El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) birregional, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, desde Punta Pájaros (Freirina) hasta Punta Poroto (La Serena). Esta abarcará 574.873 hectáreas protegiendo agua, fondo marino, rocas, playas e islas, que albergan ecosistemas clave del Archipiélago de Humboldt. Es la primera área de estas características a nivel nacional.

Lobo fino (Arctophoca australis) y lobo marino común (Otaria flavescens). Créditos a Guivo Pavez
Lobo fino (Arctophoca australis) y lobo marino común (Otaria flavescens). Créditos a Guivo Pavez

Según Sernapesca, una AMCPMU, es un área enfocada en la conservación de la biodiversidad, la protección de especies marinas en peligro, generar investigación y educación, además de actividades comerciales y recreativas de modo sustentable: “en ellas solo podrán realizarse actividades que no pongan en riesgo sus objetos de conservación”.

“Este es uno de los logros ambientales más importantes del último tiempo en Chile, no solo por la protección de este hotspot de biodiversidad, sino que también por el resguardo de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo, primordiales en ambas regiones”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana. “Hace más de una década, de la mano del mundo científico y de las comunidades locales, se presentó la primera propuesta de área marina protegida; con el tiempo, se sumaron organizaciones de la sociedad civil y distintas entidades para lograr su protección y hacer frente a los más de cinco megaproyectos que han tratado de instalarse en la zona; tuvieron que pasar cuatro gobiernos que evaluaron esta propuesta, y finalmente uno decide concretarla”, puntualizó van der Meer.

Así, se busca la protección de un ecosistema considerado como un Área Marina Ecológica y Biológicamente Significativa, y que ha sido foco de investigación científica. Esta zona es un hotspot de biodiversidad marina y producción biológica, alberga abundancia y diversidad de invertebrados y peces que en otros lugares ya están sobreexplotados; además es zona de alimentación de aves y mamíferos marinos, albergando especies como chungungos, delfines, ballenas que llegan a alimentarse y numerosas aves marinas, entre mucho más.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Créditos a Guido Pavez.
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Créditos a Guido Pavez.

Cabe destacar que la primera vez que se propuso la creación de esta AMCPMU fue en 2011. Luego, en 2021 el Consejo de Ministros aprobó su creación, lo que nunca se concretó con publicación en el Diario Oficial. Esta nueva aprobación se haría realidad una vez esté publicado en dicho boletín.

Pese a su importancia, el Archipiélago de Humboldt está altamente amenazado por grandes proyectos mineros-portuarios, como Dominga y Cruz Grande. Estos procesos están judicializados, por lo que se encuentran en un camino paralelo. Sin embargo, si se concreta la creación de esta AMCPMU, se dificulta que proyectos del estilo puedan seguir adelante.  

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...