chile) el año 1958.

Sus primeros acercamientos a la fotografía fueron en Barcelona. En 1911 viajó a Chile y a pesar de que se desconocen los motivos específicos de su viaje, se sabe que arribó a Puerto Montt. Es en esta ciudad  donde comienza su carrera como corresponsal de El Diario Ilustrado de Santiago (1918) y de algunas revistas de la época como Sucesos y Zig-zag. Paralelamente trabajaba también en su taller Estudio Imperio.

A pesar de que en Puerto Montt desarrolló una amplia gama de trabajos fotográficos -como fotografía de estudio, prensa y fotografía comercial-, empezó a mostrar un especial interés por la fotografía de paisajes. Gran parte de su legado de aquellos años está marcado por múltiples registros de los paisajes milenarios de la región.

©Enrique Mora
©Enrique Mora
©Enrique Mora
©Enrique Mora

En la década de 30 se trasladó a Santiago donde abrió el estudio Foto Mora. Con especial dedicación hacia la fotografía de estudio y retratos de mujeres de la alta sociedad, logró hacerse fama en la capital. A pesar de este rápido posicionamiento como retratista, en 1936 Mora decidió concentrar su oficio en el registro del paisaje local. Partió por los lagos y montañas del sur, siguió con las calles y los edificios que comenzaban a empinarse en el centro de Santiago y llegó incluso a fotografiar los pueblos desérticos del norte. Este giro supuso un cambio completo de clientes y nuevos medios para difundir sus fotografías. Comenzó trabajando como colaborador permanente en Ferrocarriles del Estado y sus revistas En Viaje y Guía del Veraneante.

©Enrique Mora
©Enrique Mora
©Enrique Mora
©Enrique Mora

El sello Foto Mora se popularizó a través de las miles de postales que empezaron a circular en el país y el extranjero. Se podría decir que su práctica fotográfica tenía la misma intención y objetivo que Enterreno Chile: difundir el paisaje urbano y rural, registrando las transformaciones de un país que crecía aceleradamente, a través de la postal, un elemento que recorre kilómetros y traspasa los tiempos.

Su mirada fotográfica sobre el país empezó a dar que hablar y a tener cabida en los distintos salones de arte de la época, en los cuales expuso regularmente entre los años 1937 y 1950 ya que material no le faltaba: según un artículo de la revista En Viaje, el fotógrafo Enrique Mora habría tomado más de mil fotos de Chile.

©Enrique Mora
©Enrique Mora

Para la segunda mitad de la década de los 50, Mora preparaba una exposición itinerante que llegaría a Buenos Aires, Madrid y Barcelona y que pretendía potenciar turísticamente a Chile a través de sus paisajes y vistas. Sin embargo, ésta no alcanzó a realizarse debido a que en 1958 Mora murió ahogado en Ayacara, en la Región de Los Lagos.

Su hija, Pilar Mora, ha donado más de doce mil imágenes al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, registro que hoy en día se trabaja para exponer al público y dar a conocer su valor. El 2014 se hizo una primera muestra del trabajo de Mora en la Estación Mapocho, donde se exhibieron 16 de sus imágenes.

En Enterreno Chile hemos rescatado algunas de las postales de este emblemático fotógrafo, a través de los familiares de Mora, aportes de usuarios de la plataforma y la compra en mercados y ferias de antigüedades. Aquí les dejamos una pequeña muestra de nuestro propio archivo del fotógrafo Enrique Mora.