Ladera Sur ¡Adivina qué árbol es! Una pista: de su corteza se extraen espumantes naturales
¡Adivina qué árbol es! Una pista: de su corteza se extraen espumantes naturales

Naturaleza

¡Adivina qué árbol es! Una pista: de su corteza se extraen espumantes naturales

Hoy te mostramos el décimo árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS. Mes a mes te sorprenderemos con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa.

©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: Quillay

Nombre científico: Quillaja Saponaria

El Quillay es un árbol endémico de Chile de hasta 20 m de altura, que pertenece al denominado bosque esclerófilo que se desarrolla en el valle central de Chile. Se puede encontrar desde Coquimbo a Malleco (IV a IX región) y habita en ambientes secos y suelos pobres llegando hasta los 2.000 msnm.

Esta especie de hojas verde brillantes, se reconoce por ser bastante atractivo a la vista gracias a su flor con cinco folículos en forma de estrella, y su corteza y madera son altamente cotizadas debido a sus propiedades espumantes y emulsificantes; su biomasa (madera, corteza, hojas y raíces) contienen un alto porcentaje de saponinas triterpénicas. Las saponinas son espumantes y emulsificantes naturales que son utilizados en diferentes productos, desde alimentos como bebidas espumantes y cervezas, hasta cosméticos, jabones, champú, vacunas para animales, etc.

Su corteza y hojas además se utilizan tradicionalmente en infusiones para el tratamiento de malestares respiratorios, sobre todo para tratar la tos. Y el macerado de la corteza se utiliza para lavarse el cabello y combatir la caspa y seborrea.

Este árbol nativo se reproduce fácilmente en los bosques mediterráneos y tiene una alta adaptabilidad a la cuenca Metropolitana y la sequía, por lo mismo últimamente se ha utilizado para reforestar varias zonas de la Región Metropolitana.