Ladera Sur Geografía de Pájaros: un libro para aprender sobre nuestras aves
Geografía de Pájaros: un libro para aprender sobre nuestras aves

Libros

Geografía de Pájaros: un libro para aprender sobre nuestras aves

La “observación de aves” es una actividad que se trata de estudiar a los pájaros en sus ambientes naturales. En Estados Unidos es famosa con el término birding y en Inglaterra con el término birdwatcher.

Personalmente yo había escuchado sólo el birdwatching, esto porque un amigo, Fernando, se dedicaba a sacarle fotos a pájaros y me había contado que este hobby tenía un nombre y no era solamente una idea de él si no que un movimiento mundial. Él tenía un flickr donde iba subiendo las fotos de los pájaros que iba viendo en sus “salidas a terreno”.

Hace 2 años Fernando junto con su amigo Juan José, ambos dedicados birdwatchers, decidieron hacer una publicación sobre pájaros en Chile. Para darle aún mas valor a esta, querían que la publicación fuera ilustrada. Cuando me contó la idea le dije que yo quería participar. Y así formamos un equipo con ellos a cargo de la edición y contenido. Pilar Mackenna a cargo de las ilustraciones y yo junto a Valentina Silva a cargo de diseñar, diagramar y darle forma concreta al libro.

©Gracia Echeverría
©Gracia Echeverría

El libro habla de 44 especies de la zona central, dividido en 3 partes; Cordillera, Campo y Ciudad y Costa y Humedales. Cada una de estas divisiones tiene descripciones sobre la flora y la fauna específica que la habitan y luego los pájaros correspondientes en ellas. Cada pájaro viene con una ilustración propia y otra de su hábitat que se presentan con el estilo particular de la artista (lo cual a mi parecer enriquece la información visualmente). Además tienen información sobre la especie y sus características principales, todo en un lenguaje didáctico y conciso que enseña sin usar lenguaje técnico.

Artículo relacionado  Jardín Sentimental: un libro para salir a dar un paseo por los jardines en nuestro interior

El libro cuesta $14.000 y está a la venta en librerías como la Antártica, Feria Chilena del Libro, Qué Leo, Takk, Altamira y otras más. Para mi es un aporte al fomento del cuidado y respeto de la fauna, y un buen proyecto para lograr un acercamiento más natural y gráfico a la ornitología.

Aquí les dejo algunas imágenes del libro y también de los dibujos en bruto. Para los que se interesen en salir a buscar pájaros por ahí incluí algunas preguntas a los autores:

¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a esto?

 Fernando: Desde que tengo uso de razón, ya que desde chico iba con mis padres y primos a diferentes zonas campestres en los alrededores de Llay-llay.

Juan José: Desde muy chico, cuando salíamos con mi familia a subir cerros en las cercanías de Santiago o acampanado en el sur.

¿Cuál es tu lugar favorito en Chile para ir a observar pájaros?

Fernando y Juan José: Como vivimos en la zona central, nuestro lugar favorito es el Cajón del Maipo. Ahí uno se puede desconectar de la ciudad y encontrar miles de rincones donde observar pájaros, especialmente camino hacia el Embalse el Yeso. Otro lugar bueno es el humedal de Batuco, que está cerca de Santiago y donde se pueden ver muchas especies diferentes. Parecido al Cajón del Maipo se puede nombrar a Farellones y el Río Clarillo.

¿Cuál es tu pájaro favorito de Chile?

Fernando: El Pato Cortacorrientes. Muy bonito de observar por su plumaje, la diferencia entre macho y hembra y por su comportamiento en los ríos correntosos.

Juan José: El Carpintero Negro, es muy grande (mide más de 40 cms.) y sus colores son espectaculares: negro y rojo sangre.

¿Qué consejos le darías a los que quieren empezar?

Fernando y Juan José: Empezar a observar y recordar a las diferentes especies que están cerca de donde uno vive o cuando va de vacaciones. Hasta en la plaza más cercana o en la misma calle de una ciudad como Santiago hay muchos pájaros que nadie se imagina que pueden estar en los árboles de la esquina: como un pájaro carpintero llamado Carpinterito o el búho más chico de Chile, el Chuncho.

Y un bonus track de preguntas a la ilustradora Pilar Mackenna, para los que estén interesados en dibujar:

Artículo relacionado  Llega el libro "Fauna chilena amenazada, 32 especies para conservar"

¿Cuál de todos los dibujos que hiciste para el libro es tu favorito?

 De los pájaros que más gustaron fueron el Tucúquere y su hábitat (que fue unos de los primeros) y la garza grande y su hábitat (que fue de los últimos)

 ¿Cuál pájaro fue el más difícil o el que más te costo dibujar?

 Creo que lo que más me costó dibujar fue el cóndor, porque no lograba ver con detalle sus alas extendidas en el vuelo.