En Chiloé el bosque nativo es un gran protagonista, representando cerca del 70% de la superficie insular. En un ambiente de especies siempre verdes y el húmedo ambiente, diversas especies han encontrado hogar en sus ecosistemas, entre ellas las del increíble Reino Fungi, con sus formas, olores, sabores, colores y texturas alucinantes.

Créditos: Gymnopanella nothofagi. Créditos: Alexander Rehbein
Créditos: Gymnopanella nothofagi. Créditos: Alexander Rehbein

Estas especies son importantes en el lugar no sólo por su función ecológica —son descomponedores de materia orgánica— sino también por sus otros usos y significancias. Por ejemplo, en la tradición mitológica los hongos son seres mágicos y sobrenaturales, con distintas características y propiedades. Eran ocupados por los chonos en sus collares y, en Chiloé, uno de los hongos es conocido como caca de trauco por su aspecto similar a las que se creían las deposiciones del ser mitológico protector de los bosques.

Otro tema son también sus usos alimenticios. Cerca de 15 especies han sido recolectadas en el tiempo como alimento por la cultura mapuche-huilliche. Entre esas las del género Cyttaria —los famosos digüeñes, las penas o pinatras—, los frutos de los bosques hospederos.

Hongo Clavulinopsis sp. Créditos: Alexander Rehbein
Hongo Clavulinopsis sp. Créditos: Alexander Rehbein

Para invitar a todos a sorprenderse del mundo de los hongos de Chiloé, además de motivar a proteger y valorar los ecosistemas donde crecen, viven y juegan un rol ecológico fundamental para la conservación, buena salud del bosque y todos sus habitantes, llega la exposición “Hongos de Chiloé: Destino Fúngico”. Esta instancia es un esfuerzo en conjunto de Alexander Rehbein, micólogo y divulgador a cargo de la cuenta Hongos de Chiloé en Instagram, la Fundación Parque Tantauco y otras fundaciones.

Esta instancia presenta fotografías de gran tamaño con información general sobre el Reino Fungi y las principales

Se trata de una muestra itinerante, gratuita y ciudadana, que se presentará en diversos espacios públicos de la Provincia de Chiloé. Tiene por objetivo sacar a la luz la enorme diversidad de hongos existentes en la isla, potenciar el turismo de intereses especiales, sobre todo en la época de marzo, abril y mayo, que es el mejor momento para avistar setas, en especial las comestibles, algunos de los cuales solo han sido identificados hasta el momento en el archipiélago. La muestra se presentará en todas las comunas de Chiloé, estará en Castro hasta fin de año, visitará Ancud en enero para continuar su itinerancia durante el 2024.  

Marasmiellus alliiodorus. Créditos Alexander Rehbein.
Marasmiellus alliiodorus. Créditos Alexander Rehbein.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...