Sector público y privado se unen para impulsar la economía circular y mitigar el cambio climático

El Gobierno de Santiago y Corfo impulsan un programa para transformar la Región Metropolitana hacia la economía circular, como una forma de mitigación y adaptación al cambio climático. Santiago Circular Economy Hotspot 2023  se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con entrada liberada a la ciudadanía en el Centro Cultural La Moneda. Revisa todos los detalles de este primer hito con esta estrategia. 

Inundaciones nunca antes vistas y sequías que duran décadas; incendios, deshielo de glaciares milenarios y extinción de especies. Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático que atraviesa la Tierra, lo que ha activado a autoridades del mundo entero en la búsqueda de soluciones. En Chile, el Gobierno de Santiago y Corfo impulsan el Desafío Santiago Circular, un programa que busca transformar a la Región Metropolitana a la economía circular, como una forma de adaptarnos a la crisis.

Taller de reciclaje en punto limpio textil. Créditos: ©Kaya Unite
Taller de reciclaje en punto limpio textil. Créditos: ©Kaya Unite

“La mitigación y adaptación al cambio climático es una tarea de todos y todas. La economía circular permite avanzar en esa línea en diferentes escalas, desde el hogar hasta la implementación de cambios estructurales impulsados por los Estados. Ese es el espíritu de Santiago Circular Economy Hotspot 2023: es un encuentro gratuito, al que pueden acceder personas de diversos sectores económicos, quienes podrán ser parte de una profunda reflexión con el sector público y privado sobre las oportunidades y desafíos de la transición hacia la circularidad. Este es el puntapié inicial de un programa con otras acciones concretas para transformar a la Región Metropolitana a un modelo de desarrollo sostenible”,
expresa Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, acerca de este evento que tendrá acceso liberado, previa inscripción en santiagocircularhotspot.cl.

Santiago Circular Economy Hotspot 2023 se dividirá en cuatro ejes. En el primero de ellos, sobre iniciativas público-privadas que avanzar en la transición circular, participarán el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la Ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, junto a sus anfitriones, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente. También se presentará Pedro Prata (Brasil), Oficial de políticas públicas para América Latina y el Caribe de la Fundación Ellen MacArthur, entidad británica pionera en la promoción de la economía circular. El 28 de noviembre también participarán representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, de SOFOFA, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G (ANIR) y del Grupo de Líderes
Empresariales por la Acción Climática (CLG), además de dos empresas ReSimple y Giro, que surgieron como una respuesta a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes.

El miércoles 29 de noviembre se revisarán modelos circulares en empresas sostenibles, que abordarán el Ministro Grau junto a Gloria Moya, Directora Regional de Corfo Metropolitano, Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BancoEstado. La neerlandesa Stéphanie Schuitemaker, miembro del equipo del primer Circular Economy Hotspot (2016), abordará experiencias de articulación entre empresas, gobiernos y universidades en la transformación circular. Por su parte, Alfred Vara, jefe del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Recursos de la Agencia de Residuos de Catalunya, compartirá la experiencia de transición hacia la circularidad de dicha comunidad autónoma española. Durante esa jornada también participarán la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Eurecat, Acción Empresas –que realizará la premiación del Acuerdo de Producción Limpia (APL)– y del Gobierno de Santiago, entre otros.

La innovación para la economía circular será el foco del jueves 30 de noviembre, con la participación de Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien compartirá en un conversatorio con profesionales de Fundación Chile, la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, la Cámara de Comercio de Santiago y COMBERPLAST. Ese día se llevará la tercera ponencia internacional, a cargo de José Jorge Espí (España), Responsable de Línea en Impacto Sostenible en la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, quien posee gran experiencia en el análisis de alternativas de gestión y aprovechamiento de residuos y en el desarrollo e implementación de modelos de negocio de economía circular.

Jose Espi. Foto: Archivo de medios.
Jose Espi. Foto: Archivo de medios.

El cuarto eje, que se abordará el viernes 1 de diciembre, es el compromiso ciudadano. Se harán parte de esta jornada Gabriela Elgueta, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)​, y Juan Pablo Barros, Alcalde de Curacaví. También aportarán su visión y experiencia representantes del Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la Asociación Nacional de Recicladores Chile (Anarch).

“El desarrollo económico es completamente compatible con el cuidado del medioambiente y de eso se trata la economía circular: de crecer económicamente, de promover la inversión, generar empleo e incentivar la innovación, entre otros factores, con modelos de producción, comercialización y consumo que generen la menor cantidad posible de residuos y hagan un uso eficiente de los recursos. Requiere, ante todo, de voluntad para implementar el cambio y de persistencia para ver sus resultados. En ese sentido, Santiago Circular Economy Hotspot 2023 es una oportunidad para articular redes de colaboración público-privadas en esta materia”, comenta José Miguel Benavente, Vicepresidente de
Corfo.

Reciclaje de aceite © Rendering
Reciclaje de aceite © Rendering

Las pequeñas y medianas empresas también serán parte de este evento internacional. Durante los cuatro días del encuentro, el Centro Cultural La Moneda tendrá también una Expo Circular, que presentará casos de implementación de prácticas circulares en procesos de producción y comercialización. Asimismo, delegaciones de Brasil, Colombia, España y Países Bajos realizarán visitas técnicas a empresas de la Región Metropolitana vinculadas a la sostenibilidad, entre ellas, Cirkla, Yunus, MUT – Mercado Urbano de Tobalaba, Volva Chile, Biofactoría La Farfana, Done Properly, Arcom y Unibag.

“Las empresas son motor de cambio en este desafío de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible. El cambio climático es el mayor reto que enfrentamos como generación y nuestros esfuerzos deben estar puestos en impulsar la acción climática desde una lógica multinivel. La coordinación público privada es fundamental para hacer realidad los cambios normativos ya realizados y los que tenemos aún por delante, avanzar en la carbono neutralidad y la resiliencia al clima, que, si bien es un camino de muy largo plazo, debemos movilizar en tiempo presente y con sentido de urgencia”, expresa Gloria Moya,
Directora regional de Corfo Metropolitano.

Es esencial una compra responsable y sustentable para evitar desechos innecesarios
Es esencial una compra responsable y sustentable para evitar desechos innecesarios

Santiago Circular Economy 2023 es un evento gratuito –previa inscripción en santiagocircularhotspot.cl–, que se transmitirá también de forma gratuita por streaming. El evento es impulsado por el Gobierno de Santiago con el apoyo de Corfo, organizado por Santiago Innova y Universidad Mayor, y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desafío Santiago Circular: La estrategia regional para la transformación

La economía circular es, en palabras de las Naciones Unidas (ONU), “un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente”. En concreto, propone diseñar modos de producción que disminuyan al mínimo posible la generación de desechos y contaminación, mantener o extender el ciclo de vida de los materiales y productos que ingresan a la economía, y regenerar el capital natural, incorporando la innovación tecnológica y la utilización creciente de energías renovables en la producción.

Bajo este modelo nace Desafío Santiago Circular (DSC), una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago, en colaboración con CORFO y ejecutado por la Universidad Mayor, que crea una red de empresas y emprendedores de todos los sectores industriales, para reconvertir sus modelos de negocios incorporando criterios circulares en los procesos de producción y comercialización de bienes y/o servicios. El programa contempla una mesa de trabajo público- privada −que cuenta con apoyo de la academia y de mentorías internacionales− para resolver desafíos a través de soluciones que generen impactos positivos, junto con fortalecer el rol de la sociedad civil en la transición circular y posicionar la colaboración público-privada como promotora del cambio. Además, los integrantes de la red DSC formarán parte de un sistema de networking digital mediante una plataforma digital.

Crédito: mejorconsalud.as.com
Crédito: mejorconsalud.as.com

De esta manera, el programa DSC se suma a otras iniciativas nacionales que van en la misma línea. En 2015, Chile suscribió el Acuerdo de París que, entre otras cosas, fijó 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para alcanzar metas en los ámbitos económico, social y ambiental. En 2020, Chile definió sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que establecen metas de adaptación y mitigación para la reducción de emisiones de CO2, mientras que en 2021 el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, en conjunto con el Ministerio de Economía, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.