Ladera Sur Aprender al aire libre: recomendaciones y actividades pedagógicas
Aprender al aire libre: recomendaciones y actividades pedagógicas

Vida Urbana

Aprender al aire libre: recomendaciones y actividades pedagógicas

Nuestros amigos de Fundación Patio Vivo nos comentan acerca de una tendencia cada vez más popular alrededor del mundo: la enseñanza en contacto con la naturaleza, que permite despertar y desarrollar armónicamente los sentidos de niños y niñas. 

Ampliar la sala de clases al espacio del patio escolar es una estrategia de innovación pedagógica que cada día cobra más fuerza. Para ello es muy importante repensar los patios como paisajes de aprendizaje. El contacto con la naturaleza despierta y permite el desarrollo armónico de los sentidos de los niños y niñas. Llevar la naturaleza a los espacios educativos brinda múltiples oportunidades de enseñanza y aprendizaje. Cuando salimos al patio, el espacio, los árboles, las diversas materialidades, los rincones e, incluso, la amplitud del cielo, ofrecen diversas posibilidades para aprender.

©Fundación Patio Vivo
©Fundación Patio Vivo

El aprendizaje al aire libre es una forma de vincular a los estudiantes con su entorno natural y juega un rol clave para potenciar actitudes positivas, como la empatía, la sensibilidad, el respeto por todos los seres vivos y la responsabilidad ante el cambio climático y la contaminación que afecta nuestro medio ambiente. A partir de la observación de la naturaleza y el reconocimiento y valoración de los elementos, las texturas, los olores y colores de la tierra, las plantas y los árboles, es posible plantear preguntas de investigación, calcular, analizar, dibujar y ejercitar la escritura. En este sentido, la naturaleza posibilita la realización de actividades pedagógicas guiadas y la libre exploración, dando espacio a la curiosidad y la creatividad.

©Fundación Patio Vivo
©Fundación Patio Vivo

Cuando los docentes salen a hacer clases con sus estudiantes, se requieren estrategias distintas a las que se usan al interior del aula. Como en toda actividad, también se aprende a enseñar afuera. En Patio Vivo queremos que cada día sean más los docentes que se apropien de los patios escolares y promuevan el aprendizaje al aire libre. Para ello en todos los proyectos de Paisajes de Aprendizaje habilitamos un espacio de aula abierta y, posteriormente, asesoramos a los docentes en Metodología de Aula Abierta. A continuación, les compartimos algunas recomendaciones para planificar actividades pedagógicas con estudiantes:

  • Dar las instrucciones adentro de la sala.
  • Las primeras veces, salir al patio una parte de la clase: 20 o 30 min.
  • Hacer actividades individuales, grupales y plenarios.
  • Incorporar juegos y actividades lúdicas.
  • Utilizar juegos como una metodología para aprender.
  • Predisponerse a que las primeras veces puede ser difícil, uno aprende a enseñar afuera.
  • Identificar un espacio contenido en el patio: un aula abierta, una gradería o delimitar un lugar.
  • Vincular a los estudiantes con el cuidado del patio (regar, plantar, desmalezar, entre otros).
©Fundación Patio Vivo
©Fundación Patio Vivo

En este esfuerzo por diversificar la enseñanza, son muchas las organizaciones que, en diferentes lugares del mundo, están trabajando para potenciar el aprendizaje al aire libre y el contacto con la naturaleza. Patio Vivo es parte del Consejo Ejecutivo de International School Ground Alliance (ISGA), que reúne a diversas ONGs: Learning Through Landscape, Education Outside, Green Schoolyards America, entre otras. De forma colaborativa, la red de ISGA ha trabajado en una guía de actividades para enseñar al aire libre. Recientemente hemos traducido varias de esas actividades, que están disponibles para que los docentes tengan más herramientas pedagógicas para enseñar al aire libre. Los invitamos a descargar las actividades en este link.

©Fundación Patio Vivo
©Fundación Patio Vivo

Queremos que cada día sean más los niños y niñas aprendiendo al aire libre.

Galería (3)