Ladera Sur Una guía para conocer las aves de las costas y mares de Chile
Una guía para conocer las aves de las costas y mares de Chile

Libros

Una guía para conocer las aves de las costas y mares de Chile

La guía de campo Aves de las costas y mares de Chile incluye 105 especies con sus respectivas ilustraciones, descripciones y mapa geográfico para saber dónde encontrarlas. ¿Quieres un ejemplar? ¡Estaremos sorteando una de estas guías por redes sociales! Todos los detalles aquí. 

Ya está disponible la cuarta edición de la guía de campo Aves de las costas y mares de Chile de los autores Jaime Álvarez y Pedro Rosso, este último ex rector de la Universidad Católica quien además realizó las ilustraciones del libro. La guía incluye 105 especies de aves y es una actualización ampliada por los mismos autores de su guía Aves de la costa chilena. Ahora, junto con las aves costeras, incluye a las oceánicas. Dentro de este singular grupo de aves, se encuentran especies como los albatros y los yuncos, aves del tamaño de una tórtola, capaces de bucear hasta 80 metros de profundidad, además de aves migratorias que llegan a las costas chilenas a alimentarse de los peces, calamares y crustáceos que encuentran en la corriente de Humboldt.

©Equipo LS
©Equipo LS

Para Pedro Rosso, autor de la guía, lo que más destaca en esta nueva edición es su especialización, portabilidad y la originalidad de sus ilustraciones. “Me atrevería a decir que es la primera en el mundo que usa ilustraciones fotográficas presentadas como las láminas tradicionales. Es decir, intentando representar el individuo tipo de la especie. Lo que hemos llamado el método de fotofusión”, comenta.

Rosso, quien comenzó su afición por las aves luego de visitar la desembocadura del río Maipo y notar que en realidad no conocía a prácticamente ninguna de las aves que encontró, espera generar a través de este tipo de publicaciones lo que le ocurrió a él una vez que compró la única guía de campo de aves que existía en ese entonces. “Compré la guía de Araya y Millie. Un clásico pero en blanco y negro. Con ella aprendí a descifrar lo que había visto en el humedal del Maipo. Después, acompañado por mi amigo Jaime Álvarez, que ya conocía mucho sobre aves y me tutoreaba, varias veces fuimos al humedal de Conchalí, al norte de Los Vilos, donde pude reconocer muchas otras especies”, cuenta el autor quien además asegura que el avistamiento de aves, “ha acentuado fuertemente una actitud de asombro contemplativo, de maravillarse por la naturaleza y desear que nadie perturbe lo que estoy viendo y, por supuesto, mi compromiso por ‘cuidar la casa de todos’, como enseña el Papa Francisco”.

©Equipo LS
©Equipo LS

Las fichas de cada especie vienen acompañadas de ilustraciones fotográficas a todo color, textos y mapas de distribución geográfica para facilitar la identificación de las aves.

¿Quieres un ejemplar de la guía? ¡Tenemos concurso!

©Equipo LS
©Equipo LS

En Ladera sur estaremos regalando un ejemplar de la guía de campo Aves de las costas y mares de Chile de la Editorial UC en nuestras redes sociales. Para participar deberás:

  1. Seguir nuestra cuenta de Instagram @laderasur
  2. Comentar qué ave costera o marina de Chile es tu favorita y por qué

El sorteo se realizará el próximo lunes 28 de enero de 2019 y el ganador será anunciado por nuestra cuenta de Instagram. (*Concurso válido sólo para residentes en Chile).

Galería (2)