Ladera Sur “Torres del Paine”: un libro que retrata un viaje asombroso con la fauna silvestre
“Torres del Paine”: un libro que retrata un viaje asombroso con la fauna silvestre

Libros

“Torres del Paine”: un libro que retrata un viaje asombroso con la fauna silvestre

Durante los meses más fríos y solitarios de invierno, nuestro colaborador, el fotógrafo Francisco Espíldora, se dedicó a retratar la vida en el Parque Nacional Torres del Paine. ¿El resultado? El libro “Torres del Paine”, que lleva a los lectores a viajar y ser protagonistas de los paisajes fotografiados. Aquí el autor nos cuenta cómo desarrolló su proyecto editorial. ¡No te lo pierdas!

Conocí el parque el año 2017 y desde entonces he estado siete veces en periodos breves de tiempo. En mi último viaje, de forma natural sentí la necesidad de dar el primer paso como fotógrafo profesional y llevar a cabo un proyecto fotográfico, con todo lo eso implica (esfuerzo, paciencia y dedicación). Tenía muchas fotografías de estos viajes, pero faltaba coherencia narrativa y estética en las imágenes; así que trabajé durante casi un año para buscar apoyo y poder estar un periodo de tiempo más prolongado en el parque. Esta era la única manera de poder establecer una conexión más honesta con el lugar.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

Ya con los recursos necesarios, la idea, el guion narrativo y la planificación; venía la parte más apasionante, la que más nos emociona como amantes de la fotografía: disparar, capturar las ideas que tienes en mente y que has plasmado en papel. A pesar de que no todo sucede como uno quiere, ya que trabajamos con la naturaleza y no podemos controlar lo que ella nos ofrece. Pude tomarme las cosas con calma y sin apuros, respetar sus tiempos y disfrutar cada día. Fue clave contar con el apoyo, conocimiento y vasta experiencia de guías locales y guardaparques; ellos conocen el parque y el comportamiento de la fauna mejor que nadie. Sin ellos está aventura habría sido muy diferente.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

Estuve alrededor de 45 días al interior del parque, donde se escribieron muchas historias y anécdotas. Sin duda, una de las mejores experiencias de vida que he tenido. El resultado es un libro elegante, limpio y honesto, con atención en cada detalle, fina manufactura y diseño; producción responsable con el medio ambiente y un trabajo fotográfico muy personal, donde primo el respeto por el entorno, el cumplimiento de las normas del parque y el uso de senderos autorizados.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

El hilo narrativo del libro, transcurre en los meses fríos y solitarios del invierno, donde los días son cortos y el comportamiento impredecible del clima va más allá de las bajas temperaturas. En estos meses hay un silencio profundo en el parque; muchos animales migran, pero algunos deciden quedarse; son estas situaciones de supervivencia las que sutil y delicadamente intenté retratar. Un viaje sincero y asombroso con la fauna silvestre, donde las imágenes llevan al lector a viajar y ser protagonista de cada paisaje.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

El libro estará disponible para entrega en noviembre del 2019 y pueden encontrar las últimas unidades en preventa con un descuento del 15% aquí.

Galería (4)