Festival Trees & Seas promueve la conservación oceánica, forestal y dunar en Santiago, La Serena y Rapa Nui
Festival Trees & Seas promueve la conservación oceánica, forestal y dunar en Santiago, La Serena y Rapa Nui
Plastic Oceans Chile junto a organizaciones civiles locales, desplegarán una campaña medioambientalista y de sustentabilidad que incluye conservación de sistemas dunares, limpieza costera, reforestación, exhibición de documentales y talleres de gestión de residuos y reciclaje.
Por segundo año consecutivo, Chile se suma al Festival Trees & Seas, una iniciativa de Plastic Oceans Internacional para la conservación de bosques y el océano que se realiza en más de 30 lugares del mundo, y esta vez desarrollará actividades en la Región Metropolitana (Santiago-San Bernardo), Coquimbo (La Serena) y Valparaíso (Rapa Nui), entre los días 16 y 25 de septiembre.
En esta oportunidad, promoverá la conservación oceánica, forestal y dunar junto a organizaciones locales, entre ellas “Olas Limpias” de La Serena, «Toki Rapa Nui» de Rapa Nui y «Fundación Mingako» de Santiago, que integran el programa Comunidades Azules de Plastic Oceans, que busca incentivar la acción territorial para generar un cambio global a través de la alianza con organizaciones locales y la participación de la sociedad civil, el Estado y el sector privado.
De acuerdo al 4º Muestreo Nacional de Basura de Playas del año 2020, que obtuvo datos de 32 playas de 13 regiones de Chile, incluyendo Rapa Nui; el promedio de basura nacional correspondió a 1,6 unidades de basura por metro cúbico de playa, donde la composición está dada principalmente por plástico (34,6%) vidrios (22,4%) y colillas de cigarro (20%).
Preocupados por estos indicadores nacionales, Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile -organizador del Festival Trees & Seas en Chile-, señaló que este año se identificaron locaciones naturales y urbanas que han sido especialmente impactadas por la contaminación de desechos y que afectan a diversos ecosistemas, entre ellos oceánicos, dunares y forestales. «Este año hemos identificado aliados en aquellas regiones donde ya se despliega un activismo medioambientalista, incorporando el voluntariado activo y desde la sociedad, y esperamos desde ya seguir motivando a otras ONG´s, así como municipios, empresas, hubs de innovación e investigación, y agentes público-privados. La única forma de acelerar los compromisos medioambientales internacionales es activando una red multisectorial colaborativa, donde todos asuman compromisos y responsabilidades», señaló Pinto.
En La Serena, las actividades contemplan el encordado de 627 metros cuadrados de dunas en estado de degradación, la limpieza de espacios costeros, el desarrollo de jornadas de sensibilización en relación a la Ley de plásticos de un solo uso, la exhibición de documentales y la realización de talleres de gestión de residuos.
Por su parte, en Santiago y Rapa Nui, el Festival Trees & Seas realizará limpiezas a lo largo del Río Mapocho, exhibición de documentales y una jornada de reforestación en la zona de Orito en Rapa Nui. Tanto en Santiago como en Rapa Nui, se contará con el apoyo de las respectivas municipalidades para el desarrollo de las actividades. En la isla, las actividades contarán con el apoyo de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Rapa Nui.
Para Diego Rojas, director ejecutivo de Olas Limpias en La Serena, «este festival es una oportunidad de incrementar el espíritu de conservación y cooperación para con el medio ambiente, acercando problemáticas globales relacionadas al cambio climático a nivel local. Nuestra misión es conectar a las personas con su entorno natural como son las playas y las dunas de nuestra región. Según un estudio de Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, las costas de la Región de Atacama y Coquimbo están altamente contaminadas por plástico, colillas de cigarro, metales y otros elementos, mientras que nuestras dunas se ven cada año más afectadas por el comercio informal y otros agentes como el tránsito vehicular y la industria inmobiliaria, que erosionan y degradan el terreno, afectando a la flora y la fauna propia de esos ecosistemas».
Por su parte, Vairoa Ika Guldman, directora de la ONG Toki Rapa Nui y Directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, señaló que: «toda iniciativa que ayude a reforestar y cuidar el Medio Ambiente tiene un tremendo valor, para nosotros es urgente ser parte del cambio, es parte de nuestros pilares de acción y una necesidad profunda. El Festival en este sentido representa una sinergia poderosa, porque la unión entre las organizaciones tendrá un eco mayor y llamaremos a más a comprometerse. Y el trabajo que realizaremos de reforestación de Orito, será muy importante, ya que es una restauración ecológica, más que una plantación».
En Rapa Nui la degradación más relevante corresponde a suelos y agua. Vairoa aseguró que los suelos insulares tienen escasa presencia de nutrientes producto de la erosión y la sobreexplotación por monocultivos. En cuanto a las aguas, éstas presentan dos contaminantes principales por el sistema de aguas negras y la salinización del agua. En otro aspecto, las playas más contaminadas por residuos plásticos son Hanga Rau y Ovahe, situación que se agudiza por la conjunción de corrientes marinas, acantilados y vientos.
En la Región Metropolitana, Nicole Vergara, coordinadora de Fundación Mingako, comentó: «el festival nos ayuda a visibilizar la urgencia de cambiar nuestra mirada, hábitos, paradigmas y formas de relacionarnos en pos de la protección del planeta, permitiendo desde diferentes frentes y acciones, construir un gran impacto colectivo. Somos seres de la tierra y no dueños ni dueñas de ella, y como tales estamos llamades a ser agentes transformadores, sujetos históricos que logren dar un giro a la actual crisis socioecológica, desde las acciones cotidianas hasta las decisiones políticas y sobre todo económicas, para lograr por fin relacionarnos con el todo natural en una lógica respetuosa, generosa y amorosa, muy por el contrario a la lógica mercantilista que impera en la actualidad». Para ella, la degradación de la ribera de los Ríos Mapocho y Maipo está dada por la sobre extracción de áridos y una falta de ordenamiento territorial, que ve al río como un accesorio sin contemplar su protección, conservación de la biodiversidad; y donde progresivamente se han generados microbasurales debida a la falta de educación ecológica. «Solo en la comuna de San Bernardo se genera 1,28 kg de residuo por persona diariamente, superando el promedio nacional», concluyó Vergara.
Finalmente, tras la primera etapa del Festival Trees & Seas realizada en Chiloé (21 al 24 de julio) concluyó con éxito la cruzada por revertir la contaminación por plástico y la pérdida de bosque nativo en Castro y Ancud, con un balance de 750 kilos de residuos recogidos en playas, 15 mil árboles plantados en predios y humedales y la participación de más de 250 voluntarios. Ahora es el turno de Santiago, La Serena y Rapa Nui, con una serie de actividades abiertas a la comunidad y a empresas vinculadas a la investigación, la innovación, la sustentabilidad y el ambientalismo. Más información en www.treesandseas.com