Ladera Sur “Strange Plants” I y II: buenos libros que debes tener
“Strange Plants” I y II: buenos libros que debes tener

Libros

“Strange Plants” I y II: buenos libros que debes tener

“Strange Plants” (Plantas extrañas) es el primer libro de la agencia y editorial ZIOXLA fundada por Zio Baritaux. Zio es una editora de libros de arte y cultura y además curadora de arte. (http://zioxla.com/about)

Este libro del 2014 es, como lo dicen en su página, “una celebración de las plantas en el arte contemporáneo”. El contenido es el trabajo de 25 artistas y discute sobre el rol de las plantas en la vida personal de estos. Cuando encontré esta libro me llamo la atención porque hace rato me viene dando vueltas hacer alguna publicación relacionada a plantas que no tenga que ver tanto con las características biológicas de estas, si no más bien, a sus usos culturales, su significado emocional, el porqué algunas plantas están de moda y otras son rechazadas, etc. Creo que las selección de plantas en una casa o departamento hablan de sus dueños y de alguna manera contienen en si mismas un patrimonio cultural.

Lamentablemente el libro está actualmente agotado en su segunda edición. Pero les dejo el perfil de instagram de Zio @zioxla y el link de ZIOXLA por si alguien tiene suerte y lo encuentra en alguna de las tiendas que ponen ahí.

También aquí va el listado de algunos de los artistas incluidos en el libro por si los quieren investigar: Paul Wackers, Lee Kwang-Ho, Taylor McKimens, Stephen Eichhorn, Aiyana Udesen, Richard Colman, Mark Mulroney, Patrick Martinez, Matt Furie, entre otros. (no pude encontrar el listado completo)

El 2015 apareció Strange Plants II. Este libro si está disponible y se puede hacer un pedido a través de la página de Zioxla. Este segundo libro incluye esta vez a artistas que no han trabajo con plantas anteriormente en su obra. Según Zio “La idea de hacer este segundo libro es continuar con las conversaciones sobre como percibimos y interpretamos tanto lo bizarro y lo hermoso que hay en el arte y la naturaleza”.

A la vez,  explica que desde que lanzó el primer libro se ha generado una comunidad de personas inquisitivas y creativas que tienen pensamientos parecidos en relación a esta relación arte-naturaleza y que espera que esta comunidad siga creciendo.

Strange Plants II fue diseñado por Folch Studio, un estudio de diseño de Barcelona que tiene proyectos bien buenos, vale la pena mirar su trabajo. El libro tiene 148 paginas y trae 8 calcamonías para que uno mismo decida cuales son sus imágenes favoritas para la portada.

Aquí también va una lista de algunos artistas incluidos en este libro por si los quieren conocer: Friedrich Kunath, Rosson Crow, Troels Carlsen, Eric Yahnker, Nina Chanel Abney, Erin M. Riley, Brian Scott Campbell, HuskMitNavn, Casey Gray and Matt Leines.