Ladera Sur Jane: un estreno que no te puedes perder
Jane: un estreno que no te puedes perder

Películas y Documentales

Jane: un estreno que no te puedes perder

Este sábado y domingo tendrás la oportunidad única de ver Jane, el documental que recopila más de 50 años de trabajo de Jane Goodall, la destacada conservacionista que desafió el conocimiento científico sobre los chimpancés en los años 60. ¡Encuentra aquí más detalles sobre dónde ver el estreno de este inspirador y galardonado documental!

Dirigido por Brett Morgen, el reconocido director nominado a los premios Oscar y Emmy, Jane cuenta con más de 100 horas de material inédito que muestran gran parte de la investigación de la primatóloga Jane Goodall y sus estudios con los chimpancés en la selva de africana.

El documental, galardonado con diversos premios internacionales entre ellos “Mejor Documental”  en los Critics’ Choice Documentary Awards de 2017, es un testimonio de la fortaleza y determinación de esta mujer que llegó por primera vez a Gombe, Tanzania, hace 50 años para investigar a los chimpancés, con quienes formó un vínculo emocional que le permitió ganar su confianza y entrar en el entonces desconocido mundo de esta especie.

Gracias a esto, Goodall descubrió que los chimpancés eran criaturas inteligentes, sociales y capaces de utilizar herramientas para obtener comida; su primer gran descubrimiento fueron las observaciones que realizó al chimpancé al que llamó David Greybeard, mientras utilizaba una rama para desenterrar hormigas. Al comunicarle sobre estas observaciones a su mentor Louis Leakey por telegrama, no imaginaría el revuelo que causaría: se transformó en una noticia mundial que en 1960 demostró que el uso de herramientas se extendía más allá de la especie humana.

Jane Goodall junto al director Brett Morgan. ©National Geographic/David Guttenfelder
Jane Goodall junto al director Brett Morgan. ©National Geographic/David Guttenfelder

Sus descubrimientos desafiaron el consenso científico del momento, revolucionando los métodos de investigación convencionales y la comprensión de la naturaleza y al día de hoy, Jane Goodall sigue sorprendiendo. No sólo es una de las conservacionistas más reconocidas a nivel internacional y fundadora del Jane Goodall Institute, sino que ha publicado más de 26 libros a su haber, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluidos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, la medalla Hubbard del National Geographic Society, la Medalla de Oro UNESCO y el nombramiento como “Mensajera de la Paz” de las Naciones Unidas en 2002; y a sus 83 años continúa viajando por el mundo con el fin de concientizar a cada vez más personas sobre la amenaza que enfrentan los chimpancés y las crisis del medio ambiente.

¿Dónde ver el documental?

©National Geographic Creative Hugo van Lawick
©National Geographic Creative Hugo van Lawick

Este sábado 10 de marzo el Instituto Jane Goodall Chile realizará el screening oficial del documental Jane” a las 16.00 h en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Región Metropolitana. Metro Alameda). Puedes inscribirte a este evento en este link.  (Cupos limitados).

Además para aquellos que no puedan asistir al estreno del sábado, este domingo 11 de marzo a las 22.00 h el canal National Geographic exhibirá el documental. 

©National Geographic Creative Hugo van Lawick
©National Geographic Creative Hugo van Lawick

Galería (2)