Ladera Sur “Cactáceas”: un libro que retrata nuestros cactus nativos en peligro
“Cactáceas”: un libro que retrata nuestros cactus nativos en peligro

Libros

“Cactáceas”: un libro que retrata nuestros cactus nativos en peligro

Es un libro de cactus nativos de Chile que te invita a conocer más de esta flora nativa amenazada que habita en nuestro territorio, para motivar su conservación y protección. En Ladera Sur, el fundador de Librerías Libro Verde, Rodrigo Moren, nos cuenta más de esta edición y, en conjunto, estaremos sorteando un ejemplar. ¡Ven a ver de qué se trata!

La historia comenzó hace 30 años, en 1989. En ese entonces, Adriana Hoffmann, junto a Helmut Walter daba forma a su quinto libro de flora silvestre chilena, esta vez enfocada en un conjunto de especies menos conocidas y tal vez menos tratadas en la literatura botánica americana: la familia de las Cactacea, más conocidos como cactos o cactus.

Esta primera aproximación no estuvo exenta de controversia, debido fundamentalmente a las diferencias en la cantidad de especies que se describían: Inicialmente el catálogo de Flora Vascular de Alicia Marticorena (1985) señalaba la presencia 154 especies de 21 géneros distintos, en tanto que Hoffmann y Walter consideraban la existencia de solo 84 especies, pertenecientes a 13 géneros distintos, datos que posteriormente fueron corregidos en la nueva edición de 2004, el cual ofrece un cambio en la clasificación de esta familia.

Sin embargo en lo siempre ha existido consenso, es el alto porcentaje de endemismo de estas especies en Chile, superando el 80% y con al menos un género endémico: Copiapoa.

Los cactus forman parte del conjunto de las crasas o suculentas: plantas que disponen de un órgano o sector modificado para almacenar una cantidad de agua superior a la que pueden contener otras especies. Esto posibilita que los cactus sobrevivan en regiones desérticas o mediterráneas de clima seco como el nuestro.

Estas bellas plantas son originarias de América y en Chile se encuentran en todo el territorio nacional. Del total de categorías estudiadas recientemente, 16 se encuentran en Peligro de Extinción y otras 29 en estado Vulnerable, debido fundamentalmente a la extracción ilegal con fines ornamentales y el tráfico ilegal de especies protegidas (de los géneros Copiapoa y Eriosyce), la alteración o devastación del hábitat por distintos tipos de faenas humanas, industriales, principalmente la minería, la construcción de asentamientos y ciudades, como también el uso como combustible o productos para la artesanía.

Cactáceas de Adriana Hoffmann (2004), reúne 155 especies que habitan nuestro territorio y que se encuentran bellamente ilustradas por  Andrés Jullian. Con este libro que te queremos invitar a conocer más de esta flora nativa amenazada que habitan nuestro territorio y motivar en la conservación y protección de este cohabitante.

Rodrigo Moren

Libro Verde

Bases del concurso / Octubre 2019

En Ladera Sur estaremos sorteando un ejemplar de esta maravillosa edición junto con a Librería Libro Verde, a través de nuestra cuenta de Instagram ¿Qué debes hacer? Simple:

Debes ir a la publicación del concurso en la cuenta de Ladera Sur (@Laderasur)
Debes seguir ambas cuentas: @Laderasur y @libreria_libroverde.

En la cuenta de Ladera Sur, etiqueta a tu amigo amante de las plantas y coméntale cuál es tu Cactácea favorita.

De esta forma estarás participando por un ejemplar. El ganador se anunciará el lunes 21 de octubre de 2019 a través de nuestras redes sociales.