Ladera Sur » ¡Este viernes! Estreno exclusivo del documental “Tunquén, un santuario herido” por el youtube de Ladera sur
¡Este viernes! Estreno exclusivo del documental “Tunquén, un santuario herido” por el youtube de Ladera sur

Panoramas

¡Este viernes! Estreno exclusivo del documental “Tunquén, un santuario herido” por el youtube de Ladera sur

Anota el día 12 de noviembre en tu calendario, porque tenemos un panorama exclusivo para ti, el estreno del documental “Tunquén, un santuario herido”, por el canal de youtube de Ladera Sur. Fue dirigido por José Miguel Sauvalle y Francisca Santamaria, con apoyo de una variedad de expertos. La pieza audiovisual muestra el desastre que está por suceder en la última zona que no es balneario en la Región de Valparaíso. Nos enseña sobre las especies que habitan el lugar, que llaman a este santuario su hogar. El documental nos hace reflexionar y abrir los ojos respecto a las consecuencias que conlleva priorizar el bienestar monetario, por sobre el cuidado de los ecosistemas. ¡No te lo puedes perder!

“Estamos sentados en lo que será una casa o edificio más adelante. Esto no va a existir más”. Así recuerda José Sauvalle las palabras que le dijo a Francisca Santamaría, mientras veían el atardecer en Tunquén. Ante los ojos de estos fotógrafos, todo parecía tranquilo: el mar a lo lejos, el día que llegaba a su fin y los pájaros que quizás se escuchaban con sus cantos de atardecer. Pero ellos sabían que era un lugar que estaba expuesto a amenazas que podrían cambiar todo el panorama que ellos veían. Por eso, tomaron su equipo y se dieron la tarea de documentarlo.

Ese fue el puntapié inicial para el documental, “Tunquén, un santuario herido”, que se estrenará de forma exclusiva por el canal de youtube de Ladera Sur, el día viernes 12 de noviembre a las 19:00 horas. En esta pieza audiovisual nos muestran lo que está pasando en la zona y nos llevan a un recorrido junto a las especies que hacen tan especial este lugar acechado por la industria inmobiliaria.

Atardecer Tunquén. @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Atardecer Tunquén. @franciscasantamariaphoto

Las semillas del documental

La pandemia y el encierro nos afectó a todos de diferente forma. A José, publicista, le tocó en Tunquén, donde viven sus padres y donde pasó gran parte de sus vacaciones a lo largo de su vida. Estando allá, José tomó su cámara y empezó a ir todos los días a la playa como forma de terapia y meditación. Fue ahí cuando se dio cuenta que este espacio único de conexión directa con la naturaleza para él, según explica, estaba siendo depredado de forma indiscriminada y que todas las especies que viven permanentemente o de zona de paso estaban en riesgo. Por su lado, Francisca, fotógrafa y educadora de párvulos, conoció la zona gracias a José. Ambos, preocupados por las inminentes amenazas de la zona, se pusieron a investigar y sacar fotografías para así poder mostrar lo que estaba pasando con el humedal de Tunquén. 

Ave migratoria desde patagonia. Chorlo chileno (Charadrius modestus) @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Ave migratoria desde patagonia. Chorlo chileno (Charadrius modestus) @franciscasantamariaphoto

Lo que ellos buscaban retratar, según explican, era el acecho discreto por parte de inmobiliarias en la zona. En este proceso, ambos se dieron cuenta que mover un par de fotos no lograría despertar la conciencia de la gente sobre el desastre que podría suceder en la zona. Así, empezaron a trabajar en el documental, en conjunto con diversos expertos y comunidades. 

Especie endémica. Fuchsia lycioides. @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Especie endémica. Fuchsia lycioides. @franciscasantamariaphoto

Las Interrogantes que surgieron

En 2014 se declaró por primera vez el Santuario de la Naturaleza Tunquén, pero solo la zona de espejo de agua, que abarcó 95,97 hectáreas. En julio de 2021, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), aprobó la creación del santuario de la Naturaleza “Playa Tunquen-Quebrada Seca”, lo que amplió la superficie a 144 hectáreas. A vista de muchos, esto podría sonar como la solución para esta problemática, pero la verdad es que esconde algo mayor que se va abarcando durante el documental.

Libélula en humedales de tunquén. @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Libélula en humedales de tunquén. @franciscasantamariaphoto

Jose nos cuenta que el documental es muy atingente, conteniendo tomas de hace dos semanas atrás. Nos comenta que, mientras el documental ya estaba casi terminado, las inmobiliarias trabajaban sin parar en el sector, incluso siendo más rápidos de lo que ellos podían documentar, haciendo esto una carrera contra el tiempo.

Esto deja interrogantes sobre el rol de las autoridades en el cuidado y protección de este espacio natural, lo que José atribuye a la falta de fiscalización. Por su lado, Francisca apunta a que el estado debería ser el que vela por el cumplimiento de las leyes y normas, pero cree que son las comunidades las que finalmente exigen al ente fiscalizador que cumpla su función. También cree que una forma de fomentar el cuidado de los ecosistemas por parte de los privados debería ser un incentivo monetario a los y las cuidadores de santuarios y parques, ya que a la gente le cuesta ver los beneficios a largo plazo, nos comenta.  

Araña pollito en bosque de las quebradas de Tunquén. @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Araña pollito en bosque de las quebradas de Tunquén. @franciscasantamariaphoto

Algunos detalles del documental

“Tunquén, un santuario herido”, nos lleva por los movimientos y sonidos de la naturaleza. Por las plumas de las aves que habitan y migran en el lugar. Por los nados de los peces nativos y los pasos de los escurridizos reptiles que se pasean por flora endémica de la zona. Pero no son solo las imágenes las que nos llevan por lo nativo y sus amenazas, sino la musicalización del documental.

Delfín de Risso. @franciscasantamariaphoto_Easy-Resize.com
Delfín de Risso. @franciscasantamariaphoto

El encargado de esta tarea fue Cristián Sauvalle, padre de José, quien se encargó de musicalizar toda la pieza audiovisual. El fotógrafo declara que se trata de combinación de instrumentos conscientes como la flauta nativa, el bansuri, gongs, entre otros, y los sonidos de la naturaleza de la zona, grabados directamente por él: las pisadas de las aves, el viento en los árboles y el mar. Esto crea un ambiente distinto dentro del documental que genera un sentido de conciencia mientras corren las imágenes.

Así, se busca proteger uno de los pocos rincones de la Región de Valparaíso que no se ha convertido en un balneario. Para que las dunas no queden bajo construcciones como en otras playas cercanas y, años más adelante, otras personas puedan sentarse en las dunas, ver el atardecer y sentir que aquello ya no va a desaparecer.

Puedes ver el trailer aqui.

Tunquén. @jose.sauvalle 2_Easy-Resize.com
Tunquén. @jose.sauvalle 

*¡No te pierdas este documental! El documental será estrenado el 12 de noviembre a las 19:00 por el Youtube de Ladera Sur.

Afiche Tunquen un santuario herido ©Jose Sauvalle
Afiche Tunquen un santuario herido ©Jose Sauvalle
Artículo relacionado  Inauguran Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao