Ladera Sur UTOPÍA: una serie de culto por su historia y por sus alucinantes paisajes
UTOPÍA:  una serie de culto por su historia y por sus alucinantes paisajes

Películas y Documentales

UTOPÍA: una serie de culto por su historia y por sus alucinantes paisajes

Nuestra colaboradora Catalina González Piffre nos recomienda una serie inglesa: UTOPÍA. ¡No se lo pierdan!

Desde su estreno, en el 2013, la inglesa “Utopía” es una serie de culto. A pesar de que puede sentirse media lenta al principio, va poniéndose buena. No voy a dar spoilers (una de las gracias de la serie es que va contando de a poco la historia) pero puedo afirmar que a los 5 minutos te enganchan con una misteriosa búsqueda, la del manuscrito de “Utopia”: la segunda parte de un libro que tendría un significado oculto y que con este podría finalmente descifrarse. Todos quieren tenerlo y echarle una mirada, y cuando decimos “todos” nos referimos a gente importante y peligrosa, pero también a personas comunes que tendrán que escapar sin saber bien a dónde ni de quién, pero… suerte para nosotros! porque deberán pasar por paisajes impactantes. Está ambientada en Londres, pero filmaron también en lugares como Yorkshire y Merseyside, logrando mostrarnos espacios muy distintos en toda la serie.

Utopía tiene un rollo con la química y con la biología, con el mundo de hoy y cómo a ratos, hasta la naturaleza parece ser un poco sintética. Varias locaciones son interiores, pero están intercalados con paisajes gigantes donde los colores están reventados, el contraste está al máximo, la naturaleza “chilla” y eso resalta todos sus detallitos, como en esas fotos de rollos de diapositivas a las que se les hace revelado cruzado. Como las lomo. Como un campo sembrado que pasaría desapercibido si vamos camino a la playa, pensando solo en llegar rápido, pero los genios tras esta serie (desde la visión de su creador Dennis Kelly, pasando por los directores, directores de foto, coloristas, post productores, etc… genios todos) le metieron mano a ese paisaje y lo transformaron en algo alucinante. A veces creo que es para que veamos –literalmente- ese contraste entre “el mundo natural” y el “mundo de laboratorio” que el humano ha creado, pero también me gusta pensar que querían que miráramos lo que nos rodea con otros ojos, a ver si nos den ganas hacer algo para mantenerlo así por siempre, sin que nadie lo toque, lo cambie, o lo haga desaparecer. Eso nos gusta. Que la serie te haga mirar de otra forma lo que hay afuera del auto la próxima vez que estés apoyado en la ventana, quedándote dormido en la carretera.

Utopía tuvo solo 2 temporadas (los ingleses saben contar las historias sin alargarse, ya saben lo de The Office inglesa v/s The Office gringa), y los periodistas especializados decían que era visualmente increíble, pero un-poco-muy violenta. Y sí, en Utopía hacen que hasta la sangre se vea linda. Imagínense cómo se verá ahora que HBO empezó a hacer su propia versión de la historia, dirigida nada más ni nada menos que por David Fincher, y adaptada por Gillian Flynn (ya trabajaron juntos cuando ella adaptó al cine su libro en “Gone Girl”). Fincher. Y Utopía. Suspiren.

* Link Utopia imdb

http://www.imdb.com/title/tt2384811/?ref_=nm_ov_bio_lk1

* Link Dennis Kelly

http://www.imdb.com/name/nm2393111/?ref_=tt_ov_wr#producer

* Link noticia Fincher en The Guardian

http://www.theguardian.com/tv-and-radio/tvandradioblog/2014/feb/13/utopia-hbo-remake-david-fincher-gillian-flynn

Galería (1)