Ladera Sur » Pumas, leyendas de las montañas de hielo: historias de nacimiento y renacimiento de los icónicos felinos de Torres del Paine en Santiago Wild 2021
Pumas, leyendas de las montañas de hielo: historias de nacimiento y renacimiento de los icónicos felinos de Torres del Paine en Santiago Wild 2021

Películas y Documentales

Pumas, leyendas de las montañas de hielo: historias de nacimiento y renacimiento de los icónicos felinos de Torres del Paine en Santiago Wild 2021

Bajo las cautivadoras tomas y poéticos relatos de los documentalistas de vida salvaje, Dereck y Beverly Joubert, los pumas volverán a las pantallas de Santiago Wild, en su nueva edición. Esta vez, a través de maravillosas imágenes que nos sitúan en el salvaje mundo de Torres del Paine y sus icónicos felinos: los pumas. Mediante dos capítulos de cerca de una hora de duración, entramos en la historia de Solitaria, una joven madre puma que cría y protege a sus cuatro juguetonas crías en un paisaje nevado. Una de los pequeños, Cazadora, observa y aprende. Es que, con su observación, perseverancia y curiosidad, será la sobreviviente de la familia que luego volverá a repetir el mismo ciclo en la naturaleza: se transformará en una joven y aprendiz madre de cuatro cachorros. Sin duda una historia cautivadora que nos muestra el delicado balance de la naturaleza en el extremo sur de Chile, a través de los capítulos “Nacer” y “Renacer”.

En Torres del Paine, pareciera que el viento tuviera algo que decir. Bajo sus montañas de hielo y paisajes que parecen susurrar historias de un ecosistema único en el mundo, están aquellos felinos icónicos; los que para los ancestros son los sagrados de la tierra, que cohabitan con los cóndores, los sagrados del cielo.

Entre las impresionantes imágenes que reflejan lo anterior, los directores Dereck y Beverly Joubert nos llevan a sentir el delicado balance de la naturaleza a través de la vida de los pumas. Con un relato poético característico de sus producciones audiovisuales, entramos en dos episodios que nos reflejan la vida de dos pumas: Solitaria y su hija, la bella Cazadora.

Lee también: Beverly y Dereck Joubert: “Cuando avanzamos en entender lo que hace la naturaleza, nos encontramos a nosotros mismos”

En un terreno de cazadores y cazados, como relata la voz de Dereck Joubert a lo largo de cada episodio, esta producción nos lleva a dos episodios. El primero, titulado “Nacimiento” o “Birth” (en inglés), nos muestra a Solitaria, junto a sus cuatro cachorros. Ella cría a sus cuatro juguetonas crías en un crudo invierno donde la nieve cubre el blanco las montañas, cazando y consiguiendo alimento en un territorio resguardado por el macho Roca. Ella, con sus cuatro pequeños, cruza ríos congelados, sigue las señales de los cóndores y el viento para resguardar la vida de sus hijos. Es que tiene que enfrentarse a las dificultades de una maternidad temprana.

©Wildlife Films/ Nicolás Lagos
©Wildlife Films/ Nicolás Lagos

Entre eso, otros nacimientos toman parte en el paisaje de Torres del Paine: los chulengos de los guanacos están entre ellos. Y otros animales salvajes también aprenden las señales y ruidos de la naturaleza, cohabitando respetuosamente en un ecosistema resguardado por la fuerza y majestuosidad de las montañas que los rodean.

Mientras tanto, una curiosa y receptiva Cazadora observa a su madre. Cada movimiento, cada caza, cada giro y cada regañada. De lejos mira curiosa a las criaturas que ve en cuerpos de agua, como si dentro de ella el instinto estuviera naciendo. Y en efecto, estas huellas que fue dejando su madre la llevarían a ser la protagonista de un segundo episodio: Renacer o “Rebirth”, en inglés.

©Wildlife Films/ Nicolás Lagos
©Wildlife Films/ Nicolás Lagos

Cuando la joven Cazadora se mueve independientemente sin la protección de su madre, practica sus cazas y come las que dejó algún otro puma. Merodea sola, conociendo sus terrenos, pasando por aquellos lugares que le daban seguridad, leyendo por ella misma las señales de la naturaleza. Nuevamente, las estaciones pasan a medida que ella crece. Es que ella es parte del constante cambio de la naturaleza.

Y en eso, el panorama se repite. Ahora, Cazadora vuelve al territorio que la vio nacer y tiene cuatro razones para cazar, repitiendo la historia de su perdida madre Solitaria. Ella los cuida y ellos observan. Nuevamente, un entusiasta pareciese seguir las mismas curiosidades de su madre.

©Wildlife Films/ Nicolás Lagos
©Wildlife Films/ Nicolás Lagos

Así, a través de Solitaria y Cazadora, podemos presenciar el delicado ciclo de la naturaleza en Torres del Paine. Sin duda, una cautivadora historia que nos inmerge uno de los mundos salvajes dentro del fin del mundo, en Chile.

¿Quieres ver estos alucinantes capítulos? Los dos episodios de este documental serán trasmitidos vía streaming a través de la plataforma del festival de cine de vida silvestre y medio ambiente Santiago Wild, el cual se realizará desde el 2 al 12 de septiembre.

En esta instancia se exhibirán más de 20 filmes de todo el mundo sobre el cuidado a nuestros ecosistemas y las criaturas que habitan el planeta. El festival se trasmitirá de forma gratuita y 100% online, para verlo, solo tienes que inscribirte en la página de web de Santiago Wild. 

Pumas_03(c)TMFS_WildlifeFilms_NicolasLagos
Pumas_03(c)TMFS_WildlifeFilms_NicolasLagos

Ficha técnica

Pumas: leyends of the ice mountains, episodio 1

Esta película cuenta la dramática historia de Solitaria, una madre puma con cuatro cachorros. El lugar es Torres del Paine, un macizo montañoso en la Patagonia, en el sur de Chile. Es un retrato familiar íntimo: conmovedor, triste, alegre. Seguimos a Solitaria a través de las dificultades de la maternidad temprana, a medida que desarrolla técnicas para burlar a los guanacos, su presa preferida, para poder alimentar a sus crías que depende de ella. Pero al final, la tragedia golpea.

Dirección: Dereck & Beverly Joubert/ País: Chile/ Idioma: inglés/ Duración: 50 mins. / Año: 2021.

Pumas: leyends of the ice mountains, episodio 2

Esta es la historia de Cazadora, una joven puma y la única superviviente de los cuatro cachorros de su madre Solitaria. Cazadora ha sobrevivido sola en las Torres del Paine de la Patagonia. Pero todavía tiene mucho que aprender: cómo cazar con éxito, y cómo evitar conflictos con otros pumas. Eventualmente, Cazadora vuelve a convertir su antiguo territorio familiar en su hogar. Y ella está llevando la herencia de la madre, ya que también da a luz a cuatro cachorros.

Dirección: Dereck & Beverly Joubert/ País: Chile/ Idioma: inglés/ Duración: 50 mins. / Año: 2021.

 

Artículo relacionado  “Contracorriente”: el documental que cuenta la historia detrás del salmón de Argentina y que busca crear una ley que prohíba la salmonicultura

Galería (4)