Glocal Chile es un fondo de innovación para proyectos que piensan global, sin perder de foco el desarrollo sostenible local, que busca potenciar proyectos que permitan levantar oportunidades de desarrollo a nivel social, económico y medioambiental, así como detectar soluciones de emprendimiento e innovación regenerativa escalables.

La primera versión de este fondo fue la convocatoria Glocal Pucón, la que se llevó a cabo en 2022. Dado su éxito, este año se decidió ampliar el territorio a tres regiones del sur de Chile: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Es así como, en esta oportunidad, se recibieron más de 423 proyectos, dejando al descubierto el potencial ecosistema de innovación verde fuera de la capital, destacando proyectos que se caracterizaron por su aporte a la comunidad, sostenibilidad y regeneración, así como por la búsqueda de soluciones a los desafíos del cambio climático.

Los cuatro proyectos ganadores recibieron premios de 30 millones de pesos a repartir y cupos para la Gira Glocal de trabajo a Alemania, país anfitrión 2024, para participar en las ferias de sustentabilidad más relevantes del mundo y conectar con potenciales proveedores, clientes e inversionistas.

Asimismo, para asegurar la correcta difusión, articulación e implementación de las propuestas premiadas en los territorios correspondientes, se contará con la gestión de Fundación Sustenta Pucón, coorganizadora y cocreadora del certamen, y de Glocal Chile, así como con el apoyo de Plataforma 2811.

En este artículo te contamos un poco más de las increíbles iniciativas ganadoras de este innovador certamen.

Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

Yaku Biofiltro: emprendimiento que purifica el agua utilizando microorganismos

Yaku es una empresa fundada el año 2017 por dos científicas chilenas, Valentina Veloso y Camila Cárdenas, las que diseñaron un biofiltro sustentable que permite el ahorro en el consumo de agua potable, por medio de la recuperación de las aguas grises y/o residuales generadas a nivel domiciliario e industrial.

Esta iniciativa nació a partir de la preocupación por el medio ambiente y el desperdicio de agua potable que se genera, para lograr así un ahorro en el consumo e incentivar el uso eficiente de este recurso.

En esta línea, en la actualidad cuentan con más de 70 proyectos de biofiltros en distintas regiones del país, redestinando el agua procesada a riego. Una de sus intervenciones más icónicas es una lavandería gratuita, cuyas aguas residuales son purificadas y destinadas a camiones aljibes para el riego de áreas verdes del municipio de Providencia. El próximo paso es continuar con su investigación para la aplicación de los biofiltros como purificadores de cuerpos de agua.

Foto de Valentina Veloso y Camila Cárdenas. Créditos: Yaku.
Foto de Valentina Veloso y Camila Cárdenas. Créditos: Yaku.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

EMMA Energy: optimiza la gestión energética en empresas

Esta es una empresa que fue fundada por María Luisa Lozano, Miguel Lozano y Luis González, cuyo propósito es encabezar la revolución hacia un mundo en el que la sostenibilidad es la fuerza impulsora de todas las acciones, desafiando y redefiniendo las normas empresariales y sociales.

Lo anterior los llevó a crear un software (EMMA) cuya inteligencia artificial analiza la relación entre las diferentes variables y define un modelo predictivo del consumo de energía de una empresa: la línea base del consumo energético. Esto, sumado con el monitoreo continuo, permite identificar desviaciones y entregar las mejores recomendaciones para mejorar la eficiencia energética, reduciendo así la huella de carbono y el consumo en al menos un 15%.

Fotografía de Miguel Lozano, María Luisa Lozano y Luis González de Emma Energy. Créditos: Tekios.
Fotografía de Miguel Lozano, María Luisa Lozano y Luis González de Emma Energy. Créditos: Tekios.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

CRIOPROTECT: soluciones orgánicas para la protección de cultivos contra heladas

Pewman Innovation es una empresa que fue creada por dos científicos chilenos. El sueño de ambos era desarrollar tecnologías sustentables en Chile que lograran llegar al resto del mundo. Por lo mismo, el nombre de la empresa significa “soñar en innovación”, en una curiosa mezcla de mapudungun e inglés.

Es así como terminaron por desarrollar tecnologías que se basan en dos elementos principales: microorganismos de ambientes extremos, y nanotecnología orgánica. Un ejemplo de esto, son las bacterias que su equipo de investigadores lograron descubrir en unas plantas que se encuentran en la Antártica, las que son capaces de soportar temperaturas de hasta -40º C., altos índices de radiación UV y ausencia de agua líquida.

A partir de lo anterior, crearon productos únicos orientados a la protección de cultivos de los efectos del cambio climático, como las heladas, generando una bioestimulación eficiente de manera responsable con el medio ambiente y las personas.

Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

Calder Solar: sistemas de calefacción sostenibles

Calder Solar es una empresa que cuenta con 38 años en el rubro. Su propósito actual es la entrega de soluciones térmicas, a través de la producción y venta de equipos ecológicos orientados al calentamiento de agua de consumo doméstico, con base en la energía solar, y calefacción a la medida del hogar.

Esto es posible gracias a su innovador sistema “Paneles solares Calder”, el que incorpora tecnología y materiales nuevos que permiten alcanzar una máxima eficiencia a bajo costo. Esta creación es el resultado de cinco años de arduo trabajo, experimentación, y búsqueda de un sistema térmico que lograra mejorar la calidad de vida de las personas, pero respetando a su vez el medio ambiente.

Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

Talento local y proyección a futuro

Además de los cuatro proyectos ganadores, también se entregaron los Premios Talento Local a emprendimientos que demostraron ser soluciones que no solo benefician a las regiones en las que tuvo el foco Glocal este 2024, sino que también tienen el potencial de ser aplicadas globalmente.

Estos proyectos fueron Thermikhaus, que transforma la industria de la construcción con materiales térmicos sostenibles; ECleaner, dispositivo que reduce huella de carbono de generadores; INFOOD PROTEIN, que convierte residuos orgánicos en nutritivas proteínas para alimentar animales; Coral Bioworks, que utiliza algas endémicas para crear ingredientes industriales ecológicos, y Bloom Nativo, que regenera suelos degradados con un mix de flores nativas promoviendo la biodiversidad y la belleza natural.

Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.
Glocal Norpatagonia 2024. Créditos: Pascale Mouchabeck.

En esta línea, Melissa Jeldes, fundadora de Glocal, se mostró orgullosa de lo lejos que ha llegado el impacto de esta convocatoria, precisando que “constituyó por, sobre todo, una declaración poderosa de nuestras capacidades y aspiraciones. Puedo señalar con toda seguridad que a través de la experiencia de Glocal Norpatagonia hemos transformado el concepto de innovación, fusionando pasión local con perspectivas globales para cultivar un futuro regenerativo”.

A raíz del éxito de este certamen, desde Glocal están evaluando poder crear una versión para otros territorios y así continuar profundizando sinergias entre lo global y lo local, con el propósito de alcanzar, con la contribución de todos, un futuro más verde y sostenible.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...