El chileno Alex Muñoz Wilson fue nombrado por la Universidad de Yale como Becario Dorothy S.McCluskey en Conservación e Investigador Asociado para el 2024. Muñoz es actualmente director de National Geographic Pristine Seas para América Latina y ha liderado la mayor creación de los parques marinos más grandes de la región.

Alex Muñoz
Alex Muñoz es el primer chileno nombrado por la Universidad de Yale como Becario Dorothy S.McCluskey en Conservación e Investigador Asociado para el 2024.

La beca McCluskey es la principal y más prestigiosa beca residencial de la Escuela de Medioambiente de la Universidad de Yale. Se concede cada año a una persona de todo el mundo que haya desarrollado una carrera destacada en el ámbito de la conservación del medioambiente.

Entre los becarios anteriores figuran la Premio Nobel de la Paz y fundadora del movimiento Green Belt, Wangari Maathai, el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Rajendra K. Pachauri, el ex presidente de Natural Resources Defense Council (NRDC), Frances Beinecke, el ex Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Calestous Juma, y académicos de renombre.

«Estamos muy contentos de tener a Alex Muñoz como McCluskey Fellow en la Escuela de Medioambiente de Yale en el nuevo año. Su liderazgo en la creación de grandes áreas marinas protegidas es notable y merecedor de este reconocimiento. La experiencia y las habilidades de Alex trabajando con diversos actores para lograr protecciones efectivas ayudarán a los estudiantes de Yale a aprender cómo abordar la crisis climática y medioambiental sin precedentes a la que se enfrenta el mundo», señaló Indi Burke, Decana de la Escuela de Medioambiente de la Universidad de Yale.

Alex Muñoz
«Su liderazgo en la creación de grandes áreas marinas protegidas es notable y merecedor de este reconocimiento», señaló la Decana de la Escuela de Medioambiente de la Universidad de Yale, Indi Burke.

Alex Muñoz ha trabajado con gobiernos y comunidades locales para la creación de los parques marinos más grandes de Latinoamérica, que abarcan 1,3 millones de kilómetros cuadrados de océano, que hoy están completamente protegidos de la actividad pesquera y minera.

También impulsó importantes cambios legales en Chile como la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todos los montes submarinos en aguas chilenas, la prohibición del aleteo de tiburones y las primeras obligaciones de transparencia sobre el uso de antibióticos por parte de la industria salmonera. Muñoz fue el primero en acuñar en Chile el concepto de “zonas de sacrificio” para describir la discriminación que sufren las localidades que concentran gran cantidad de centrales termoeléctricas a carbón.  Hace años trabaja con comunidades del pueblo Kawésqar para que la reserva nacional Kawésqar sea declarada parque nacional sin salmoneras.

“Hemos avanzado como nunca antes en la creación de áreas protegidas. Sin embargo, estamos muy lejos de llegar a niveles que aseguren un balance en el planeta. Debemos acelerar la protección de la naturaleza junto con los gobiernos, científicos, comunidades locales, pueblos indígenas y filántropos para lograr proteger al menos el 30% del planeta al año 2030”, declaró Alex Muñoz.

Alex Muñoz
La Universidad de Yale concede la beca Dorothy S.McCluskey al chileno en reconocimiento de su notable trayectoria en materia de creación de grandes áreas marinas.

Muñoz fue nombrado Yale World Fellow por la Universidad de Yale en 2019. Es abogado de la Universidad de Chile y obtuvo un máster en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad George Washington de Washington, D.C.

Fundada en 1701, la Universidad de Yale es una de las más prestigiosas del mundo. A la fecha, 60 premios Nobel, 5 medallas Fields, 5 Presidentes de los Estados Unidos y numerosos jefes de estado de todo el mundo se han graduado de esta Universidad.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...