Ladera Sur Sobre aventuras, viajes y desafíos personales: ocho libros para aventurarse en esta cuarentena
Sobre aventuras, viajes y desafíos personales: ocho libros para aventurarse en esta cuarentena

Libros

Sobre aventuras, viajes y desafíos personales: ocho libros para aventurarse en esta cuarentena

Aunque nos encontremos en un largo periodo de confinamiento, basta con tener un buen libro en las manos para poder viajar a otros mundos. Por esta razón, nuestra colaboradora Carolina Brown recomienda algunos títulos inspirados en la naturaleza y su gente, donde la obsesión por encontrar la ola perfecta, la tragedia que se desató en el Everest en 1996, la barbarie de una supuesta empresa civilizadora en el Congo, el periplo de un inglés en la Patagonia y la odisea de un chico junto a un tigre son algunas de las inspiradoras historias que puedes devorar en esta cuarentena. 

Pensando en cuánto extrañamos salir a caminar al cerro, hundir los pies en la arena de una playa o internarnos en el silencio profundo del bosque, y también porque todo libro es una puerta capaz de trasladarnos a otro mundo, les presento una breve selección de títulos inspirados en la naturaleza, las aventuras, los viajes y desafíos personales.

Años Salvajes de William Finnegan

Años salvajes es premiada la historia de amor de William Finnegan con el surf, pasión que comenzó cuando era un niño en las playas de California y Hawaii. Una historia que narra su obsesión por encontrar la ola perfecta (y con ella tal vez el sentido de la vida), que lo lleva a través de un viaje iniciático y peligroso por las costas de Samoa, Indonesia, Fiji, Java, Australia y Sudáfrica. En estas páginas, Finnegan es capaz de transportarnos a mundos lejanos, salvajes y sorprendentes y también contagiarnos su amor por el surf. Ganadora del premio Pulitzer 2016 y el Euskadi de Plata 2017.

William Finnegan en su búsqueda de la ola perfecta
William Finnegan en su búsqueda de la ola perfecta

Disponible en BuscaLibre, Libro Digital y Amazon Kindle.

Una Educación de Tara Westover

En esta biografía, Tara Westover cuenta con sorprendente candidez y un agudo sentido de observación acerca de su niñez en las indómitas montañas de Utah. Nacida en el seno de una familia de mormones fanáticos, el libro narra el viaje personal de Tara desde una tímida chica pueblerina, que apenas recibe educación en su casa y cuyo padre está convencido que tanto el gobierno como la medicina moderna son tentaciones de Satanás, hasta convertirse en una joven empoderada que obtiene un doctorado de la Universidad de Cambridge. Una historia que también trata de cómo la búsqueda de la realización personal, muchas veces nos aparta de la gente que queremos.

Disponible en Espacio Forestal y Trayecto Bookstore

Mal de Altura de Jon Krakauer

El periodista, escritor y montañista norteamericano Jon Krakauer (sí, el mismo que escribió Hacia Rutas Salvajes) fue testigo presencial de la tragedia en el Everest en mayo de 1996 y casi no vive para contarlo. Publicado originalmente en 1997, este ensayo periodístico (que se lee como si fuera novela por su manejo de la intriga) narra con claridad y maestría la seguidilla de errores, en apariencia pequeños, que llevaron a la muerte a 12 escaladores. Con una prosa ágil y experimentada, Krakauer sabe cómo transportarte a esa situación y mantenerte al límite: me fue imposible soltar el libro hasta el final.

El escritor y montañista Jon Krakauer
El escritor y montañista Jon Krakauer

Disponible en BuscaLibre.

La vida de Pi de Yann Martell

La novela que dio origen a la película “Una Aventura Extraordinaria” narra la odisea de Pi, un chico indio de 14 años con un gran mundo interior y que, para confusión de sus padres, profesa el hinduismo, el islam y el cristianismo al mismo tiempo porque quiere asegurarse de amar a Dios. Los padres de Pi, dueños de un zoológico, deciden emigrar de la India junto a todos sus animales, pero el barco en el que viajan naufraga a causa de una tormenta. Pi termina en un bote salvavidas junto a un tigre y otros animales, a la deriva en el medio del océano durante meses. Una novela de aventuras con tintes filosóficos, a ratos onírica y con un especial sentido del humor, es también un estudio acerca de nuestra capacidad creativa, la resiliencia y el espíritu humano.

Disponible en Amazon y en Planeta Libros.

El Corazón de Las Tinieblas de Joseph Conrad

Situado en la terrible compañía belga de Leopoldo ll en el Congo a finales del siglo XIX, y modelado a partir de las experiencias personales del autor en el lugar, este clásico de la literatura universal narra el viaje de un hombre al fondo de la locura y la barbarie de una supuesta empresa civilizadora. Las descripciones del paisaje selvático, los manglares y la naturaleza indómita del corazón de África son terroríficas y sobrecogedoras a la vez. Al contrario de lo que se podría pensar, es un libro sorprendentemente actual y de rápida lectura. La novela de Conrad también sirvió de inspiración para la película Apocalipsis Ahora.

La barbarie de la civilización quedó para siempre inmortalizada en este relato de Conrad
La barbarie de la civilización quedó inmortalizada en el relato de Conrad

Disponible en Librería Catalonia y Uva Libros.

En la Patagonia de Bruce Chatwin

En 1972 Bruce Chatwin dejó su Inglaterra natal y se convirtió en un viajero incansable, un sibarita y uno de los últimos grandes aventureros. En la Patagonia fue su primer libro y, a los 37 años, lo convirtió en uno de los escritores de viaje más famosos de todos los tiempos. En este texto, Chatwin relata parte de los seis meses que pasó en 1974 recorriendo el sur de Latinoamérica, comenzando desde Buenos Aires hasta llegar a Ushuaia, para luego cruzar a Punta Arenas y Puerto Natales (donde visita la cueva del Milodón). Un periplo tanto real como simbólico, en el que se encuentra con personajes singulares y vive pintorescas experiencias. El libro está estructurado en 97 secciones que no siguen una progresión lineal, más bien se trata de digresiones o comentarios (algunos son verdaderas joyas) en torno a las experiencias de la vida nómade.

Disponible en Planeta Libros y Amazon Kindle

Cabo de Hornos de Francisco Coloane

Probablemente uno de nuestros escritores de aventuras de mayor renombre, el chilote Francisco Coloane, también apodado “El Jack London sudamericano”,  trabajó en las estancias magallánicas, buscó petróleo al fin del mundo y navegó por los mares australes antes de convertirse en escritor. Sus narraciones, de corte realista, nos internan en la naturaleza indómita de la Patagonia Chilena, donde encontramos a hombres curtidos, aventureros y trabajadores que se desplazan por esta tierra salvaje buscando una oportunidad para sobrevivir.

Francisco Coloane
Francisco Coloane

Disponible en BuscaLibre, Uva Libros y Feria Chilena de Libro.

El Marciano de Andy Weir

Quiero cerrar con una aventura extraterrestre. La novela debut del estadounidense Andy Weir fue originalmente autopublicada en 2011 y se convirtió en un exitoso bestseller. Esta historia de ciencia ficción narra las desventuras del astronauta Mark Watney, quien queda varado en Marte luego de que sus compañeros lo dan por por muerto y regresan a la Tierra. Enfrentado a la perspectiva de morir antes de ser rescatado, Mark decide sobreponerse a la adversidad e ingeniárselas con lo poco que tiene para sobrevivir en el planeta rojo.

Disponible en y en Green Libros y Antártica Libros

Galería (7)