¡Ahora es el momento de actuar! Habitantes del Océano Pacífico piden al Tratado Mundial sobre Plásticos justicia para las islas
En el contexto de la creciente amenaza de la contaminación plástica mundial, más de 30 líderes de todo el Pacífico se suscribieron a la Declaración de los Líderes de la Cumbre del Pacífico de Rapa Nui, en la que buscaron demostrar los efectos adversos y desproporcionados que sufren los territorios insulares del Pacífico debido a la contaminación por plástico. Todos los detalles en la columna a continuación.
Los habitantes de las islas del Pacífico aportan menos del 1,3% de la contaminación plástica mundial. Sin embargo, para 2030, hasta 53 millones de toneladas de plástico entrarán en nuestras aguas, poniendo en peligro la salud, los medios de subsistencia y el bienestar general de más de 2,3 millones de habitantes de las Islas del Pacífico.
Por esta creciente amenaza, se convocó a más de 30 líderes de todo el Pacífico quienes se suscribieron a la Declaración de los Líderes de la Cumbre del Pacífico de Rapa Nui, firmada en abril de 2024, y luego se realizaron una serie de acciones de seguimiento acordadas en el INC 4, en Ottawa, Canadá.
Una de estas acciones fue impulsar una alianza entre distintas islas del Pacífico, lo que resultó en formar grupos de trabajo de las islas del Pacífico liderados por la Municipalidad de la Isla de Rapa Nui y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de la red Pacific Plastics: Science to Solutions (codirigida por Galapagos Conservation Trust y la Universidad de Exeter) y organizaciones y personas comprometidas de las islas del Pacífico o que las apoyan.
El resultado de este trabajo fue la creación de un informe político o policy brief, desarrollado en colaboración con las islas de la región del Pacífico y adaptado a las necesidades de los isleños llamado: “Abordando los efectos desproporcionados de la contaminación por plástico en territorios insulares: Perspectivas desde las Islas del Pacífico para un Tratado Global sobre Plásticos ambicioso y jurídicamente vinculante” cuyo objetivo es demostrar los efectos adversos y desproporcionados que sufren los territorios insulares del Pacífico debido a la contaminación por plástico.
El Tratado Mundial sobre los Plásticos debe ser ambicioso y abordar todo el ciclo de vida de los plásticos, incluida la reducción de la producción de nuevos polímeros plásticos, con mecanismos sólidos y adecuados para garantizar la responsabilidad, la trazabilidad y el apoyo financiero.
Nuestra contribución busca lograr un resultado sólido de las negociaciones del INC 5 en Busan que nos dote de las herramientas legales, institucionales y económicas necesarias para hacer frente a este creciente problema global.
Este policy brief presenta recomendaciones y ediciones concretas al texto propuesto por el Presidente del INC, que reflejan la realidad de las islas del Pacífico y proporciona evidencia de los desafíos, éxitos y aprendizajes en la región.
1. Garantizar un trato equitativo a todos los territorios insulares.
2. Localizar la economía y promover el enfoque de diseño ecológico.
3. Sustituir y eliminar los plásticos no esenciales y de un solo uso (SUP) que no tienen incentivos económicos para ser reciclados y no son seguros.
4. Incluir el principio preventivo, la responsabilidad del contaminador y la trazabilidad.
5. Centrarse en el origen y los impactos de la contaminación por plásticos, también para los ecosistemas marinos de los territorios insulares y las áreas marinas protegidas.
6. Tratar la contaminación por plásticos como un problema de salud pública.
7. Establecer un mecanismo de financiación adecuado y accesible.