Ladera Sur Argentina: 24 Lagos y un volcán, las maravillas del Parque Nacional Lanín
Argentina: 24 Lagos y un volcán, las maravillas del Parque Nacional Lanín

Naturaleza

Argentina: 24 Lagos y un volcán, las maravillas del Parque Nacional Lanín

Creado en 1937, el Parque Nacional Lanín, en Argentina, es el tercero más grande en este país y protege más de 412.000 hectáreas de bosque andino patagónico. Enclavado en la provincia de Neuquén, este parque debe su nombre al Volcán Lanín y es una maravilla natural en sí misma: contiene 24 lagos dispersos en un territorio que además resguarda especies de árboles que sólo se encuentran en un área reducida de la provincia,  como el pehuén, el raulí y el roble pellín. En 2007 fue incluido por la UNESCO como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica. Este parque ofrece las bondades de un área natural en la que también hacen vida armoniosa las comunidades mapuche y asentamientos no indígenas y la posibilidad de practicar una variada gama de actividades outdoor y deportivas, como camping, senderismo, buceo, ciclismo de montaña, cabalgatas, excursiones, tirolinas o canopy y hasta golf.

 

Lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, en Argentina. Crédito: © Emiliano Argondizza
Lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, en Argentina. Crédito: © Emiliano Argondizza

El Parque Nacional Lanín es el tercer parque más grande de Argentina. Ubicado en la provincia de Neuquén, se encuentra ubicado en las ecorregiones del Bosque Patagónico, Altos Andes y la Estepa Patagónica. Cuenta con 24 espléndidos lagos de origen glaciar, ríos, saltos y cascadas,  que constituyen todas áreas de gran interés para la conservación y protección de biodiversidad.

El parque fue incluido en 2007 por la UNESCO como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica. Este parque ofrece las bondades de un área natural en la que también hacen vida armoniosa las comunidades mapuche y asentamientos no indígenas y la posibilidad de practicar una variada gama de actividades outdoor y deportivas, como camping, senderismo, buceo, ciclismo de montaña, cabalgatas, excursiones, tirolinas o canopy y hasta golf.

Además del emblemático e imponente volcán Lanín que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje, su estado inactivo cuadra con el nombre que en lengua mapuche significa “murió de un atracón” o “roca muerta”, fiel a una antigua leyenda que cuenta cuando el Lanín se apagó en una de las más grandes nevadas que se hayan registrado en estas montañas.

Crédito: © Parques Nacionales Argentina
Crédito: © Parques Nacionales Argentina

Aquí se conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región. El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes:

  • Bosques patagónicos: su clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del Oeste . Se caracteriza por un aisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos.
  • Estepa patagónica: representa las cuencas medias e inferiores de los ríos de vertiente atlántica y ciertas cuencas endorreicas. El clima es frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm. Son característicos los fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.
  • Altos Andes: caracterizado por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna. Su clima frío y con nieves permanentes.Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm. Sus suelos esqueléticos y de incipiente evolución.
Artículo relacionado  ¿Es la abeja “el ser vivo más importante del mundo”? Científicos aclaran noticia viral y llaman a visibilizar a las abejas sudamericanas

A este parque se accede desde las ciudades de San Martín de los Andes (sur), Junín de los Andes (centro) y Aluminé (norte), que están conectadas por autobuses que recorren toda la Argentina. Cuenta con una gran infraestructura y servicios para el visitante, que incluye siete hosterías, un centro de tiempo compartido, dos locaciones con alojamientos estilo bed & breakfast, dos instalaciones con cabañas, cinco campamentos organizados con proveeduría de bienes y servicios y comedor, tres campamentos educativos, 14 áreas habilitadas para hacer camping libre, un gran complejo termal, dos restaurantes, un par de locales de comida rápida y dos casas de té.

Entre la flora del parque se encuentran los bosques de Araucarias. Crédito: © Parques Nacionales Argentina
Entre la flora del parque se encuentran los bosques de Araucarias. Crédito: © Parques Nacionales Argentina

El Parque Nacional Lanín cuenta con al menos 770 especies de flora, de las que 73 son exclusivas de este área protegida. Estas plantas se distribuyen en todas las áreas y ecosistemas, con presencia según el tipo de clima y suelo: Hacia el este, se encuentran las zonas de estepa, que son las más secas. Hacia el oeste, llegando a la Cordillera andina, se encuentran los bosques más húmedos y pequeñas porciones de intrusión de selva valdiviana. Finalmente, a altitudes por encima de la línea del bosque, están los ambientes de alta montaña o altoandinos.

La diversa fauna del Parque Nacional Lanín. Crédito: © Parques Nacionales Argentina
La diversa fauna del Parque Nacional Lanín. Crédito: © Parques Nacionales Argentina

El Lanín es también el hábitat de cientos de especies endémicas, autóctonas e introducidas. Entre los mamíferos se encuentran el puma (Puma concolor), el pudú, el monito de monte (Dromiciops gliroides), zorro colorado o culpeo (Lycalopex culpaeus), y el zorro gris chico (Lycalopex griseus) y diversas especies de roedores. Están también el huemul y el huillín, estas últimas dos especies se encuentran en estados vulnerables o en peligro de extinción. Hay también mamíferos exóticos o que fueron introducidos por el hombre, como el conejo o liebre europeo, el visón americano (Neovison vison), el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa). La caza deportiva de estos dos últimos animales están reguladas y permitidas en los períodos y zonas habilitadas.

Artículo relacionado  Alarma por posible aumento de sarna en la fauna silvestre: zorros, guanacos y vicuñas serían los más afectados

En lo que respecta a las aves, al interior del Parque podemos observar: paloma araucana, cóndor (Vultur gryphus), churrín grande (Eugralla paradoxa) y carpintero negro (Campephilus magellanicus), entre otras. El extenso territorio del Parque Lanín es ideal para la práctica de disciplinas como el avistamiento de aves y de fauna silvestre, aunque pese a las voluntades de los visitantes, no es muy común toparse con muchos animales. En principio porque las poblaciones no suelen ser muy grandes y también debido a que la mayoría suele esconderse o resguardarse ante los visitantes o curiosos.

Su extensión y variedad de paisajes brinda a los visitantes la oportunidad de practicar distintas actividades. Crédito: © © Parques Nacionales Argentina
Su extensión y variedad de paisajes brinda a los visitantes la oportunidad de practicar distintas actividades. Crédito: © Parques Nacionales Argentina

 

 

Galería (4)