Ya comienza la COP28: ¿Cuáles son los principales desafíos y qué se espera?
Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se llevará a cabo la 28° versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP28. La instancia se llevará a cabo en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Para conocer mejor qué se espera del evento y los principales desafíos que enfrenta, hablamos con Alex Godoy Faúndez, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y miembro de Nexus KAN de la organización Future Earth -un programa internacional de investigación para la sostenibilidad global.
En tan solo dos días se celebrará una nueva versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tomará lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre, esta vez en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En esta instancia, desarrollada anualmente, se reúnen 198 Estados y partes para evaluar, discutir, proponer e implementar medidas para cumplir los compromisos medioambientales para frenar el impacto de la crisis climática.
La Presidencia entrante de la COP28, Emiratos Árabes Unidos (UAE), ha señalado tener cinco prioridades en las negociaciones: Balance Global (GST), Meta Global de Adaptación (GGA), Programa de Trabajo en Mitigación (MWP), Programa de Trabajo sobre Transición Justa y Agenda de financiamiento. Según las Naciones Unidas, además se hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015).
En ese sentido, entre las principales temáticas que se espera llegar a acuerdos están:
- Acelerar la transición energética con el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable en todo el mundo hasta alcanzar los 11.000 GW para 2030 y duplicar la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases invernadero;
- Transformar la financiación de la lucha contra el cambio climático cumpliendo las antiguas promesas y estableciendo una nueva arquitectura financiera internacional;
- Situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática;
- Incrementar la inclusión en la COP de modo que se garantice que las decisiones y los debates se realicen en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales.
En este sentido, son fundamentales los ejes de acción en financiación incluyen avanzar en un marco para la adaptación —requiriendo aumento en el financiamiento e inversión para la resiliencia climática— y uno de los temas centrales aprobados en la pasada COP27, referido a pérdidas y daños frente a la crisis climática, con la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y daños.
Alex Godoy Faúndez, académico experto en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y miembro de Nexus KAN de la organización Future Earth —un programa internacional de investigación para la sostenibilidad global— afirma que los principales desafíos de la COP28 girarán principalmente en torno al marco financiero internacional, es decir, qué países financiarán las medidas y qué países recibirán las ayudas económicas; y al balance general, la primera evaluación de dos años del progreso mundial para frenar el cambio climático.
Sin embargo, las expectativas no son tan buenas. Diversas voces, incluyendo Alex Godoy, creen que el balance no será más que un recuento anual de acuerdos sin cumplir. “Mal. Si ya hemos dicho que no se ha curvado nada, entonces ahora simplemente va a quedar en evidencia. ¿Por qué deberíamos esperar que vaya bien si la evidencia empírica te está diciendo que está mal? Vamos a ver que el grado de cumplimiento es más malo de lo que nos hemos puesto, ojalá me equivoque, pero lo que deberíamos esperar ver es un comportamiento bastante mediocre de los países con sus compromisos climáticos”, afirma Godoy.
En cuanto a la participación de Chile, Alex Godoy también destacó que si bien no es un país desequilibrante a nivel internacional, sí ha sido coherente con sus políticas ambientales, manteniendo a la crisis climática en la agenda política: “Chile ha pasado por distintos gobiernos de distintas administraciones, de distintos lados políticos, y sigue apostando a su compromiso climático. Chile ha sido un país consciente, ha aumentado sus metas y las ha ido cumpliendo. Por lo tanto puede jactarse, es uno de los pocos países que en compromisos internacionales cumple su palabra, y eso ya es bastante a nivel global y a nivel regional”, declara.
En el caso de Chile, la organización oficial de las actividades es liderada por la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océano de la Cancillería (DIMA). Además, la actual presidencia de la COP le pidió apoyo a Chile y Australia para que encabezaran las consultas ministeriales en la denominada Agenda de Adaptación Climática, tema que liderará la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.