Argentina: Avanza el proceso para crear el Parque Nacional Ansenuza en la provincia de Córdoba, el que podrá ser el parque más grande de este país
La Legislatura de la provincia de Córdoba, en Argentina, aprobó un proyecto de ley por el cual esa provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de tierras situadas en la localidad de Miramar de Ansenuza. Las mismas serán utilizadas para la creación de una nueva área protegida. Se trata de 660 mil hectáreas que se convertirán en un espacio protegido luego de que el proyecto de ley sea enviado a la Administración Nacional de Parques Nacionales y posteriormente al Congreso Nacional. El Parque Nacional Ansenuza estará ubicado en la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza: es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial. En el lugar habitan más de 400 especies animales, algunas se encuentran en peligro de extinción. Esta zona es un hábitat único en la región, que concentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.
La provincia de Córdoba en Argentina ha dado un paso firme y avanzado en el camino que permitirá la creación del Parque Nacional Ansenuza, una nueva área protegida enclavada en el Mar de Ansenuza, el cuerpo de agua salada más grande de Sudamérica y el quinto más grande del mundo. Este es, también, hogar de cientos de miles de especies que podrán, a partir de la concreción de los trámites formales y legales, contar con protección de sus hábitats y asegurar la rehabilitación de sus poblaciones y garantizar su supervivencia.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié celebró la sanción de la iniciativa en el parlamento cordobés, por el cual esa provincia cede a Nación el dominio y jurisdicción ambiental de los terrenos en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, donde se creará el parque nacional Ansenuza y la reserva nacional homónima.
“Lo importante es proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad, y para pensar en las próximas generaciones ya que si no haríamos esto, tendríamos graves problemas”, manifestó el titular de la cartera de Ambiente nacional.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, quien asistió a la sesión legislativa: “Hoy es un día muy importante porque este paso constituye un primer gran avance en la creación de una nueva área protegida nacional, que tiene relevancia mundial por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”. Además, remarcó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales para lograr el fortalecimiento de estos espacios vitales, en el contexto especial del cambio climático”.
La creación del parque nacional Ansenuza contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.
Además, Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica. El flamenco austral, la especie más abundante y que es posible verla durante todo el año, cuenta con poblaciones de hasta 350.000 individuos, según el último censo. En tanto, las costas de la laguna son el lugar ideal para observar aves acuáticas como el cisne coscoroba, tero real, gaviota capucho café, biguá, garza blanca, garza mora, entre otras. En lo que respecta a las inmediaciones de la laguna, según últimos estudios que han hecho las organizaciones con cámaras trampa, se observaron pumas, pecaríes y carpinchos y aguará guazú, entre otros mamíferos.
Este ecosistema complejo contiene una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables. Junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.
Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.
Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional. Además de los grandes beneficios ecológicos que implicaría la creación del Parque Nacional Ansenuza en la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, éste también es visto por intendentes locales como una oportunidad para desarrollar el ecoturismo y diversificar las economías regionales de la zona.
Desde 2017, cuando comenzó el proceso en busca de conformar el parque nacional, en la Región de Ansenuza se vienen desarrollando diferentes actividades junto con las localidades que rodean este gran lago salado para estimular el turismo sustentable. De esta manera, el turismo de naturaleza que se está expandiendo en este lugar consta de senderismo, cabalgatas, kayaks y observación de aves. Además, también se apuesta mientras que al turismo rural, el gastronómico y religioso.