Ladera Sur Libro Fauna Chilena: una invitación a maravillarse con la vida salvaje
Libro Fauna Chilena: una invitación a maravillarse con la vida salvaje

Libros

Libro Fauna Chilena: una invitación a maravillarse con la vida salvaje

En Ladera Sur conversamos con Thomas Kramer, autor de Fauna Chilena, un libro cargado de espectaculares imágenes de la vida salvaje que alberga nuestro país, que nos invita a conocer más acerca de este desconocido mundo natural. ¡No te pierdas esta entrevista! Además estaremos sorteando dos ejemplares del libro. Todos los detalles, aquí.  

Agrónomo de profesión, aventurero y fotógrafo de corazón, Thomas Kramer Hepp ha recorrido el territorio chileno de Norte a Sur, desde los volcanes altiplánicos hasta las costas antárticas. Este joven chileno, es el autor del libro Fauna Chilena, que a través de más de 100 espectaculares fotografías de las diversas especies que podemos encontrar en nuestro país, nos invita a conocer más acerca de esta vida que nos rodea, a salir a la naturaleza y conectarse con ella para maravillarse con cada uno de los rincones y animales que alberga.

En Ladera Sur entrevistamos a Thomas, y aquí nos cuenta un poco más sobre sus motivaciones, su libro y sus proyectos a futuro.

¿Qué te llevó a interesarte por la fauna chilena, siendo que estudiaste agronomía?

Tuve la suerte de que en mi facultad se encontrara el laboratorio Fauna Australis, donde poco a poco empecé a participar en diversos proyectos de investigación sobre animales chilenos. Y pese a que en su momento no disfruté mucho los ramos más económicos y técnicos de la carrera, creo que esos cursos me permitieron comprender mejor la naturaleza del impacto agrícola, uno de los mayores causantes de la degradación de hábitats en Chile.

Zorro de Darwin ©Thomas Kramer Hepp
Zorro de Darwin ©Thomas Kramer Hepp

¿Cómo surge la idea de crear el libro Fauna Chilena?

Me fui dando cuenta que en nuestro país existía una relativa ignorancia en torno al patrimonio natural que poseíamos, y me pareció que los científicos no estaban difundiendo el conocimiento de una forma atractiva y original. La tasa de extinción de animales y plantas se ha incrementado exponencialmente, y creo que la fotografía y otras expresiones artísticas deben tener un rol más importante en la divulgación de este urgente mensaje de conservación.

©Thomas Kramer Hepp
©Thomas Kramer Hepp

Has señalado que la idea detrás de tus fotografías es transmitir emociones y demostrar que no somos tan distintos a estos animales ¿Qué fue lo que sentiste tú mientras registrabas momentos como el de los pingüinos papúa alimentando a sus polluelos o el águila comiendo a esa ave, que aparecen en tu libro?

Provocar sentimientos a través de la fotografía lo fijé como un objetivo primordial luego de leer a Humberto Maturana, quien ha postulado que muchas de nuestras decisiones se basan más en premisas emocionales, que en una lógica puramente racional. En cuanto a los momentos mencionados, recuerdo en ambos haber experimentado una sensación de intimidad con los animales, los cuales lentamente aceptaron mi presencia y continuaron con sus conductas habituales. La imagen del águila comiendo también es muy especial porque fue un acercamiento prudente que pudimos compartir con un grupo de muy buenos amigos.

Águila ©Thomas Kramer Hepp
Águila ©Thomas Kramer Hepp

¿Cuál fue la especie o momento que te resultó más difícil de capturar para tu libro y por qué?

En cuanto a la dificultad técnica, quizás los delfines nariz de botella fueron los más desafiantes de capturar, tomando en cuenta la velocidad de sus saltos. Felizmente, conté con el apoyo del biólogo marino y fotógrafo Rodrigo Moraga, quien me dio varios consejos para mejorar los resultados. Con respecto a la dificultad de hallar una determinada especie, me quedo con el dragón de Manuel, un pequeño reptil que forma poblaciones de muy baja densidad en sectores tremendamente áridos del desierto de Atacama.

Delfín nariz de botella ©Thomas Kramer Hepp
Delfín nariz de botella ©Thomas Kramer Hepp

¿Tienes alguna especie chilena favorita? ¿Cuál es, y por qué?

Mi animal favorito siempre ha sido el cóndor andino. Es una especie que en tierra puede no parecer especialmente bella, pero apenas emprende el vuelo muestra toda su elegancia y majestuosidad. Su relación con los pueblos originarios de Sudamérica también es muy interesante y su rol ecosistémico como carroñero es de vital importancia para todos los ambientes en donde aún está presente. Por otra parte, tener la oportunidad de verlo cerca y llegar a escuchar el planeo de sus alas es una de las experiencias más intensas que he vivido en la naturaleza.

¿Qué proyectos nuevos se vienen en adelante?

Vengo llegando hace muy poco de Oxford, donde cursé un magister en conservación que me entregó varias ideas bien entretenidas, que quiero poner pronto en práctica. Por estos días he estado trabajando junto a Josefina Hepp en un proyecto educativo, que busca fomentar la creatividad artística en torno a la flora y fauna chilena. Junto a Josefina escribimos hace 2 años el libro infantil “Superanimales de Chile”, y definitivamente me gustaría seguir publicando material dirigido a niños. Este año quiero dedicarme a trabajar en diferentes proyectos de forma independiente, para poder financiar mis viajes por Chile y tratar de aportar activamente en la divulgación de nuestra increíble biodiversidad.

Matuasto del Maule ©Thomas Kramer Hepp
Matuasto del Maule ©Thomas Kramer Hepp

Concurso: Gana una edición de este libro de fotografía

¡En Ladera Sur estaremos sorteando 2 ejemplares de Fauna Chilena!

Instagram

Sortearemos 1 ejemplar del libro de fotografía, Fauna Chilena. Para participar deberás completar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta en Instagram
  2. Comentar cómo fue tu primer encuentro con la fauna chilena

Facebook

Sortearemos 1 ejemplar del libro de fotografía, Fauna Chilena. Para participar deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta en Facebook
  2. Comentar en la publicación por qué te gustaría ganar este libro
  3. Compartir la publicación en tu muro de forma pública

El resultado del sorteo se anunciará por nuestras respectivas redes sociales este viernes 19 de enero de 2018. (*Concurso válido sólo para Chile)

Galería (5)