Salvando Primates: una experiencia sensorial que te hará conectar con los bosques en Colombia, por Federico Pardo
Salvando Primates es un proyecto que busca concientizar sobre cuatro especies en estado crítico producto de la deforestación en Colombia. Conversamos con Federico Pardo, biólogo, documentalista, fotógrafo y colaborador de Ladera Sur, quien que estuvo a cargo de organizar esta exposición gracias a una beca entregada por National Geographic Society. Se trata de una experiencia Inmersiva, que te hará conectar con la selva desde la ciudad mediante los sentidos. Por cada boleto vendido, un árbol será sembrado. Y tú ¿qué esperas para ser parte?
El planetario de Bogotá se transformó en un espacio que permite viajar a los inexplorados bosques de Colombia mediante una experiencia multimedia inmersiva creada por el biólogo, documentalista y fotógrafo colombiano Federico Pardo, apoyada por National Geographic Society, para conocer la vida de los primates.
“Salvando Primates” es una experiencia inmersiva que nace después de 12 años trabajando como documentalista. Según explica, esta idea surge, luego de “darme cuenta de que hacía falta algo que de verdad generara impacto. La deforestación seguía creciendo, junto a el tráfico de fauna y el tema de concientización es muy difícil de medir, entonces, me puse a pensar en que podía consistir mi próximo proyecto, y se me ocurrió la idea de la selva multimedia, esta experiencia inmersiva que es llevar la selva a la ciudad, para que las personas conecten con los primates de nuestro país permitiendo generar una conexión más emocionante”, aseguró Federico Pardo, director del proyecto inaugurado el día 03 de mayo.
A lo largo del territorio colombiano, se encuentran distribuidas 42 especies de primates, siendo el sexto país con más riqueza de estos animales. Sin embargo, buena parte de ellos se encuentra en Amenaza Critica principalmente por causa de la deforestación de los bosques que habitan.
El documentalista fue ganador de una beca de National Geographic Society a finales del 2019 y pese a que tuvieron que grabar durante la pandemia por covid-19, sintieron la necesidad de generar un impacto a través de un proyecto que conectara de forma real con los colombianos. Es por ello, que decidieron enfocarse en 4 especies que están en Peligro Critico de extinción: Titi cabeciblanco (Saguinus oedipus), Churuco (Lagothrix lagotricha), Titi del Caquetá (Callicebus caquetensis) y el Mono araña café (Ateles hydridus).
La realización
En mayo del 2020, el equipo liderado por Federico Pardo (conformado por otros dos biólogos, una de ellas, realizadora audiovisual y el otro, camarógrafo de naturaleza; un ecólogo y escalador profesional, dos fotógrafos para los detrás de cámara, dos lideres conservacionistas y guías de apoyo en los terrenos, llevando consigo una gran cantidad de equipos de última generación de filmación y fotografía), estuvo durante 50 días realizando este rodaje por las selvas de Magdalena Medio, el Epidemonte andino-amazónico, la Bota Caucana y el Putumayo.
Según señala el director, evidenciaron que “estas cuatro especies están en estado crítico de extinción, es decir, en la categoría de mayor amenaza antes de extinguirse en su estado silvestre. La principal razón es la deforestación en Colombia; como en muchas partes la deforestación es un cáncer que está acabando con nuestras selvas”.
Los primates son una especie con bastante importancia dentro de los bosques. Tal como los menciona Federico, son “los jardineros del bosque”. Es decir, ellos restauran y reforestan el bosque naturalmente a través de la dispersión de semillas: los primates se alimentan de frutas y al estar en continuo desplazamiento, defecan estás semillas. Bajo eso, investigadores han estimado que un mono churuco adulto, por ejemplo, puede llegar a dispersar 600.000 semillas en un año, eso es un esfuerzo importante de siembra de semillas.
La experiencia inmersiva bajo la voz de Federico
«Salvando primates» es una exposición 360°, que van desde el piso al techo, con sonidos envolventes en la que los asistentes podrán apreciar y ser parte de la cotidianidad de las cuatro especies de primates amenazados en su hábitat. Todo esto, apoyado de exposiciones con explicaciones claras y didácticas sobre los primates en Colombia.
En conversación con el realizador, le consultamos:
– ¿En qué consiste esta iniciativa?
– Tiene una duración de una hora. Esta inmersión cuenta con un recorrido de 5 pasos instalado en el Planetario de Bogotá. En primer lugar, las personas llegan a lo que llamamos la “Estación Biológica”, aquí se da el contexto del proyecto y sobre los primates – sus amenazas, rol con el ecosistema– y la presentación de los aliados de conservación. Esta iniciativa en su corazón o la gran excusa de este trabajo es que por cada persona que asista a esta experiencia nosotros sembramos un árbol en el bosque de los primates, esto de la mano de nuestros aliados de conservación. Es decir, por cada boleto vendido se reforestarán estos hábitats.
Luego, se da paso a la “Pared de avistamiento”, una pared negra que cuenta con fotografías de las 11 especies de primates que aparecen en toda la experiencia, para que las personas aprendan a reconocerlos y sepan identificarlos.
Continúan ingresando a un túnel o portal que es de 15 metros de largo, ahí la idea es que las personas sientan ese cambio de salir de la ciudad e ingresar a la selva. Cambia el sonido, el olor, luces, imágenes, hasta llegar a la sala de proyecciones o selva multimedia, ahí ocurre la experiencia.
Eventualmente, sale un video 360° de piso a techo, que sigue la historia de un día en la vida de los primates de Colombia, hay un momento fuerte o de clímax con la deforestación con imágenes actuales de cómo es la quema y tala en la amazonia. Intente, mostrar cómo después de enamorarte de los primates de Colombia te muestro lo que los está matando.
– ¿Por qué se escogió una experiencia sensorial inmersiva para dar a conocer este mensaje?
– Yo siento que las emociones son –tal vez- ese último recurso que nos queda para generar cambios de conducta o generar una respuesta positiva del público hacia la naturaleza. Entonces, para llegar a las personas era necesaria la parte sensorial e inmersiva: era meterte en un espacio extraño donde estas completamente dispuesto a salir de tu zona de confort y que eso te genere una reflexión. Por otro lado, los contenidos documentales la mayoría siguen un formato más tradicional, siento que son recursos que los hemos visto casi todos y no sé si estamos logrando los mejores resultados, por eso quería hacer algo diferente.
– ¿Cuáles son sus principales expectativas?
– La principal expectativa es ver “cuantas personas acuden al llamado” de asistir a Salvando Primates, para ir a sembrar un árbol por cada boleto que vendemos y ver si logramos 10.000, 15.000 o 20.000 árboles. A la vez, esta primera itinerancia nos permite ver el siguiente lugar para identificar a donde podemos llevar este proyecto, el cual está diseñado para que sea modular, así personas de muchas más ciudades de Colombia y ojalá otros países puedan disfrutarlo. Eso sería el éxito para mí.
Durante estas primeras semanas, nos ha ido increíble, el público entendió el mensaje, en términos de urgencia, y hemos llenado la mayoría de las funciones, ya se nos agotó la mercancía y estamos haciendo más. Los asistentes han apreciado muchísimo el recorrido que diseñamos para que los disfruten con amigos/as, familias, etc. Y, quedaron también muy shockeados emocionalmente con la experiencia inmersiva.
– ¿Qué sentido busca dar con la frase de su sitio web: “Sin primates no hay bosques, sin bosques no hay vida, sin vida no hay comunidades”?
– Es una forma muy simplista pero contundente de llamarle la atención a la ciudadanía, es un mensaje dramático que conecta la extinción de los primates con la extinción de los seres humanos. No es una frase rigurosamente científica, pero, la conexión que intentamos identificar es que al perder a los primates perdemos a los jardineros del bosque junto con la salud de los bosques, si estos bosques no tienen salud, es posible que no puedan mantener la vida de otras especies que habitan ahí también.
Además, si esto pasa, si no tienes bosques y no tienes animales posiblemente estos bosques desaparezcan, consigo las fuentes de agua o los nutrientes del suelo se acabarán, no hay comunidad que pueda sobrevivir a la ausencia de todos estos recursos que nos proveen los bosques. Es una versión simplificada, pero contundente de un escenario dramático que podría suceder en ausencia de los primates y biodiversidad en general.
Una invitación abierta a toda la comunidad de Bogotá, Colombia
Federico deja un mensaje para motivar a las personas en Bogotá: «Deben asistir a Salvando Primates, porque con solo eso ya están ayudando a la salud de los ecosistemas y están aportando un árbol en el bosque los primates. Es un espacio super entretenido, aparte de que se sorprenderán y aprenderán mucho. Los primates son hermosísimos, y conocerán varias especies que no tenían idea que existían en su país«.
Esta gran experiencia, está orientada a todo tipo de públicos, en especial para jóvenes en etapa escolar y quienes deseen disfrutar en familia, estará abierta en el Planetario de Bogotá, entre el 04 de mayo hasta el 16 de julio del 2023.
«Es importante que se entienda el rol que tienen estas especies en los ecosistemas y hacer un llamado a la conservación, como estrategia de apropiación de patrimonio natural», comentó Pardo
Al respecto, concluyó diciendo: “Creo que es el momento de llevar la generación de conciencia y la educación ambiental al campo de la acción. Es decir, crear proyectos que promuevan acciones de impacto que beneficien nuestros ecosistemas y comunidades.”