La especie humana, conocida como homo sapiens, surge hace aproximadamente 200 mil años en la tierra, lo que representa sólo 2 segundos en un reloj de 12 horas que simboliza la vida del planeta. En ese lapso de tiempo, hemos logrado transformarla…

Con estas palabras y más es como Fundación Terram da inicio a su Cartilla Ciudadana sobre el Cambio Climático, un documento recientemente publicado en el que se detallan los impactos a lo largo de los años que ha tenido el ser humano sobre la Tierra.

El documento de Terram se adentra en explicar el fenómeno del cambio climático desde que el ser humano habita este planeta, período en el que ha habido cambios imborrables sobre él, y más desde el siglo XX en adelante. Desde entonces, la comunidad científica ha señalado que estamos entrando en una nueva era geológica: el Antropoceno o el Capitaloceno, ya que es nuestra sociedad de consumo la que ha generado cambios drásticos sobre los componentes del Sistema Climático Global. Uno de los registros más evidentes, es que nuestra especie y sus hábitos ha suscitado un aumento de la concentración del dióxido de carbono equivalente (CO2eq) desde 280 partes por millón (ppm) a 415 ppm, un valor histórico que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años en la Tierra.

Se menciona que el impulso a las industrias y de las sociedades de consumo han acelerado los cambios en la atmosfera, la hidrósfera, la litósfera y todos los otros componentes del Sistema Climático Global, generando modificaciones fundamentales en el estado y el funcionamiento del planeta que no pueden ser atribuibles a la variabilidad climática natural, manifestándose en un incremento de la temperatura del planeta, que se ha denominado como calentamiento global, que amenaza la permanencia del mundo tal y como lo conocemos, y cuyos efectos- como la acidificación de los océanos, el deterioro de la biodiversidad, la pérdida de glaciares y hielos, entre otros- se están generando más rápido de lo que se preveía.

Estos datos impactan a primera vista, pero el impacto es mayor cuando se comprenden las implicancias del calentamiento global y cómo este influye en el planeta.

Cambio climático

Durante miles de millones de años, el clima de nuestro planeta ha estado en permanente cambio, alterándose periodos fríos (glaciales) y cálidos (temperados). Estos cambios, de origen natural, se han producido durante extensos periodos de tiempo, modificando la superficie de la Tierra, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen, colonicen nuevos espacios y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Sin embargo, las diversas actividades humanas han alterado la composición de la atmósfera y con ello se han acelerado los cambios en el clima, lo que se ha denominado como Cambio climático Antropogénico.

Efecto invernadero

La temperatura del planeta es controlada por el balance entre la cantidad de energía solar que entra al planeta versus cuánta de esa energía se pierde al ser reflejada por la Tierra al espacio. Cuando la energía solar alcanza la superficie terrestre, hace que esta se caliente y como resultado, emita ondas de radiación infrarroja.

Una parte de estas ondas son retenidas en el planeta gracias a la atmósfera, que está compuesta por diferentes gases de efecto invernadero (GEI) como vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, óxido nitroso, entre otros, los cuales absorben esas ondas, atrapando la energía emitida por la superficie de la Tierra y permitiendo que la temperatura media del planeta se mantenga entre los 14- 15°C.

A este fenómeno se le conoce como efecto invernadero (EI) y es fundamental para la existencia de la vida del planeta. Sin la retención de calor producto de EI, la temperatura en la Tierra sería de -18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida tal y como la conocemos hoy en día.

Si bien, a partir de la era industrial y, fundamentalmente en las últimas décadas, el fenómeno de EI se ha intensificado debido al incremente de los GEI en la atmosfera, producidos principalmente por las actividades humanas. Estos GEI se acumulan en la atmosfera, teniendo como consecuencia que se retenga más calor en la superficie de la Tierra. Por eso la temperatura media del planeta está aumentando y es lo que conocemos como calentamiento global.

Entre las actividades que producen el incremento de dióxido de carbono se encuentra la utilización/quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural; pero también la deforestación, la degradación de suelos, la quema de bosques y la actividad industrial.

En cuanto al aumento de metano, se origina a partir de la actividad ganadera, la producción de arroz bajo inundaciones, la extracción de turba, los rellenos sanitarios, los espejos de agua de las represas y el tratamiento de las aguas residuales.

En el caso del óxido nitroso, se debe al uso de fertilizantes en la agricultura, la deforestación y cambios de suelo; el aumento de los clorofluorocarbonos utilizados en la industria refrigerante y de productos desechables.

El incremento de estos gases en la atmósfera está provocando un aumento en la retención de la radicación en la atmósfera y, por ende, un aumento de la temperatura media de la Tierra.

Consecuencias e impactos:

Según señala la cartilla ciudadana, los diferentes informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático , en ausencia de esfuerzos relevantes de mitigación, las emisiones de GEI continuarán creciendo, y causarán un aumento de la temperatura media de la superficie global de más de 3 y hasta 5°C al 2100, con respecto a los niveles preindustriales.

Dentro de las consecuencias del cambio climático global se destacaron ciertos impactos que se han observado:

 

Respecto a Chile, se informa en el documento que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) establece criterios bajo los cuales, si un país cumple con uno de ellos, puede ser considerado vulnerable a los efectos del cambio climático. En nuestro país se pueden identificar 7 de estos 9 criterios, es decir, Chile es un país extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a que posee:

Zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal; zonas expuestas a la sequía y desertificación; zonas con alta contaminación atmosférica urbana; áreas susceptibles a la deforestación o erosión; zonas propensas a los desastres naturales; entre otros.

Hecho que nos posiciona dentro de los 10 países que serán más afectados por los efectos del calentamiento global. He aquí algunos de los impactos que se describen:

¿Qué podemos hacer para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

©Cartilla Ciudadana sobre el cambio climático Fundación Terram
©Cartilla Ciudadana sobre el cambio climático Fundación Terram

Para mayor información te invitamos a leer sobre esta interesante y completa Cartilla Ciudadana sobre el cambio climático  para que te informes respecto de a este gran tema que nos involucra a todos.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...