La “observación de aves” es una actividad que se trata de estudiar a los pájaros en sus ambientes naturales. En Estados Unidos es famosa con el término birding y en Inglaterra con el término birdwatcher.

Personalmente yo había escuchado sólo el birdwatching, esto porque un amigo, Fernando, se dedicaba a sacarle fotos a pájaros y me había contado que este hobby tenía un nombre y no era solamente una idea de él si no que un movimiento mundial. Él tenía un flickr donde iba subiendo las fotos de los pájaros que iba viendo en sus “salidas a terreno”.

Hace 2 años Fernando junto con su amigo Juan José, ambos dedicados birdwatchers, decidieron hacer una publicación sobre pájaros en Chile. Para darle aún mas valor a esta, querían que la publicación fuera ilustrada. Cuando me contó la idea le dije que yo quería participar. Y así formamos un equipo con ellos a cargo de la edición y contenido. Pilar Mackenna a cargo de las ilustraciones y yo junto a Valentina Silva a cargo de diseñar, diagramar y darle forma concreta al libro.

©Gracia Echeverría
©Gracia Echeverría

El libro habla de 44 especies de la zona central, dividido en 3 partes; Cordillera, Campo y Ciudad y Costa y Humedales. Cada una de estas divisiones tiene descripciones sobre la flora y la fauna específica que la habitan y luego los pájaros correspondientes en ellas. Cada pájaro viene con una ilustración propia y otra de su hábitat que se presentan con el estilo particular de la artista (lo cual a mi parecer enriquece la información visualmente). Además tienen información sobre la especie y sus características principales, todo en un lenguaje didáctico y conciso que enseña sin usar lenguaje técnico.

El libro cuesta $14.000 y está a la venta en librerías como la Antártica, Feria Chilena del Libro, Qué Leo, Takk, Altamira y otras más. Para mi es un aporte al fomento del cuidado y respeto de la fauna, y un buen proyecto para lograr un acercamiento más natural y gráfico a la ornitología.

Aquí les dejo algunas imágenes del libro y también de los dibujos en bruto. Para los que se interesen en salir a buscar pájaros por ahí incluí algunas preguntas a los autores:

¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a esto?

 Fernando: Desde que tengo uso de razón, ya que desde chico iba con mis padres y primos a diferentes zonas campestres en los alrededores de Llay-llay.

Juan José: Desde muy chico, cuando salíamos con mi familia a subir cerros en las cercanías de Santiago o acampanado en el sur.

¿Cuál es tu lugar favorito en Chile para ir a observar pájaros?

Fernando y Juan José: Como vivimos en la zona central, nuestro lugar favorito es el Cajón del Maipo. Ahí uno se puede desconectar de la ciudad y encontrar miles de rincones donde observar pájaros, especialmente camino hacia el Embalse el Yeso. Otro lugar bueno es el humedal de Batuco, que está cerca de Santiago y donde se pueden ver muchas especies diferentes. Parecido al Cajón del Maipo se puede nombrar a Farellones y el Río Clarillo.

¿Cuál es tu pájaro favorito de Chile?

Fernando: El Pato Cortacorrientes. Muy bonito de observar por su plumaje, la diferencia entre macho y hembra y por su comportamiento en los ríos correntosos.

Juan José: El Carpintero Negro, es muy grande (mide más de 40 cms.) y sus colores son espectaculares: negro y rojo sangre.

¿Qué consejos le darías a los que quieren empezar?

Fernando y Juan José: Empezar a observar y recordar a las diferentes especies que están cerca de donde uno vive o cuando va de vacaciones. Hasta en la plaza más cercana o en la misma calle de una ciudad como Santiago hay muchos pájaros que nadie se imagina que pueden estar en los árboles de la esquina: como un pájaro carpintero llamado Carpinterito o el búho más chico de Chile, el Chuncho.

Y un bonus track de preguntas a la ilustradora Pilar Mackenna, para los que estén interesados en dibujar:

¿Cuál de todos los dibujos que hiciste para el libro es tu favorito?

 De los pájaros que más gustaron fueron el Tucúquere y su hábitat (que fue unos de los primeros) y la garza grande y su hábitat (que fue de los últimos)

 ¿Cuál pájaro fue el más difícil o el que más te costo dibujar?

 Creo que lo que más me costó dibujar fue el cóndor, porque no lograba ver con detalle sus alas extendidas en el vuelo.