Chile inaugura muestra con biomateriales en la Bienal de Diseño de Londres

El 1 de junio se inauguró la Bienal de Diseño de Londres con el tema central “El juego global: reasignación de colaboraciones”, donde Chile estrenó el pabellón “Materia Prestada / Borrowed Matter” de la investigadora y diseñadora Sofía Guridi, y el gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara. Esta cuarta edición contó con más de 40 expositores ubicados en el edificio de Somerset House que se podrá visitar hasta el 25 de junio. Estuvieron presentes representantes de varios países en una de las bienales más importantes del mundo, donde se explora el diseño más allá de las fronteras, con nuevas formas de cooperación internacional y participación a través del diseño multidisciplinar.

La presencia de Chile estuvo liderada por la propuesta desarrollada por “Materia Prestada/ Borrowed Matter” de la investigadora y diseñadora Sofía Guridi y el gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, participación que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la mesa de internacionalización de diseño, donde participa ProChile, Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores e Imagen de Chile. La presencia de Chile cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

La muestra chilena consiste en un espacio vivo donde los y las visitantes podrán interactuar con 7 telares o piezas textiles tejidos a mano que combinan fibras y tintes naturales, un nuevo formato biomaterial. Uno de ellos, la obra central, estará parcialmente sumergida en agua y se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia. No solamente se podrán tocar sino también escuchar, ya que a través del tacto se revelarán nuevos sonidos gracias a sensores touch o para tocar creados con hilos conductores. Una muestra que mezcla tacto, colores, texturas, sonidos y nuevas
experiencias a los visitantes: una instalación multisensorial interactiva.

Esta innovadora instalación consiste en piezas biotextiles fabricadas utilizando un subproducto biodegradable de la celulosa en combinación con fibras naturales. Estas piezas, tejidas a telar, proponen nuevos usos para una materia prima proveniente de la madera. Este año, la invitación es a reflexionar sobre la industria maderera y sus prácticas extractivistas, proponiendo nuevos usos para la celulosa. Este pabellón explora las propiedades estéticas y funcionales de la celulosa, el biopolímero biocompatible,
biodegradable y renovable más abundante en el mundo.

“Nos enorgullece que como país podamos estar representados en esta nueva versión de la Bienal, en uno de los encuentros del sector más importantes del mundo que reúne a destacados diseñadoras y diseñadores con trabajos de alta calidad y que a través de la innovación se buscan respuestas a temáticas contemporáneas. El pabellón chileno da cuenta de esto: demuestra a través del diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

“Estar presentes como país en la cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el valor del diseño chileno. El proyecto Materia Prestada/Borrowed Matter nos muestra un trabajo de reflexión profunda, capaz de dialogar desde lo local con contenidos globales, lo que fortalece la imagen internacional de Chile en todos los sectores creativos”, dijo Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Aric Chen, quien forma parte de Nieuwe Instituut, es el curador y director artístico de esta versión, quien comentó desde Londres en la inauguración que “esta bienal tiene como objetivo crear un paisaje geopolítico alternativo impulsado no por la competencia ni el conflicto, sino por la cooperación”, señaló Chen. “Todos estamos de acuerdo en que los desafíos globales requieren una colaboración mundial. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero de alguna manera, esperamos que surjan verdaderos intercambios internacionales de esta bienal de una manera que también invite a los visitantes a formar parte del proceso”.

“Felicitamos al equipo artístico del pabellón de Chile en London Design Biennale por su destreza creativa y sensibilidad conceptual, al elaborar una propuesta excepcional en una de las plataformas de diseño más importantes del mundo”, dijo Francisco Bartolucci, consejero en la Embajada de Chile en Londres. La multidisciplinariedad y multisensorialidad de la muestra interpretan plenamente el tema de la bienal, que busca destacar la colaboración en el contexto de la búsqueda de soluciones a conflictos globales”, agregó Bartolucci.

“Esta es una plataforma internacional que le da visibilidad a muchos diseñadores, organizaciones, académicos, a estudios para mostrar el trabajo que han estado haciendo y el rol del diseño en la sociedad, y cómo el diseño abarca distintos problemas y oportunidades políticas, sociales, medioambientales, artísticas. Para mí es una gran oportunidad presentar mi trabajo y representar a Chile en este espacio, es un gran desafío”, dijo Sofía Guridi.

Juan Pablo Vergara mencionó que: “Las bienales de diseño y en particular la de Londres por ser una de las más concurridas, tiene una importancia muy significativa para el mundo del diseño porque permite hablar de esta disciplina, no solamente desde el aspecto comercial, sino también desde un aspecto más conceptual desde el diseño como una herramienta para soluciones políticas, medioambientales, sociales, es un espacio que permite a diseñadores y diseñadoras, agentes culturales, instituciones, autoridades, de intercambiar experiencias, de conocerse, y de poder desarrollar proyectos conjuntos, que pueden llegar a ser proyectos muchos más amplios”.