Ladera Sur ¡Adivina qué árbol es! – Una pista: coexistió con los dinosaurios
¡Adivina qué árbol es! – Una pista: coexistió con los dinosaurios

Naturaleza

¡Adivina qué árbol es! – Una pista: coexistió con los dinosaurios

Hoy te mostramos el sexto árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS ¿ya sabes cuál es? Mes a mes te sorprenderemos con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa.

©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: araucaria, pehuén, piñonero

Nombre científico: Araucaria araucana

La araucaria es una conífera endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile la podemos encontrar en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, tanto en la Cordillera de Los Andes como en la Cordillera de la Costa (específicamente en la Cordillera de Nahuelbuta), pero siempre en altura (entre los 600 y 1.700 msnm).

Puede alcanzar los 50 metros de altura. Su tronco es cilíndrico, por lo general recto y puede superar los 2 metros de diámetro. La corteza de es agrietada y en ella se forma un patrón de placas poligonales de tamaños variados, fáciles de identificar a simple vista.

Es una especie dióica, lo que implica que existen ejemplares machos y hembras. Sus semillas son los piñones, una especie de “nuez” comestible, de alto contenido nutricional y muy utilizada en la gastronomía mapuche; sin embargo para poder cosecharlas hay que ser pacientes: sólo comienzan a producirlas alrededor de los 25 años de edad.

La araucaria es una especie longeva (puede llegar a vivir 1.000 años) y su crecimiento es muy lento. Se cree que junto a otras coníferas fueron un componente importante del paisaje en los tiempos en que la tierra estaba habitada por dinosaurios.

¿Te gustaría conocer cómo era este paisaje? La BBC emitió en 1999 la miniserie documental de seis capítulos “Viviendo con dinosaurios” (Walking with dinosaurs en inglés), la que tuvo entre sus locaciones al Parque Nacional Conguillío (Región de La Araucanía), que cuenta con una importante población de araucarias, para poder ambientar la producción de una manera cercana a como se cerque era en ese entonces.

Te interesa ver una sinopsis de cada capítulo? Pincha aquí! (Chile fue locación de los  capítulos 2 y 6).

Puedes conocer más sobre esta especie en el artículo que escribió nuestro ex colaborador Nicolás Elizalde en mayo del 2015: Movimiento de placas: el origen de las especies

Galería (1)