Ladera Sur Descubre la riqueza natural que albergará el futuro Parque Nacional Kawésqar
Descubre la riqueza natural que albergará el futuro Parque Nacional Kawésqar

Noticias

Descubre la riqueza natural que albergará el futuro Parque Nacional Kawésqar

Conformado por la hoy Reserva Nacional Alacalufes junto a terrenos fiscales y privados, el Parque Nacional Kawésqar se convertirá en una de las áreas protegidas más grandes del mundo albergando una importante biodiversidad. Conoce aquí más sobre este parque que formará parte de la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

Magallanes tiene un tesoro escondido: más de 28.000 kilómetros de naturaleza salvaje por conservar y conocer. Grandes superficies de bosque siempre verde, humedales y turberas, y una población insular de huemules, son parte de lo que será el Parque Nacional Kawésqar.

©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

Gracias a una iniciativa del Gobierno de Chile y Tompkins Conservation, la Reserva Nacional Alacalufes, que  actualmente cubre 2.313.875 ha y abarca gran parte del archipiélago de la provincia de Magallanes y Última Esperanza –incluyendo la mitad de  Isla de Riesco–, será fusionada con terrenos fiscales y privados para crear el Parque Nacional Kawésqar, uno de los parques más grandes del mundo. Este parque será parte de la Red de Parques de la Patagonia, que tendrá más de 4 millones de hectáreas protegidas.

©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

La creación de este nuevo parque incrementa la protección de su biodiversidad, y eleva su perfil como un destino potencial para la recreación, el turismo y la investigación científica, creando nuevos escenarios para la conservación y el desarrollo del país.

¿Qué beneficios ve la ciudadanía en la creación del Parque Nacional Kawésqar?

©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

Científicos, autoridades, vecinos del futuro parque, representantes de ONGs, educadores y trabajadores del rubro del turismo, conversaron con la Asociación Kauyekén sobre las oportunidades que significará contar con esta nueva área protegida en Magallanes. Sus opiniones e imágenes inéditas del futuro Parque Nacional Kawésqar son parte de los videos: “Parque Nacional Kawésqar. Refugio de vida”.

Según nos comenta Gabriela Simonetti, directora ejecutiva de la Asociación Kayukén, la creación del Parque Nacional Kawésqar y de la Red de Parques de la Patagonia, “es una oportunidad para que como ciudadanía recuperemos la conexión con la naturaleza y con ello podamos tomar mejores decisiones a futuro, de modo de que las futuras generaciones tengan un mejor patrimonio que el que tenemos nosotros hoy, y así avancemos hacia el verdadero desarrollo sustentable”.

Conoce aquí los principales atractivos que quedarán protegidos bajo el alero de este parque nacional:

Galería (2)