El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una sesión de la COP26 en Glasgow. Crédito: © Presidencia Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una sesión de la COP26 en Glasgow. Crédito: © Presidencia Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió durante la Cumbre de Líderes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow, en Escocia, “canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible” y de promover “el canje de deuda por acción climática”, una propuesta que había lanzado una semana antes, en la cumbre del G20 que se celebró en Roma.

Argentina redujo su deuda levemente durante el último trimestre de este año y se sitúa actualmente en 269.158 millones de dólares. El país se encuentra también en negociaciones con el Fondo Monetario International (FMI) para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo en 2018. «Promovemos el canje de deuda por acción climática. Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental«, señaló en su intervención en Glasgow, al participar del evento de Alto Nivel titulado «Acción y Solidaridad: La Década Crítica».

«Para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática, e instalar el concepto de deuda ambiental«, declaró el presidente argentino el pasado martes 2 de noviembre en Glasgow.

Países latinoamericanos como Argentina apuestan a las acciones por la sustentabilidad a cambio de financiamiento de deuda. Crédito: © Akil Mazumder/Pexels
Países latinoamericanos como Argentina apuestan a las acciones por la sustentabilidad a cambio de financiamiento de deuda. Crédito: © Akil Mazumder/Pexels

El mandatario latinoamericano señaló que «es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas«.

«La Argentina no tiene la intención de que esta COP quede solo en palabras, por eso proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios«, dijo.

Esteros del Iberá. Crédito: © Matias Rebak/Rewilding Argentina
Esteros del Iberá. Crédito: © Matias Rebak/Rewilding Argentina

Asimismo, detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible, y destacó el avance en “un marco legal para erradicar la deforestación ilegal y proteger los bosques nativos; tecnologías de punta en materia de emisiones de metano; un proyecto de ley sobre electromovilidad enviado al Parlamento; proyectos para establecer el hidrógeno como nuevo vector energético y un cambio cultural a través de la ‘educación ambiental’ en nuestros programas oficiales”.

Artículo relacionado
Corralco Mountain & Ski Resort llega a LS para acercarte a la cultura de montaña

Financiamiento sostenible

Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países”, reflexionó el presidente Fernández y explicó que “el mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda” que se discute en la COP26. El presidente aseguró que “la Agenda para el Desarrollo Sostenible está en terapia intensiva y las brechas de bienestar son enormes. La pandemia ha profundizado estas diferencias, en especial, en América Latina y el Caribe”.

El reloj del planeta no se detendrá. Entre todos podemos generar las condiciones para materializar los cambios necesarios. La acción ambiental es ahora”, enfatizó en mandatario.

Argentina tiene potencialidades para emprender acciones en favor del clima y conservación de la biodiversidad. Crédito: © Ana Benet/Pexels
Argentina tiene potencialidades para emprender acciones en favor del clima y conservación de la biodiversidad. Crédito: © Ana Benet/Pexels

“En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos”, aseguró el Fernández. “La triple crisis climática, social y sanitaria nos atraviesa a todos. Sin embargo, son los países de ingresos medios y bajos quienes más sufrimos su impacto y donde se visualizan con mayor crudeza sus consecuencias”, reflexionó.

Fernández también consideró que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.