Jaguar Spirit es un documental de veintisiete minutos de la cineasta de Vida Silvestre y Exploradora de National Geographic Emi Kondo. Para Emi, “este documental es un viaje personal para descubrir cómo Bolivia se convirtió en el centro mundial del comercio ilegal de jaguares y revelar las numerosas amenazas a las que se enfrentan estos magníficos animales”.  A lo largo de su viaje con la bióloga boliviana Ángela Nuñez y el investigador de World Animal Protection, Roberto Vieto, Emi descubre evidencia que la hace perder la fe en el sistema y preguntarse si hay alguna esperanza para el futuro de esta especie.

El tercer felino más grande del mundo se encuentra amenazado por el comercio mundial de vida silvestre. Desde 2014 varias incautaciones y estudios en distintos países revelan que los jaguares se han convertido en una de las especies más traficadas entre Latinoamérica y Asia. La popularidad del tigre asiático en productos de medicina tradicional y el declive de sus poblaciones en libertad, convirtió desde hace ya varios años a los jaguares en uno de los substitutos perfectos para ser utilizados en la medicina tradicional Asiática. Al igual que los jaguares, otros grandes felinos en el mundo, como los leones sudafricanos se encuentran en peligro por esta problemática.

Bolivia está clasificada como país de tránsito, actuando tanto como una fuente importante y un puente para el comercio ilegal de vida silvestre entre Brasil y Perú, aunque el contrabando de vida silvestre ocurre en todas sus fronteras, que también incluyen Argentina, Chile y Paraguay. Aunque según la ley boliviana, aquellos atrapados en el comercio ilegal de vida silvestre pueden enfrentar hasta seis años de prisión si son declarados culpables, estas actividades ilegales continúan a falta de fiscalización en el país.

Producido por Botanica Films y financiado por la Sociedad de National Geographic y la organización internacional World Animal Protection, Jaguar Spirit muestra una mirada desde adentro del país y cómo el mercado nacional en Bolivia ve un incremento.

Para la directora, documentar estas actividades fue un reto: “Mientras viajaba por el país fui testigo de cómo aceites de tigre (como se le conoce a los jaguares en estas comunidades) billeteras y sombreros con sus pieles se comercializan abiertamente en mercados locales. Pero creo que la parte que me dejó sin palabras fue conocer la evidencia que World Animal Protection recibió donde se muestra la comercialización de estos productos creados con pieles de jaguar en una prisión local”. 

Las imágenes, enviadas a World Animal Protection desde una fuente anónima y cuya autenticidad fue verificada, no muestran evidencia de que los reclusos hayan sido obligados a realizar actividades ilegales, y, de hecho, validan publicaciones recientes en las redes sociales y un informe de la televisión local en el que el director de la prisión promueve activamente el trabajo de los reclusos y las mercancías ilegales a la venta.   

Still tomados del video exclusivo recibido por World Animal Protection de una fuente desconocida. Credito: Fuenta desconocida/World Animal Protection
Still tomados del video exclusivo recibido por World Animal Protection de una fuente desconocida. Crédito: Fuenta desconocida/World Animal Protection

Esta película es una llamada de atención y para su directora “es una muestra de cómo los humanos hemos distorsionado nuestra relación con la naturaleza y el animal que solía ser adorado como un Dios por innumerables culturas en la región ahora se ha convertido en mercancía para obtener ganancias. Espero que este documental pueda ser una luz para que las comunidades locales y los latinoamericanos nos unamos a proteger esta icónica especie”.

Jaguar en Bolivia. Stills del documental, filmado junio de 2022. Crédito: World Animal Protection/Botanica Films/Thomas Poole.
Jaguar en Bolivia. Stills del documental, filmado junio de 2022. Crédito: World Animal Protection/Botanica Films/Thomas Poole.

Jaguar Spirit está accesible al público y de manera gratuita en el canal de Youtube de World Animal Protection.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...