Los jardines botánicos, además de cumplir una función recreativa, tienen la característica de ser utilizados para la conservación e investigación de las diferentes especies de plantas que se encuentran en el jardín. A continuación, te dejamos una lista de 4 jardines botánicos chilenos que no puedes dejar de conocer.

1. Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (JBUACh)

Este jardín cuenta con más de 10 hectáreas de extensión, y es administrado por la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, Región de Los Ríos. Se ubica en el Campus Isla Teja de esta casa de estudios, y es uno de los jardines botánicos más reconocidos a nivel país. Fue creado en 1957, por el entonces rector de la Universidad, el Dr. Eduardo Morales Miranda, y en 2003, su propósito de conservación y protección patrimonial quedó resguardado gracias al Comité de Manejo Sustentable del Jardín Botánico de la UACH.

Según la página oficial del Jardín Botánico UACH, el jardín “se encuentra en una etapa de modernización (…) que tiene por objetivo transformarlo en un centro de investigación, educación y cultura, a fin de convertirlo en el primer Jardín Botánico Complejo de Chile”. 

Este jardín hace poco inauguró un nuevo sendero con plantas epífitas, que se suma a otras colecciones de selva valdiviana, plantas medicinales, plantas asiáticas e incluso plantas en peligro de conservación. En total, existen unas 950 especies de plantas que se mantienen en este jardín.

El JBUACh realiza visitas guiadas durante el verano, y el jardín está abierto al público todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 19.00 hrs, salvo los viernes por mantenimiento. 

2. Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

El Jardín Botánico de Viña del Mar está ubicado a la salida de Viña del Mar en dirección hacia Quilpué, en la Región de Valparaíso. Este es el jardín más grande en superficie de toda nuestra lista, pues está constituido por casi 400 hectáreas protegidas, y es parte de la asociación internacional de jardines botánicos para la conservación.

Por otra parte, este gigantesco jardín es administrado por la Fundación Jardín Botánico Nacional, cuyo objetivo es “Conservar los recursos genéticos de la flora nativa y exótica a través de la administración y gestión del Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar”. Por esto, la fundación no solo dirige el parque sino que planea ser “la entidad líder en Chile para la conservación e investigación de la flora nacional y exótica, además de participar en la promoción del desarrollo sustentable a través de la creación de una red de Jardines Botánicos donde se ejecute educación ambiental, se realice investigación científica, se mantenga y conserve el patrimonio genético y en la administración de jardines botánicos a lo largo del país”, según explica la misión del sitio web de la fundación. 

Este jardín abre sus puertas al público de lunes a viernes de 9 a 17.30 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.00 hrs. Este recinto también es el único de nuestra lista en cobrar entradas, siendo el valor para estudiantes con TNE y adultos mayores $1.500 y Adultos $3.000.

3. Jardín Botánico Mapulemu

Este es el único jardín de nuestra lista que está ubicado en la Región Metropolitana. Es más, llama la atención que se encuentra dentro de los terrenos del Parque Metropolitano, en la comuna de Providencia, en pleno centro de la ciudad, ocupando 4,5 hectáreas. 

Mapulemu quiere decir “Bosque de la Tierra” en Mapudungún, un nombre que parece adecuado para este pequeño oasis verde dentro de la metrópolis santiaguina. 

Este jardín abrió sus puertas en 1983, con la idea de preservar y conservar las más de 70 especies vegetales que ahí se encuentran, además de árboles, y diferentes tipos de flores y arbustos. El Jardín Botánico Mapulemu está dividido según las zonas de Chile, por lo que se puede visitar el área de la flora de Chile central para luego dar un paseo por el área Zona Norte con especies radicalmente diferentes. Este jardín además mantiene una zona de conservación de bosque y matorral esclerófilo local, exclusivo de nuestro país. 

Este jardín se encuentra abierto al público sin costo alguno de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 20.30 hrs, incluyendo días festivos. Se recomienda usar la entrada de Pedro de Valdivia al Cerro San Cristóbal para un fácil acceso al jardín. 

4. Jardín Botánico de la Universidad de Talca

El Jardín Botánico de la Universidad de Talca, ubicado en la Región del Maule, destaca inmediatamente como una gran zona verde dentro de la ciudad. Se encuentra en las instalaciones del campus Talca de la universidad, y en total suma 13 hectáreas de jardín.

Además, en sus terrenos no solo encontramos más de 2500 especies vegetales para su conservación, sino que podemos conocer una granja educativa, un arboretum, una pajarera y varias lagunas. Uno de los principales atractivos del jardín es su zona de arboretum, que consiste en un espacio exclusivo de 3 hectáreas de extensión donde se encuentran más de 250 especies de árboles entre los cuales gran parte son especies nativas. 

Su granja educativa, cuida a 60 especies animales, dentro de las cuales podemos encontrar incluso a dos especies en peligro de extinción: los loros tricahue y choroy. Se permite que alpacas y gallinas circulen libremente por el sector de la granja para acompañar a los visitantes. 

La entrada a este jardín es totalmente gratuita, y en su horario de verano se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs, y los lunes de 13:00 a 20:00hrs. 

Bonus: 5. Jardín Botánico Chagual

Si bien el último jardín de nuestra lista no está abierto al público debido a que se encuentra bajo restauraciones para llevar a cabo su plan de conservación, te dejamos como bonus algunos datos como este jardín que prontamente abrirá sus puertas para visitantes. 

Ubicado en la comuna de Las Condes, el Jardín Botánico Chagual ha sido en gran parte impulsado por privados para lograr las impresionantes 44 hectáreas que lo componen. Este jardín busca impulsar un proyecto de conservación de flora nativa de la zona climática mediterránea del centro de Chile, siendo actualmente administrado por la Corporación Parque y Centro Cultural Botánico Chagual. 

Estas zonas corresponden tan solo a un 5% del total de la superficie de la tierra y son extremadamente ricas en cuanto a su biodiversidad. En el caso de nuestro país, la cantidad de flora endémica de esta zona corresponde al 30% del total de las especies, y al 52% de flora endémica del país. 

El plan que se tiene para este parque ha tenido que ser frenado en parte por la pandemia de Covid-19, sin embargo, sigue avanzando para completar su objetivo de 45 hectáreas al interior del Parque Metropolitano. Debido a que el jardín se encuentra en un terreno que contiene planos e inclinados, es posible que se reproduzca vegetación característica de entre la IV y la VIII región, gracias a su clima mediterráneo. 

Se planea incluir especies nativas de bosque, como Roble de Santiago, Caducifolio Maulino, Húmedo de Belloto, Peumo esclerófilo, Peumo boldo, Litre Quillay, y Ciprés de la Cordillera, entre otras especies endémicas que necesitan mayor protección para su conservación. Al igual que otros jardines, el Botánico Chagual tiene por misión ayudar a la investigación, educación y conservación de las especies que conforman el jardín. 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudia

    Hola, hay un nuevo jardin botanico en pitrufquen

Responder...