TEJEDORAS DE SABERES Y TRADICIONES KAWÉSQAR

Tejer para salvaguardar el patrimonio inmaterial del pueblo kawésqar. El proyecto Un Gran Canasto de la Fundación Pueblo Kawésqar presenta este 15 y 16 de diciembre la exposición de artesanía en junquillo y talleres que profundizan en la cosmovisión de este pueblo vivo.

Para el pueblo kawésqar el Capásjetana o cesto de junquillo, era una pieza práctica. No un simple objeto de colección u adorno. Servían como contenedores en la recolección de frutos silvestres y de los recursos marinos buceados por sus mujeres en los fiordos y canales de Magallanes. 

El tejido en fibra vegetal es un ancestral oficio vivo en Magallanes, gracias al talento de varias artesanas (os), que transforma el pasto de las turberas en arte. El proyecto Capásjetana, financiado por el Ministerio de las Culturas y las Artes y ejecutado por la Fundación Pueblo Kawésqar, es también una invitación a la creación colectiva, una instancia de encuentro, de aprender nuevas técnicas y de concebir la importancia de visibilizar la cestería, la cultura y las tradiciones de este pueblo.

El proyecto considera una serie de encuentros con actividades que fomentan la trasmisión de conocimientos en torno a cestería. Y luego de un año, está concluyendo con una exposición de artesanías en las ciudades de Puerto Natales, Punta Arenas y Providencia. Esta última instancia se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594), de 10.00 a 18.00 horas.

La exposición incluye una muestra y venta de cestería; talleres de junquillo, donde las artesanas enseñan paso a paso a confeccionar piezas con fibra vegetal; y una charla sobre navegación, donde se realiza un recorrido por la historia de este pueblo canoero.  Además, en las inmediaciones del centro cultural, las artesanas levantarán un At, la ancestral vivienda kawésqar confeccionadas con piel de lobo marino y ramas de canelo. 

Las exposiciones y, en general, el trabajo realizado por la Fundación Pueblo Kawésqar persigue transversalmente incentivar el reencuentro entre artesanas (os), para poner en valor la cultura y el patrimonio de este pueblo, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida e impulsar la continuidad de esta tradición, ícono de su cultura.

Las exposiciones son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de Difusión del Fondart Regional y apoyadas por el Fondo para Vivir Mejor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Cuenta, además, con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y, en esta oportunidad, de la Municipalidad de Providencia.