Ladera Sur 14 impactantes cifras sobre el deterioro del medio ambiente
14 impactantes cifras sobre el deterioro del medio ambiente

Medio Ambiente

14 impactantes cifras sobre el deterioro del medio ambiente

En las últimas décadas, el mundo ha experimentado fuertes cambios medioambientales, desde la pérdida de los bosques hasta el derretimiento de los glaciares. Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, te contamos en cifras cómo el impacto del hombre ha afectado al planeta.

A lo largo del último siglo, los cambios medioambientales han causado estragos en el planeta. Desastres naturales, alteraciones en las estaciones y problemas con el suministro de agua son sólo algunos de los problemas que incluye la larga lista de consecuencias, que podrían aumentar si no tomamos medidas rápidas.
El año 2015, 195 países se reunieron en Francia para la conferencia COP21 sobre cambio climático. Ahí firmaron el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura global bajo los 2 grados celsius respecto a los niveles preindustriales. Acuerdo del que Estados Unidos se retiró el año pasado por decisión de su presidente Donald Trump.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, te dejamos las cifras más impactantes de este y otros fenómenos que afectan al mundo y de los que debemos tomar conciencia:

1. En la actualidad, China es el país que genera más toneladas de dióxido de carbono (Co2), pero a lo largo de la historia, Estados Unidos ha sido el mayor emisor. El Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que durante el periodo 1850 – 2011 Estados Unidos fue el responsable del 27% de las emisiones de Co2 del mundo.

2. La temperatura global aumentó en 1ºC entre 1880 y 2015. Sin embargo, el alza no es igual en todos lados: se incrementa en los continentes y en los polos. Las tres últimas décadas han sido las más calurosas desde 1850 y la temperatura de los océanos se ha elevado 0,11 grados celsius entre 1971 y 2010.

©NOAA
©NOAA

3. El cambio climático genera fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y fuertes lluvias. En la última década, los desastres naturales causados por el clima dejaron aproximadamente 600 mil muertes, el 95% de ellas en países pobres, acorde a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, estos desastres significan una pérdida para el mundo de 520 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

4. Los cambios en los niveles de precipitaciones pueden poner en riesgo la cantidad de agua potable disponible en el mundo. El 40% de la población mundial ya tiene problemas con la escasez de agua. Consumir agua sucia puede traer problemas de salud, como diarrea, que es responsable de la muerte de 2,2 millones de personas al año según la OMS.

©Oxfam
©Oxfam

5. En los últimos 25 años, el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto, acorde a datos de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, siendo el año 1993 el punto de inflexión. Antes el nivel del mar aumentaba de forma más lenta. Desde entonces, la curva cambió principalmente por el derretimiento de los glaciares. Según National Geographic, en los últimos 100 años el nivel del mar ha aumentado de 10 a 20 centímetros, con una media de 3,2 milímetros al año en las últimas dos décadas. ¿En qué se traduce esto? Shishmaref, una pequeña isla en Alaska, tuvo que reubicar su poblado por el riesgo de la subida del mar. Una investigación de la ONU predijo que sólo en Alaska hay 26 poblados que deberán ser trasladados en los próximos dos años.

Ecosistema marino en Australia ©Paul Toogood
Ecosistema marino en Australia ©Paul Toogood

6. Según un estudio de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, un tercio de las especies marinas están en riesgo por el cambio climático. Los peces y mariscos tienen dificultades para adaptarse a temperaturas mayores a las acostumbradas, por lo que un mínimo aumento podría causar un desastre. En el estudio se testearon 1.074 especies y de ellas 294 tendrían serios problemas para el año 2050.

7. La desnutrición es el mayor impacto del cambio climático del siglo XXI a nivel de la salud de las personas. Según datos del Banco Mundial, cada 1 grado celsius que aumente la temperatura mundial, se producirá una baja del 6% en el rendimiento de los cultivos de trigo alrededor del mundo y un 10% en los cultivos de arroz. Esto afectará directamente en la desnutrición y el retraso en el crecimiento de los niños en regiones pobres. Se cree que para 2030 unos 7,5 millones de niños presentarán problemas de crecimiento –4 millones de ellos con un retraso grave–. Para 2050 la cifra llegaría a 10 millones.

Blanqueamiento de un coral ©ARC Centre
Blanqueamiento de un coral ©ARC Centre

8. El cambio climático es la gran causa de la desaparición de los corales alrededor del mundo. En el Mar Mediterráneo, las altas temperaturas registradas en 1999 hicieron que entre el 60% y 100% de las colonias de corales de algunas zonas desaparecieran. En Australia, la Gran Barrera de Coral también se ha visto afectada. En 2016, la gran ola de calor que se vivió en el país afectó a un 67% de las especies al norte de la Gran Barrera. Éstas sufrieron un fenómeno llamado blanqueamiento, producido por el aumento de la temperatura, donde el coral expulsa las microalgas que usa para alimentarse hasta morir eventualmente.

9. En otoño de 2016, las temperaturas registradas en el Ártico marcaron 20 grados más de lo habitual. Durante todo ese año, la temperatura media en esa zona fue de 2 grados más que el promedio del periodo entre 1981 y 2010. Además, la capa de hielo llamada permafrost se está descongelando un 20% más de lo previsto por los científicos, según datos de la agencia estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Deforestación en Ecuador ©CIFOR
Deforestación en Ecuador ©CIFOR

10. Se estima que un 20% de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial provienen de la pérdida de bosques. El fenómeno de la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año. Los bosques almacenan 300 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 40 veces las emisiones del sector de combustibles fósiles en el mundo. Este CO2 se libera cuando los árboles son talados.

11. La acidificación de los océanos es un proceso que hace que disminuya el nivel de pH del agua. Desde antes de la revolución industrial hasta los registros tomados en 2012, el pH de los océanos pasó de 8,179 a 8,104. Esto es causado por el aumento de los gases invernadero, ya que el océano absorbe aproximadamente un 25% del dióxido de carbono, pero su disolución en el agua trae como consecuencia la acidificación. Esto tiene múltiples consecuencias: altera la fijación del calcio en las conchas marinas y afecta las especies más sensibles como las estrellas de mar, los erizos y los arrecifes de coral.

©US Geological Survey
©US Geological Survey

12. En el Ártico, desde 1979 hasta 2014, el área cubierta por hielo se ha reducido en un 40%. En el polo contrario, el glaciar Smith de la Antártica se derrite 2 kilómetros por año y a la fecha ya se ha reducido en 35 kilómetros. Según la NASA, que ha observado por más de 40 años la zona, la situación es irreversible.

13. Las turberas, un tipo de humedal generalmente de origen glaciar, pueden secarse como consecuencia del cambio climático. Éstas cubren alrededor del 3% al 5% de la superficie de la tierra y representan la mitad de los humedales del mundo. Además albergan el 30% del carbono a nivel mundial, el doble de los bosques. Sin embargo, las turberas tropicales están en peligro. Sólo en Indonesia, muchas se están drenando para establecer plantaciones de aceite de palma.

©Christopher Michel
©Christopher Michel

14. Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que si la temperatura de la tierra aumentara en 4,5 grados celsius con respecto a la era preindustrial, un 48% de las especies de animales podrían desaparecer en algunas zonas del mundo. Entre los más afectados estarían el oso polar, el koala y la ballena beluga, por la pérdida de sus hábitats.

Galería (6)