Ladera Sur ¿Qué libro leo? 6 recomendaciones de lecturas sobre naturaleza
¿Qué libro leo? 6 recomendaciones de lecturas sobre naturaleza

Libros

¿Qué libro leo? 6 recomendaciones de lecturas sobre naturaleza

Nunca está de más una buena recomendación de libros, pues no cabe duda que más de alguna vez nos vemos envueltos en la problemática de no saber qué leer. Por esto, en Ladera Sur hicimos una lista de recomendaciones de lecturas de la materia que más nos gusta: la naturaleza.

Dentro de nuestra selección elegimos libros que abarcan temas controversiales en relación al medio ambiente hasta historias inspiradoras relacionadas a la naturaleza, para que tengas un buen repertorio donde elegir.

  • La invención de la naturaleza- por Andrea Wulf

En este escrito, Andrea Wulf nos transporta, a través de una exquisita narración, a la maravillosa vida del alemán Alexander Von Humboldt y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.  El libro revela distintos aspectos de la vida del naturalista, de sus agitadas aventuras y descubrimientos, como la escalada a volcanes, su recorrido por Siberia infestado de ántrax, entre otros.

Alexander von Humboldt fue un explorador y un destacado científico de su época que se caracterizó por realizar muchas aventuras y descubrimientos, ya sea escalando volcanes o recorriendo ríos. Sus escritos fueron de gran influencia para otras grandes figuras de la historia como Darwin, Goethe, Jefferson, etc.

Aun cuando en la actualidad poco se hable de él, su nombre ha bautizado muchos lugares del mundo en su honor, como por ejemplo la corriente de Humboldt que pasa por las costas chilenas. Lo mismo ocurre con el río de Humboldt, en Estados Unidos; Sierra de Humboldt, en Venezuela; entre otros.

Tal como se menciona en el libro: “Humboldt fue uno de los personajes más cautivadores e inspiradores de su época. Nacido en 1769 en el seno de una familia acomodada de Prusia, desechó una vida de privilegios para irse a descubrir cómo funcionaba el mundo. De joven emprendió un viaje de cinco años para explorar Latinoamérica, en el que arriesgó muchas veces la vida y del que regresó con una nueva concepción del mundo. Fue un viaje que moldeó su vida y su pensamiento y que le convirtió en un personaje legendario en todo el planeta (…)”.

  • Walden, life in the Woods – por Henry David Thoreau

Sin duda que has oído hablar de él, porque –aun cuando su primera publicación fue en 1854– sigue siendo muy reconocido por ser fuente de inspiración para muchos.

El texto narra los momentos en los que Thoreau se traslada a vivir a una cabaña construida por él mismo a orillas del lago Walden, para enfrentarse únicamente a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ésta tenía que enseñarle. En sus propias palabras: “Fui al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, afrontar solo los hechos esenciales de la vida y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no, cuando vine a morir, descubrir que no había vivido. No quise vivir lo que no era vida, vivir es tan querido; Tampoco quise practicar la renuncia, a menos que fuera absolutamente necesario. Quería vivir profundamente y chupar toda la médula de la vida, vivir de manera tan robusta y espartana como para poner fin a todo lo que no era vida (…)”.

De esta manera, Thoreau entrega en este escrito las lecciones y pensamientos que aprendió en los dos años con dos meses en los que vivió en esta cabaña.

  • La sexta extinción- de Elizabeth Kolbert

La escritora estadounidense y periodista en The New Yorker nos trae con “La Sexta extinción” una muestra de cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación y deforestación han ido en contra de todas las formas de vida.

El libro no busca deprimir a sus lectores, sino informar acerca de lo que está sucediendo en el mundo y crear consciencia al respecto. En él se explica que ha habido 5 extinciones en masa desde la aparición de los animales complejos hace 500 millones de años, pero que en la actualidad “estamos en medio de la sexta extinción, esta vez debido únicamente a la transformación del paisaje ecológico por el ser humano”.

En cada uno de los tres capítulos del libro se sigue una pista de una especie, de algún modo emblemática. De esta forma, se ayuda a comprender el presente y a orientarse para el futuro para estar más comprometidos con el medio ambiente.

  • La vida secreta de los árboles- por Peter Wohlleben

Peter Wohlleben fue un guardaparques durante muchos años de su vida y un gran amante de la naturaleza. En su libro “La vida secreta de los árboles” nos narra fascinantes historias sobre las extraordinarias habilidades que tienen los árboles- tales como su capacidad de comunicación entre ellos o la destreza que tienen para cuidarse unos a otros-, así como los últimos descubrimientos científicos respecto al tema y de sus experiencias dentro de los bosques.

De esta manera, Wohlleben nos ofrece una mejor forma para conocer la vida secreta de los árboles, tal y como se nombra en el título.

Los árboles respiran y revelan todavía más secretos, sobre todo aquellos grupos que viven en las zonas protegidas de nueva creación donde no se les molesta para nada. No dejaré nunca de aprender de ellos, ya que lo que he descubierto bajo el techo de hojas es algo que no hubiera imaginado ni en sueños. Os invito a compartir conmigo la alegría que los árboles pueden aportarnos. Y quién sabe, a lo mejor en vuestro próximo paseo por el bosque vosotros mismos descubrís grandes o pequeñas maravillas”, dice Wohlleben.

  • La memoria secreta de las hojas- por Hope Jahren

En este libro, la geobióloga Hope Jahren es capaz de contagiar su amor por las plantas. La memoria secreta de las hojas mezcla la historia de la narradora con su debut como una mujer consagrada en la ciencia, así como el retrato conmovedor de su larga amistad con las plantas y una exposición del mundo de estas.

El libro se divide en tres partes, cada uno titulados de acuerdo al ciclo de vida de las plantas: Raíces y Hojas, Madera y Nudos y, por último, Flores y Frutos. En estos, la narradora relata su historia y cómo las plantas fueron formando parte de ella, en sus proyectos y objetivos.

Si quieres leer una buena narración que cuenta la historia de una mujer en el mundo de la ciencia y de paso aprender acerca del mundo de las plantas, quizás este es el libro.

  • El mar que nos rodea- por Rachel Carson

De la bióloga marina y zoóloga estadounidense, Rachel Louise Carson –considerada como una de las pioneras de la ecología y quien además escribió Una primavera silenciosa–, este libro trata acerca de un estudio del proceso de formación de los océanos en el que se recalca la importancia de su conservación.

En “El mar que nos rodea” Carson se remonta al origen de la vida ligada al agua y propone un recorrido por todos los aspectos de la ciencia marina. Proporciona una amplia perspectiva de cómo los océanos afectan a los humanos y, al mismo tiempo, recoge aspectos sobrecogedores de la vida bajo el agua.

El libro fue publicado en 1951, fue traducido en más de 30 idiomas y llegó a convertirse en un best seller, dándole el reconocimiento como escritora.

Galería (7)