Ladera Sur The Spheres: el moderno invernadero que sorprendió a Seattle
The Spheres: el moderno invernadero que sorprendió a Seattle

Arquitectura del Paisaje

The Spheres: el moderno invernadero que sorprendió a Seattle

En enero de este año se inauguró The Spheres, un llamativo invernadero construido junto a la sede de Amazon en Seattle, Estados Unidos. El lugar reúne más de 400 tipos de plantas de todo el mundo y busca enseñar de conservación en un ambiente urbano.

Tras cinco años de construcción, el proyecto The Spheres, gestionado por la tienda online Amazon, abrió sus puertas. El edificio es una muestra de biodiversidad y alberga 400 especies –cada una con varios ejemplares, que en total suman 25.000– obtenidas alrededor de todo el mundo y distribuidas en paredes que suman 370 metros cuadrados. El árbol más alto es el Ficus rubiginosa, de 14 metros de altura y 6 metros de ancho.

El lugar es un invernadero y a la vez un lugar de trabajo para los empleados de Amazon. “Queríamos un espacio en que pudieran colaborar e innovar. Nos preguntamos: ¿qué le falta a la oficina moderna? Descubrimos que el elemento que faltaba era la conexión con la naturaleza”, explicó el vicepresidente de Amazon, John Schoetter, durante la inauguración.

©SounderBruce
©SounderBruce

El diseño del proyecto fue pensado en un principio como un edificio de vidrio curvo, donde hubieran plantas de gran tamaño y que pudiera usarse para enseñar de conservación en la ciudad. Como inspiración, el equipo de diseño observó otros invernaderos, como el Kew Gardens de Inglaterra, el Mitchell Park Conservatory en Estados Unidos y La Biósfera en Italia. Finalmente, el proyecto está compuesto de tres edificios con forma de esfera.

La filosofía detrás de esta colección de plantas fue el concepto de que este lugar debía sentirse “como en el quinto año desde el día uno”. Para esto, las plantas comenzaron a cultivarse varios años antes de la apertura del lugar: la primera fue una Herrania balaensis, una especie de Ecuador, que produce vainas que son usadas para hacer chocolate.

The Spheres está conformado por 2.643 paneles de vidrio. El tipo de vidrio elegido para la construcción es ultra claro y translúcido, porque Seattle es una ciudad húmeda en el Noroeste del Pacífico, donde llueve constantemente a lo largo del año.

©SounderBruce
©SounderBruce

Para que las especies del lugar se mantengan en óptimo estado, el equipo detrás de este proyecto trabaja entre este lugar y un invernadero cercano en Woodinville, en  el mismo Estado de Washington. Las plantas se mueven entre estos dos invernaderos a lo largo de las estaciones para preservar la biodiversidad.

Las especies en The Spheres están organizadas en colecciones. Una de ellas es la pared de plantas carnívoras, en el cuarto piso del invernadero. Otra zona, llamada The Fernery, alberga plantas de Asia y África. Además, hay plataformas para caminar y ver el invernadero desde arriba, pasando cerca del árbol más alto, apodado “Rubi”.

©Tyler Bell
©Tyler Bell

Para el equipo, lo más difícil fue encontrar plantas que se adaptaran al clima que querían lograr, uno que fuese cómodo para humanos y para plantas a la vez. Trabajaron con varias instituciones, entre ellas la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de Washington. Actualmente, el lugar se abre al público dos sábados al mes, con previa reserva en su página web.