Ladera Sur Alas del sur: una historia de plumas
Alas del sur: una historia de plumas

Naturaleza

Alas del sur: una historia de plumas

Nuestra colaboradora Carolina Prato-Casanova nos cuenta acerca de su exposición de fotografías macro sobre las aves endémicas de Chile, una reconocida muestra que ha sido expuesta en diversas ocasiones como una colección educativa itinerante.Entérate de la interesante historia que la llevó a realizar este trabajo, aquí!

Gracias a Ladera Sur, que aceptó mi integración y se interesó en mi trabajo, les cuento la historia de este registro macro fotográfico artístico del plumaje de las aves endémicas, que enlaza arte, ciencia y educación.

Se preguntarán, ¿Por qué aves y endémicas?

Exposición en el Museo Nacional de Historia Natural. ©Carolina Prato-Casanova
Exposición en el Museo Nacional de Historia Natural. ©Carolina Prato-Casanova

Para los pueblos originarios son los únicos seres no humanos, que según sus creencias, pueden establecer un vínculo con un ser superior, o con una energía o pálpito divino. Ese significado, fue un estímulo para averiguar y documentar esta conexión.

Los pueblos aborígenes son las raíces de nuestra sociedad contemporánea, el lazo consciente que nos da identidad, pertenencia y sobre todo entendimiento hacia ellos y nuestra tierra. Su conocimiento y conciencia del ecosistema es fundamental.

Mi intención era mostrar a los pueblos originarios en equilibrio con nuestra sociedad moderna. Este equilibrio se basa en el conocimiento y respeto que debemos a su estilo de vida y visión de ésta.

¿Cómo comienza este trabajo?

©Carolina Prato-Casanova
©Carolina Prato-Casanova

Mi experiencia con el registro del plumaje, comenzó con una petición del Museo Te papa, en Nueva Zelanda. 11 años atrás el director de este museo, estuvo en una de las muestras que realizaba en Nueva Zelanda y al ver las fotografías, que en ese momento eran una pequeña selección de aves, me pidió completar el registro del plumaje de las aves endémicas de Nueva Zelanda.

En el año 2001 había llegado por tercera vez a Nueva Zelanda con el firme propósito de realizar una instalación con la técnica macro, de las especies más emblemáticas, animal y vegetal, enfocándome en las aves, árboles y humanos.

Encontrar un espacio y los permisos para fotografiar las especies, fue un gran esfuerzo pero todo se dio de muy buena manera. Específicamente, lo más importante, fue la etapa de los permiso para fotografiar las aves en el museo y zoológico. Luego de pedir los permisos y estar en proceso de entrega por una entidad que cumple la misma función que Conaf en Chile, fui llamada por el Te Atiawa Iwi, por Mark Te One, el jefe del pueblo Maori (ellos son los que dan los permisos). El pueblo Maori es el cuidador de todo lo que vive y crece alrededor del agua. En esta entrevista, Mark me preguntó, el por qué de mi necesidad de fotografiar las aves.

©Carolina Prato-Casanova
©Carolina Prato-Casanova

Entonces le expliqué la importancia que tenía para mí la relación y/o la integración entre los pueblos originarios y la sociedad moderna y que quería aprender la experiencia de su pueblo y NZ. Además me dejó claro, lo importante de conocer a la persona que me daría el permiso y me deseó suerte.

Así, comenzó el registro y concluyó con una colección educativa que hoy es parte de la colección del Museo Te papa.

De vuelta en Chile

©Carolina Prato-Casanova
©Carolina Prato-Casanova

Luego en el año 2008 llegue a Chile nuevamente a vivir y comencé este mismo trabajo con las aves en nuestro país. Teniendo ya los permisos otorgados por el  Museo Nacional de Historia Natural, busqué una entidad dentro del pueblo Mapuche equivalente a lo que conocí en Nueva Zelanda y encontré a Lorenzo Aillapán, Hombre Pajaro, Üñümche, un hombre extraordinario (Tesoros Humanos Vivos por Unesco en el 2012).

Lo llamé una tarde y atendió de la forma más inesperada a mi llamada, contestándome que las aves esa misma mañana le habían dicho que alguien llamaría. Compartió su propiedad intelectual conmigo y en las 17 muestras educativas que se han instalaron entre los años 2009 y el 2013, sus poemas acompañaron esta colección educativa itinerante “Müpü Chülle”. Él me aconsejó y me guió en la traducción correcta del nombre de esta colección.

Exposición en Frutillar. ©Carolina Prato-Casanova
Exposición en Frutillar. ©Carolina Prato-Casanova

Luego de fotografiar, editar y armar la muestra, comenzó el viaje de Müpü Chülle en museos y escuelas de Chile. Este trabajo es un privilegio y me siento encantada de fotografiar y presentar las muestras, es muy gratificante.

©Carolina Prato-Casanova
©Carolina Prato-Casanova

Hace dos años fotografié la segunda edición de Müpü Chülle en el museo con el auspicio de Estudio Nadia, ellos me facilitaron el equipo fotográfico de punta para lograr una imagen nítida y de calidad internacional. En este momento sigo editando este material, para montar en el segundo semestre del 2017.

©Carolina Prato-Casanova
©Carolina Prato-Casanova

Aquí un pequeño video para ver de qué se trata: