Las cascadas, cataratas o caídas de agua siempre han cautivado y llamado la atención de aquellos aventureros que buscan sitios consideren dignos de admirar. Y es que estas maravillas de la naturaleza suelen crear rincones únicos, espacios que se llenan del ruido del agua que se precipita y de aventuras tan solo planeando llegar hasta ellas.

Estas son las cascadas o saltos más alucinantes de Argentina, a las cuales se se puede llegar después de recorrer largos senderos por el bosque, en medio de la naturaleza, y en los que al andar uno puede encontrarse con flora y fauna autóctona y con una paz incomparable. Pero, antes de comenzar el recorrido, hay que recordar que al visitar sitios naturales debemos respetar cada ser que habita el lugar, honrar y seguir la filosofía del «No deje huella» en los entornos naturales y llevarnos todos nuestros residuos, para dejar el sitio incluso mejor de como lo encontramos.

Acá hemos decidido incluir cinco cascadas, cataratas, caídas de agua, o saltos que seguramente querrías visitar y admirar.

1. Cataratas de Iguazú, Misiones.

Esta es, sin duda, la maravilla de la naturaleza. Las cataratas del Iguazú son reconocidas de forma unánime como las más espectaculares del mundo. Localizadas entre Brasil y Argentina, las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura que componen uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu.

Elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las cataratas conforman un maravilloso paisaje capaz de hacer saltar las lágrimas de sus visitantes con su salvaje magnitud. El lado argentino comprende el 80% del territorio de las cataratas y es uno de los más apreciados, aunque su vecino brasileño no tiene nada que envidiar, puesto que tiene una vista panorámica de todo el complejo. Las cataratas del Iguazú son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país.

Cataratas de Iguazú, Argentina. Crédito: © Traveler.es
Cataratas de Iguazú, Argentina. Crédito: © Traveler.es

2. Salto Yasy, Misiones.

Salto Yasy, Misiones. Crédito: © Tripin Travel.
Salto Yasy, Misiones. Crédito: © Tripin Travel.

Salto Yasi se encuentra en Puerto Libertad, en el extremo norte de la provincia de Misiones, a 25 kilómetros al sur de las Cataratas del Iguazú y a 3 kilómetros y medio del río Paraná. Esta es una impresionante cascada, que es una increíble atracción y el primer salto de la Ruta de los Saltos. Emplazado en una reserva privada, en la desembocadura de un homónimo arroyo, y se puede acceder gracias a una navegación por el río Paraná.

Artículo relacionado
Río Ibáñez: entre el Cerro Castillo y el Lago General Carrera

El Salto Yasy se encuentra dentro de la propiedad del Don Puerto Bemberg Lodge, un magnífico hotel que ofrece experiencias de selva, sin perder el estilo y el servicio de un hotel boutique de cinco estrellas. Con forma de cola de novia, aparece la cascada Yasy (“luna”, en guaraní), que cae formando un piletón ideal para un chapuzón.

3. Reserva Natural La Cascada, Córdoba.

Reserva Natural La Cascada, Córdoba. Crédito: © Villa General Belgrano.
Reserva Natural La Cascada, Córdoba. Crédito: © Villa General Belgrano.

Esta cascada es uno de los paseos más lindos y recomendados de Santa Rosa de Calamuchita. Está ubicada al pie de las Sierras Chicas, muy cerca de la zona urbana, pero protegida por una abundante vegetación que se descubre en el camino y una nutrida población de aves silvestres. En la medida que te acercas a la cascada, el aire cambia, se transformaba en un clima fresco y húmedo, con arroyitos que sorprenden en el camino.

También se disfruta de algunas vistas imponentes durante el ascenso. El valle está repleto de vegetación y el cielo despejado regalan hermosas fotografías desde el Mirador del Águila. El agua cristalina de La Cascada, con tonos verde esmeralda que se mezclan con las piedritas del fondo de la gran olla natural de agua que se formaba a sus pies. El sonido del agua cayendo en un salto de 6 metros en plena quebrada, rodeada de bósque autóctono te obliga a relajar y disfrutar el momento.

4. Cascada Haruwen de Ushuaia, Tierra del Fuego

Cascaca Haruwen, Ushuaia, Tierra del Fuego. Crédito:
Cascaca Haruwen, Ushuaia, Tierra del Fuego. Crédito:

Esta es una cascada de Argentina muy poco conocida que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Ushuaia. Es bastante sencilla para acceder, mediante un recorrido total de 5 km ida y vuelta. A 36 kilómetros al norte de Ushuaia se encuentra el complejo Haruwen, y desde allí sale un amplio sendero. Para llegar a esta cascada es preciso emprender una travesía de caminata de cinco kilómetros y el cruce de  tres ríos. La principal dificultad es que no hay puentes. En todo caso, estos no son ríos caudalosos. El primero es el río Lasifashaj, que debe cruzarse pisando restos de árboles y maderas. Se debe continuar por un sendero en medio del bosque, sin ninguna señalización. Solo se debe seguir este sendero hasta cruzar ell tercer río. Apenas lo atravieses, encontrarás que a cinco metros a la derecha se abre un precario camino que te lleva a la Cascada.

Artículo relacionado
Toponimia con sentido: reivindicando la identidad territorial de la Patagonia meridional

5. Cascada Toro Muerto, Córdoba.

Cascada Toro Muerto, Córdoba. Crédito: © Roberto Fiadone
Cascada Toro Muerto, Córdoba. Crédito: © Roberto Fiadone

A muy pocos kilómetros de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, en el marco de un paisaje serrano de extrema belleza natural, la cascada Toro Muerto se muestra al turista como una de las atracciones que deben visitarse de manera casi obligada si se recorre la región del Valle de Traslasierra.  Se trata de un salto de 10 metros de altura que cae de manera cristalina sobre una pequeña laguna de 7 metros de profundidad. La frondosa vegetación acompaña de manera ideal la caída del curso de agua y las formaciones rocosas de diversas formas.

La visita a Toro Muerto puede complementarse con caminatas por hermosos senderos serranos en un día de camping en pleno contacto con la naturaleza serrana. Hermosa caída de agua de 6 metros con una olla profunda de agua fresca. Un paseo por una de las atracciones próximas a la localidad de Cura Brochero, viajando por el camino a San Lorenzo. El lugar es muy concurrido en temporada de verano, disfrutando del sol y ríos con mucha agua.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...