La Coalición Nacional Chao Carbón, cuya alianza ciudadana la conforman 17 organizaciones socioambientales de todo el país, destacó los avances en el cierre o reconversión de 20 de las 28 centrales termoeléctricas a carbón operativas en 2018, previstas para completarse a fines de 2025. “Este logro demuestra que existen las condiciones técnicas y económicas para retirar completamente el carbón antes de 2030. Sin embargo, el plan actual no ofrece directrices claras para alcanzar esta meta”, afirmaron.

Entre las principales preocupaciones, la Coalición enfatizó que el Plan no actualiza el cronograma vigente ni aborda el futuro de las 8 centrales sin compromisos de cierre, que incluyen las 5 unidades Guacolda en Huasco, las centrales Cochrane I y II en Mejillones y la central Santa María en Coronel. De no intervenir, estas podrían seguir operando hasta 2040, con consecuencias ambientales y de salud graves.

Central termoeléctrica de carbón. Créditos: Coalición Nacional Chao Carbón
Central termoeléctrica de carbón. Créditos: Coalición Nacional Chao Carbón

Adicionalmente la revisión de la Norma de Emisión para centrales Termoeléctricas, incorporó el Artículo 5 transitorio que permitirá a las centrales y fuentes emisoras -que utilicen combustible sólido e informen su reconversión- tener un límite de emisión de NOX de 350 mg/Nm3 hasta 2040. Es decir que “la aprobación y toma de razón de la norma de emisión para termoeléctricas, comprometida para los años 2024-2025, es un paso positivo, pero llega con varios años de retraso y no reduce la emisión máxima de óxidos de nitrógeno, manteniendo un máximo de 350 mg/Nm3, lo cual beneficia la quema de carbón con amoniaco que ha anunciado Guacolda Energía para sus 5 centrales en Huasco, contradiciendo los objetivos del Plan de Descarbonización y el mandato de la Ley Marco de Cambio Climático”, detallan representantes de la Coalición.

Sumado a lo anterior, la combustión de carbón con amoniaco como combustible no ha sido probada a escala comercial. Actualmente, Japón es el único país que ha declarado un proyecto de prueba de co-combustión carbón-amoniaco (Hekinan, 1000 MW), es decir, esta tecnología aún no está probada a una escala industrial a nivel mundial.

Limpieza de playa. Créditos: Coalición Nacional Chao Carbón
Limpieza de playa. Créditos: Coalición Nacional Chao Carbón

Otro punto crítico respecto del Plan de Descarbonización, destacado  por la Coalición Chao  Carbón, fue la ausencia de acciones específicas para implementar una transición socioecológica justa: “Es indispensable incorporar acciones concretas y con fechas definidas para remediar los pasivos ambientales; la reparación de las afectaciones a la salud y un plan de inversiones para la reconversión productiva en las comunas donde operan estas plantas”, exigieron, refiriéndose a localidades como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

En palabras de la Coalición: “El Gobierno debe mejorar y concretar las acciones del Plan de Descarbonización con metas más ambiciosas y acciones con fechas claras para eliminar el carbón de la generación eléctrica antes de 2030, asegurando una transición socioecológica justa, incluyendo responsabilidades concretas para remediar los pasivos ambientales y reparar las afectaciones a la salud en las comunas donde operaron y aún operan centrales termoeléctricas a carbón”.

Este llamado es respaldado por 17 organizaciones, entre las que se encuentran Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, Despierta Mejillones, Tocopilla Digna, Salvemos Coronel, Huasco Sin Relaves, Mujeres por el Buen Vivir, ONG FIMA, Greenpeace, Fundación Terram, Fundación Ecosur, Alerta Isla Riesco, Chao Pescao, Artyc Studio, Arteduca, Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y Fundación Chile Sustentable.

Conoce más de esta problemática urgente en los sitios de Coalición Chao Carbón y de Chile Sustentable.

Comenta esta nota
·