Ladera Sur Person of the Forest: el documental sobre orangutanes que no te puedes perder
Person of the Forest: el documental sobre orangutanes que no te puedes perder

Películas y Documentales

Person of the Forest: el documental sobre orangutanes que no te puedes perder

Durante 20 años, un equipo de documentalistas se internó en la selva de Borneo, en el Sudeste Asiático. Allí observaron la cultura de los orangutanes salvajes, un animal que está en peligro de extinción y que tiene costumbres parecidas al ser humano.

Un orangután puede vivir sus 45 años de vida internado en la selva, rodeado de árboles. La palabra orangután significa “persona del bosque” en lenguas nativas. De ahí viene el nombre del documental Person of the Forest, realizado por el fotógrafo Tim Laman, la investigadora Cheryl Knott y el biólogo Robert Suro. En este proyecto, exploran la vida de estos primates en la selva de Borneo, una isla dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia y que tiene la mayor cantidad de orangutanes en el mundo.

El documental, que fue exhibido en el festival Mountainfilm 2017, muestra algunos de los hábitos más típicos de los orangutanes. Después de un largo tiempo observando, los investigadores descubrieron que los humanos y estos primates tenemos mucho en común. Por ejemplo, hacen almohadas para dormir en sus nidos y usan paraguas naturales para protegerse de la lluvia. Pero sin duda lo más sorprendente es el ruido de beso que usan para saludar a sus pares.

A finales del siglo pasado había cerca de 250 mil orangutanes en la isla de Borneo, pero el recuento realizado en 2015 no es muy alentador. Un estudio publicado en Current Biology por 38 instituciones reveló que hoy hay sólo 150 mil orangutanes y que la disminución habría sido causada por la deforestación y caza furtiva. La reproducción de esta especie tampoco es rápida: sólo tienen crías cada siete u ocho años.

Afortunadamente, se han encontrado lugares en donde la población se ha mantenido relativamente estable, en algunas zonas de la parte de Indonesia y Malasia que abarca Borneo. Además, está comprobado que estos animales pueden vivir en sectores con tala selectiva de árboles, donde sólo se cortan algunos ejemplares. Esto indicaría que si se protege la selva, los orangutanes podrían convivir con zonas de cultivo.

Ve aquí el documental:

Person of the Forest from Melissa Lesh on Vimeo.