Desde el pasado 6 de noviembre, hasta el 18 de este mismo mes, se estará desarrollando la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheij, Egipto. El evento busca que se lleguen a acuerdos que limiten el aumento de la temperatura promedio del planeta. Este año, uno de los temas cruciales será el financiamiento de las pérdidas y daños debidos a la crisis climática, con foco en los países más vulnerables ante el cambio climático.

De esta forma, a comunidad internacional tratará así de favorecer la justicia climática, de forma que los países en vías de desarrollo puedan hacerse cargo del costo que supone la reducción de sus emisiones y asegurar su capacidad de resistir a los impactos ya inevitables.

Chile coliderará junto a Alemania la discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, liderarán la delegación chilena que se encargará de cerrar estas negociaciones junto a la enviada especial de Alemania, Jennifer Morgan, exdirectora internacional de Greenpeace.

COP27 en Egipto. Créditos: AFP
Comienza COP27 en Egipto. Créditos: AFP

“Estamos convencidos de que es necesario que seamos más ambiciosos en nuestras metas y que trabajemos de manera conjunta entre todas las partes, estados, mundo privado y sociedad civil, para llegar a consensos de manera global”, dijo horas antes de partir al país árabe el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Junto a Rojas, también viajarán a Egipto los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Energía, Silvia Díaz.

Desde 1994, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, conocida como COP cumbre del clima, convoca cada año a las 198 partes de la Convención para evaluar, discutir, proponer e implementar medidas para cumplir los compromisos medioambientales para frenar el impacto de la crisis climática. Al evento asisten más de 70 líderes mundiales, desde líderes políticos, activistas, científicos, empresarios, hasta institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La conferencia busca cada año avanzar en consensos para que los países sean más ambiciosos para cumplir sus compromisos nacionales de limitar a 1,5°C el calentamiento global, así como poder avanzar en temas pendientes como el financiamiento. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...