El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), conocido en guaraní como “jurumí”, ha visto cómo su hábitat en el Chaco paraguayo se ha transformado drásticamente en los últimos 20 años.

Oso Hormiguero Gigante en su habitat natural.
Créditos: Edu_bal.

Los bosques, que eran hogar del oso hormiguero gigante, han sido reemplazados por pasturas de ganado, lo que ha obligado a los osos a forrajear en áreas cercanas a las vacas que pastorean en busca de insectos. Sin embargo, esta adaptación ha llevado a un aumento en los encuentros con perros cuidadores de las estancias ganaderas, que los atacan y, en muchos casos, los matan.

Se han registrado varios ataques de perros cuidadores a los osos hormigueros y, en la mayoría de los casos, son los hormigueros los que salen perdiendo”, señaló Nicole Martínez para Mongabay, bióloga paraguaya de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien es de las pocas que investiga a la especie en esta zona.

Oso Hormiguero en el Chaco Paraguayo.
Créditos: Leandro Rezende.

Con el análisis de 3661 días de fototrampeo de cámaras colocadas entre dos granjas ganaderas en el Chaco paraguayo, un grupo de nueve científicas, lideradas por Martínez, analizó el comportamiento del oso hormiguero gigante. Sus conclusiones, junto con propuestas para paliar la muerte de esta especie, fueron consignadas en un estudio titulado “Patrones de comportamiento del oso hormiguero en ambientes agroganaderos del Chaco seco paraguayo”, publicado en la revista científica paraguaya Reportes Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas (FACEN).

Martínez explica que la especie es un grupo que no es muy estudiado en Paraguay, a pesar de estar clasificada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al ser un animal que se mueve con mucha lentitud, ha sido posible entender sus comportamientos más fácilmente en los registros, pero justamente esa característica los hace también más vulnerables.

Los osos hormigueros tienen un rol fundamental en los ecosistemas para el control de plagas, puesto que se alimentan de hormigas, termitas, entre otros insectos. Así transformándose en un controlador natural de las plagas.

Oso Hormiguero alimentandose
Oso hormiguero alimentándose. Créditos: K. Musalem

Según información que recopiló Mongabay, en Paraguay, el Gran Chaco —uno de los bosques más grandes de Sudamérica— ha perdido una cuarta parte de su cobertura forestal entre el 2000 y el 2020, es decir 5,2 millones de hectáreas, donde la ganadería y la agricultura son dos factores clave en la pérdida de hábitat.

Pese a los desafíos que se les presentan al oso hormiguero gigante, se ha observado que continúan buscando alimentos en la zona, lo que significaría que están intentando adaptarse a su nuevo entorno.

Oso hormiguero en el chaco
Créditos: Floyd Hayes.
Comenta esta nota
·