La Bienal de Artes Mediales de Santiago se prepara para la apertura de su 15 edición, titulada Umbral
Tras el estallido social ocurrido en octubre de 2019 y luego la crisis sanitaria a causa del Covid, el año 2020 se configuró como uno de transición planetaria, mientras que 2021 ha constatado que la normalidad se dislocó definitivamente para dar paso a un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra, donde la experiencia digital se acelera cada día más, a la vez que se radicalizan procesos ya pronosticados por las artes audiovisuales y la cibernética en el siglo pasado.
La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, se titula «Umbral» en honor al libro póstumo del escritor chileno Juan Emar, que toma su mirada para explorar y provocar los paradigmas que surgen desde esta transición a través de cinco pilares y un dintel llamados ‘umbrales’.
“En Chile, a diferencia de otros países, la pandemia se reveló en pleno proceso de crisis social, reconfigurando el espacio urbano, convirtiendo a las ciudades en superficies que representan reivindicaciones sociales y provocando el inicio de un proceso de transformación constitucional”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal.
“La bienal es un instrumento editorial flexible, donde cada edición se configura comprendiendo las realidades de nuestro contexto cercano y global, para integrar una lógica de acoplamiento estructural en su estrategia, metodología y contenidos”, acota.
Cabe destacar que este año, se conformó un consejo curatorial compuesto por personas que convergen desde diversas áreas de las artes audiovisuales, ciencias sociales y exactas, quienes en conjunto han configurado los contenidos de esta edición, abordados desde tres campos interdisciplinarios de trabajo: un programa expositivo, un programa de aprendizajes y comunidades -la Escuela de la Intuición- y un programa público -Campos Magnéticos-.
Los integrantes de este consejo son Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile; Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Ana María Risco, curadora y académica de la Universidad Alberto Hurtado; y Carlos Flores, cineasta y académico del ICEI de la U. de Chile.
Cinco umbrales y un dintel El umbral cero, o bien llamado dintel, se titula Éter y está dirigido por el poeta y artista mapuche Leonel Lienlaf, quien ha sido invitado a explorar la nada, el vacío, la soledad y la distancia como reflejos de un presente invadido por el confinamiento y la suspensión de la normalidad. Se trata de cinco sesiones audiovisuales de conversación y acción, que fijarán las visiones de personas que, mediante sus reflexiones, nos invitan a situarnos en el centro de un umbral y explorar las distintas posibilidades que nos otorga.
El umbral Museos se desplegará con una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), donde ambas instituciones se unen para albergar obras de 13 artistas nacionales e internacionales en el MNBA como Alfredo Jaar, Gordon Matta-Clark, Alicia Vega, Felipe Cussen, Lotty Rosenfeld y Raúl Ruiz; mientras que en el MAC, se visualizarán exhibiciones de creadores como Claudio Correa, Meliza Luna y Andrés Denegri, entre otros.
El umbral bosquemuseo se instala como un proyecto museológico ubicado en el Cerro Calán (lugar que alberga el Observatorio Astronómico Nacional, OAN), donde se expondrán obras de sitio específico de artistas como omo Yto Aranda, Christian Oyarzún, Nicole L’Huillier, Barbara Marcel y Miguel Soto, entre otros.
La exploración de este nuevo espacio, que considera la integración entre arte y botánica, busca inspirar una reflexión crítica sobre las nociones de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y el entorno que habitamos.
La curatoría del tercer Umbral titulado Museo Intangible de Artes Audiovisuales (MIAAU), está inspirada en la relación de nuestra percepción con internet, proponiendo un cuerpo de obras que nos permiten entender el híbrido entre experiencias análogas y digitales como una alucinación colectiva, un campo de relación holográfico, electromagnético y en constante modificación.
En este espacio digital coexistirán las obras de siete artistas nacionales e internacionales: Arcangelo Constantini, Brian Mckern, Manrico Montero, Gabriela Torres Ferrer, Jenna Sutela, Adam Horowitz y Alan Bogana. Artefactos Postales es el nombre del cuarto umbral que desarrolla a través del envío de 150 libros objetos o cajas con contenidos interactivos, donde la experiencia con una obra se despliega en espacios íntimos y/o colectivos, inundando de sentido contextos diferentes a los museales.
Los participantes de este programa serán: Alejandra Coz, Consuelo Castillo, la Fundación Juan Emar y Pascal Emmanuel Gallet, entre otros. Por último, está la exposición «Umbrales. ¿Cómo anudar el tiempo?», impulsada por la galería del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) en Stuttgart, Alemania, que aborda a través de diversas obras la intención de ‘anudar el tiempo’, como sustento para resistir la desestabilización de la actual transformación planetaria que vivimos.
Se presentarán en este espacio trabajos de Claudia González, Elisa Balmaceda, Barbara Marcel, Elektra y Florian Wüst, quienes luego viajarán a Chile para participar de distintas acciones de la 15 Bienal.