En la apertura de la 14ª Conferencia de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) en Uzbekistán, se presentó el primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo, preparado por científicos conservacionistas del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), revelando datos preocupantes sobre la situación actual de estas poblaciones.

De las 1.200 especies que se encuentran en la lista del CMS, el 44% de las especies migratorias experimentan descensos poblacionales, y un 22% está en amenaza de extinción. Además, 399 especies migratorias, que aún no están en las listas de la CMS, están catalogadas como casi amenazadas o en peligro. A las especies más afectadas se suman los peces, ya que el 97% de las especies monitoreadas están al borde de la extinción

Bandada de playeros rojizos en Península Valdés. Foto: Dr. Luis Bala.
Bandada de playeros rojizos en Península Valdés. Foto: Dr. Luis Bala.

Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc. señala que “el Informe viene a confirmar una tendencia que venimos observando durante los últimos años en relación a las aves playeras a escala hemisférica; las especies y poblaciones están en declive y aumenta el riesgo de extinción. Se profundiza la crisis de biodiversidad y no estamos siendo capaces de reaccionar. En la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas al menos el 11% de las poblaciones de aves playeras están mostrando descensos a largo plazo. El informe de CMS da cuenta de que el 51% de las zonas identificadas como esenciales para la biodiversidad no están protegidas y 58% están sometidas a niveles insostenibles de presión causada por el hombre.  Si no damos respuestas políticas y sociales a esta crisis de manera urgente, es probable que seamos testigos de la extinción de muchas especies. Es una carrera contra el tiempo. El declive en las poblaciones de animales significa  graves problemas en el medio ambiente humano que habitamos».

Las mayoría especies de peces en los apéndices de la CMS -incluyendo tiburones migratorios, rayas y esturiones- enfrentan un riesgo crítico de extinción. Su población ha disminuido en un 90% desde 1970. En contraste, solo 14 especies dentro del listado -ballenas jorobadas, azules, espátula menor y pigargo coliblanco, entre otros- ha logrado mejorar su estado de conservación.

Informe del estado de las especies migratorias del mundo formulado por la CMS

La sobreexplotación, pérdida de hábitat, contaminación y cambio climático son las principales amenazas identificadas, todas producidas por la actividad humana. «Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”, comenta Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El cambio climático se presenta como un «amplificador» de otras amenazas, afectando la llegada de las especies a sus destinos, alterando proporciones de sexos y reduciendo el tiempo de búsqueda de alimento.

Dentro de las recomendaciones para la acción se incluyen: 

Descarga el informe AQUÍ

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...